Alcañices acoge un seminario transfronterizo sobre arquitectura vernácula

Participan expertos de universidades y lusas en las jornadas de los días 27 y 28 de enero

Puente tradicional en Fradellos

Puente tradicional en Fradellos / Fundación Defensa Arquitectura Tradicional Aliste

I. G.

El Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca CaUSAL y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid celebrarán en Alcañices un seminario sobre arquitectura vernácula, los días 27 y 28 de enero.

El encuentro servirá para definir un proyecto hispano-luso que se presentará a la próxima convocatoria del Programa de cooperación transfronteriza España–Portugal (POCTEP) 2021-2027.

El proyecto, denominado Kv (“las constantes culturales de la arquitectura vernácula”) parte de una concepción innovadora que cambia la forma tradicional de entender la arquitectura vernácula como expresión formal y constructiva. En su lugar, se plantea el reconocimiento de su valor cultural y dinámico, y su aceptación plenamente consecuente, de acuerdo a nuestros actuales parámetros democráticos y participativos, así como a la importancia otorgada a los valores inmateriales.

La investigación y el proyecto se llevarán a cabo sobre las comarcas españolas de El Rebollar (Salamanca), Aliste (Zamora) y el Páramo del Payuelo (León), y sobre la fregresía portuguesa de Aveleda y Rio de Onor, y el concelho de Vimioso. “Sus resultados tendrán aplicaciones sociales, turísticas y económicas, siempre en el plano cultural de la arquitectura vernácula” apuntan los organizadores.

Dirigido por los profesores Arsenio Dacosta (Universidad de Salamanca) y Javier Pérez Gil (Universidad de Valladolid), en el encuentro intervendrán representantes de ambas universidades, de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, de la Dirección Regional de Cultura Norte de Portugal, la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED (Zamora), la Universidad Fernando Pessoa de Oporto, la Fundación Rei Afonso Henriques y otros colectivos españoles y portugueses como la Plataforma en defensa de la arquitectura tradicional de Aliste. El encuentro contará asimismo con la colaboración de los ayuntamientos de Alcañices y Fonfría.

La apertura del seminario tendrá lugar mañana viernes, 27 de enero, a las 10:30 en el Ayuntamiento de Alcañices y correrá a cargo del Alcalde y de la Vereadora de Cultura de la Cámara Municipal de Vimioso. A lo largo del día se desarrollarán mesas de trabajo y una visita guiada a la Villa, actos todos abiertos al público. Esta jornada será clausurada por el presidente de la Diputación de Zamora. El sábado los socios del proyecto mantendrán una reunión de trabajo y se cerrará el encuentro con una visita a la localidad de Ceadea.