Política municipal

El pleno de investidura más madrugador de la región, en este pueblo de Zamora

Leonor García Cadenas coge el bastón de mando por cuarto mandato consecutivo en una sesión a la que no asistió el PP

La toma de posesión suscita una gran atención mediática nacional y fue cubierta por Televisión Española

Leonor González Cadenas posando con su nuevo equipo tras tomar posesión pasadas las 12 de la noche.

Leonor González Cadenas posando con su nuevo equipo tras tomar posesión pasadas las 12 de la noche. / J. A. G.

J. A. G.

A las 12 de la noche, en primera convocatoria, San Cristóbal de Entreviñas invistió por cuarto mandato consecutivo a Leonor González Cadenas alcaldesa de la localidad. Ha sido la sesión plenaria de investidura más madrugadora de Castilla y León y también ha venido precedida por la polémica.

La oposición del Partido Popular, con tres concejales frente a los seis logrados por el PSOE, anunció hace 48 horas que no acudiría a una sesión que tildó de "esperpento y de falta de respeto a los vecinos".

Los populares se quejaron públicamente de que la alcaldesa haya adelantado el Pleno al primer momento posible que permite la ley para poder irse de viaje. Leonor González se jubila como matrona del Centro de Especialidades de Benavente.

Leonor González Cadenas, sonriente, muestra el bastón de mando del Ayuntamiento de San Cristóbal tras ser investida por cuarto mandato consectutivo.

Leonor González Cadenas, sonriente, muestra el bastón de mando del Ayuntamiento de San Cristóbal tras ser investida por cuarto mandato consectutivo. / J. A. G.

En enero, su hermana organizó un viaje de despedida con familiares y amigos. Ocho en total. "En aquel momento nadie pensaba en las elecciones, ni en su resultado ni cuando iba a ser el Pleno", explicó hace unos días la ya alcaldesa.

Cuando González Cadenas vio que la fecha del Pleno coincidía con la salida del vuelo de su viaje al extranjero, un viaje concertado, intentó modificarlo. No le fue posible. Consutó entonces al secretario municipal, que planteó como alternativa celebrar la sesión a las 12.00 de la noche del sábado para cumplir con la legalidad.

La alcaldesa en funciones telefoneó a la candidata del PP y se lo explicó. Según la versión de González Cadenas, la popular, lejos de poner ninguna traba se mostró comprensiva y tras consultar con los dos otros dos ediles del PP la comunicó que no habría problema. El jueves, el Partido Popular lanzó un comunicado criticando la hora de la sesión y anunciando que sus concejales no acudirían al Pleno en señal de protesta.

La celebración madrugadora de este pleno ha tenido una notable repercusión mediática. Las princnipales cadenas nacionales de televisión y de radio dedicaron ayer algunos minutos a lo ocurrido en San Cristóbal, y Televisión Española envió un equipo a San Cristóbal para grabar la sesión.

Otro momento de la sesión plenaria celebrada la pasada media noche.

Otro momento de la sesión plenaria celebrada la pasada media noche. / J. A. G.

En la sala de plenos, apenas una veintena de personas siguió el acto de toma de investidura. Tras constituirse la mesa de edad con los concejales del PSOE presentes, Leonor González Cadenas cogió por cuarta vez el bastón de mando y empleó algo más de cuatro minutos en un pequeño discurso de agradecimientos y de propósitos para el mandato.

Agradeció primero la labor de los concejales salientes y al más joven de la Corporación por atreverse a dar el paso de participar en el servicio municipal a los vecinos. Seguidamente subrayó la importancia de estar "atentos a las necesidades de los vecinos" y mantener para ello la mayor sensibilidad.

León Felipe y Cervantes

Citó a León Felipe para hacer notar la importancia de tener "un tacto fino" y "que no se nos vaya haciendo callo ni en el alma ni en el cuerpo" al empezar un nuevo mandato que se renueva desde el año 2011.

También se dirigió a la oposición del PP ausente para dejar constancia de que "escucharemos siempre sus iniciativas y tendrán a su disposición todos los documentos" relacionados con la gestión municipal.

"Mi capacidad literaria es limitada", dijo entonces la alcaldesa y recurrió al segundo libro de El Quijote para finalizar su pequeño discurso. Escogió los consejos del hidalgo a Sancho Panza cuando este fue nombrado gobernador de la Ínsula Barataria y las dificutades que podría encontrarse.

"Sancho hijo, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones".

Suscríbete para seguir leyendo