Cartif inicia su desembarco en Zamora con un proyecto de tecnología punta de movilidad

La empresa tecnológica vallisoletana ha comenzado las obras de adecuación para el montaje de andadores inteligentes en la Aldehuela

Autoridades en la clausura del congreso sobre inteligencia artificial que se ha desarrollado en la UNED de Zamora.

Autoridades en la clausura del congreso sobre inteligencia artificial que se ha desarrollado en la UNED de Zamora. / José Luis Fernández

La empresa tecnológica Cartif ha iniciado las obras para instalarse en Zamora, donde desarrollará un proyecto de tecnología punta vinculado a la movilidad de las personas mayores. En concreto, la empresa vallisoletana adecúa dependencias del centro tecnológico de la Aldehuela para realizar en ellas el montaje y ensamblaje de unos innovadores andadores inteligentes.

Esos andadores cuentan con prototipos que ya se han testado, uno de ellos en una residencia de la provincia, y ahora Cartif comenzará a fabricarlos en la capital zamorana para suministrarlos a residencias de mayores de Castilla y León.

Cartif tiene para ello un contrato con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León por valor de 1,3 millones de euros, para suministrarle a lo largo de los próximos dos años 400 andadores de este tipo que se montarán en Zamora.

El presidente de la Junta prueba un prototipo del andador inteligente en la primera edición de la feria Fitecu.

El presidente de la Junta prueba un prototipo del andador inteligente en la primera edición de la feria Fitecu. / Emilio Fraile (Archivo)

La consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco, que ha asistido en Zamora a la clausura de un congreso de inteligencia artificial y digitalización del derecho, ha anunciado que Cartif lleva a cabo ya las obras necesarias para adecuar sus dependencias en la Aldehuela a ese avance tecnológico al servicio de los mayores.

Los trabajos de acondicionamiento se prolongarán aún durante unas semanas antes de tener las instalaciones listas para poder montar esos andadores inteligentes. Su fabricación se lleva a cabo como uno de los proyectos del HUB sobre tecnologías para el cuidado de las personas que se instala en el parque tecnológico de la Aldehuela. Ese centro empresarial zamorano ligado a la tecnología al servicio de las personas mayores y dependientes ha sido el lugar de celebración este viernes de una reunión de los integrantes de ese HUB, que han desarrollado una jornada de trabajo.

"El HUB ya está funcionando, irá cogiendo ritmo y se irá instalando más personal allí", ha indicado Blanco.

A diferencia de los andadores convencionales, los nuevos que saldrán de las instalaciones de la Aldehuela incorporan tecnología que ayuda en el desplazamiento y minimiza los riesgos de caída, con sistemas automatizados de parada y arranque y un GPS que permite incluso que el andador vuelva él solo a un lugar determinado.

También disponen de asistencia en rampas para ayudar al usuario a subirlas y un sistema de frenado para bajar con más comodidad por cuestas empinadas.

En materia de tecnología al servicio de las personas, Blanco también se ha referido a la próxima edición de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) que tras haber celebrado en Villardeciervos su primera edición contará con una segunda que se celebrará en el recinto ferial Ifeza de Zamora. Se trata de una feria bienal que visibiliza los avances tecnológicos que desarrolla Castilla y León de cara a mejorar la vida de las personas mayores y las personas dependientes.

La tecnología también está detrás del Congreso Internacional Inteligencia Artificial y Digitalización del Derecho Privado que ha clausurado este viernes Isabel Blanco. El encuentro ha reunido expertos que han abordado en el centro de la UNED de Zamora cuestiones relativas a la regulación jurídica de la inteligencia artificial, el testamento digital o el registro electrónico, entre otras materias.

Suscríbete para seguir leyendo