El Centro Tecnológico de La Aldehuela de Zamora arranca con 40 empleos

La Diputación cede a la Consejería de Familia tres edificios totalmente equipados por 50 años

Desde la izquierda: Eduardo García Brea, Esperanza Vázquez, Javier Faúndez, Isabel Blanco, Leticia García, José María Barrios,  Víctor López de la Parte, Carlos Raúl de Pablos y Emilio Fernández

Desde la izquierda: Eduardo García Brea, Esperanza Vázquez, Javier Faúndez, Isabel Blanco, Leticia García, José María Barrios, Víctor López de la Parte, Carlos Raúl de Pablos y Emilio Fernández / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

En torno a 40 personas empezarán a trabajar de inmediato en el Centro Tecnológico de La Aldehuela, una vez que las varias empresas pueden entrar ya a las instalaciones tras la firma del acuerdo de cesión entre la Diputación y la Consejería de Familia, por el cual la primera cede tres edificios con casi dos mil metros cuadrados de forma gratuita por un plazo de 50 años prorrogables otros 25.

La creación de un Centro de Innovación para el desarrollo tecnológico y empresarial, centrado en los cuidados de la población mayor y dependiente, era uno de los compromisos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco del Plan de impulso a la actividad económica de Zamora capital y su área de influencia, conocido como Impulsa Zamora, firmado en octubre de 2023 con la Diputación y Caja Rural. También se enmarca en los ejes estratégicos de la Diputación en su nuevo mandato, indicó el presidente provincial, Javier Faúndez.

Por tanto, con la próxima puesta en marcha del denominado Hub de Innovación Tecnológico La Aldehuela se da cumplimiento completo y definitivo a este acuerdo. Precisamente, la mejora de las condiciones de vida de estos colectivos es el objetivo central de este espacio, que coloca a Zamora en el epicentro autonómico de la innovación social, orientado a buscar soluciones tecnológicas avanzadas para ellos. Tanto la consejera como el presidente de la Diputacion valoraron el trabajo conjunto que tiene como fin último el desarrollo de Zamora.

Javier Faúndez e Isabel Blanco, tras rubricar el convenio de cesión de La Aldehuela

Javier Faúndez e Isabel Blanco, tras rubricar el convenio de cesión de La Aldehuela / ANA BURRIEZA

El centro se ubica en tres edificios, cedidos por la Diputación de Zamora a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de un acuerdo, que se localizan en la finca de la Dehesa de la Aldehuela de la capital. Se trata de casi dos mil metros cuadrados de superficie construida, dotada de espacios preparados para las empresas especializadas que se quieran instalar en el Hub, y que cuenta con áreas de trabajo comunes y todo el equipamiento necesario para el impulso de la actividad. Las instalaciones están situadas en un parque tecnológico orientado a la denominada Silver Economy, es decir, a las actividades económicas centradas en las personas mayores de 65 años.

Tal y como ha explicado en su visita a las instalaciones la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, este centro se convertirá en el lugar de colaboración, trabajo en equipo e intercambio de ideas entre universidades, administraciones, empresas y el Tercer Sector, en el que se pretende aunar esfuerzos para que esa labor conjunta dé como resultado servicios y productos para que las personas puedan desarrollar su proyecto vital de manera independiente y sostenible el mayor tiempo posible en sus propios domicilios.

Por ello, se erigirá como espacio de aprendizaje de emprendedores, empresas emergentes y compañías ya consolidadas, es decir, un centro de innovación de referencia en la divulgación, demostración y ensayo de soluciones tecnológicas que ayuden a configurar un nuevo ecosistema empresarial basado en los cuidados.

Por ejemplo, en el Hub se continuará con el desarrollo de productos impulsados por la Junta y tan útiles para la vida de las personas mayores y dependientes como el andador inteligente y autónomo, que ayuda a evitar caídas; el inodoro adaptado, que asiste al usuario en los movimientos de sentado, levantado y aseo; las cabinas de ducha, que prestan apoyos físicos y posibilitan las tareas de higiene personal; las camas asistidas, que facilitan a la persona levantarse y acostarse y reduce también las caídas; o la Plataforma Virtual de Teleasistencia Avanzada, mediante la cual se pueden predecir situaciones de riesgo, ya que se conecta a dispositivos para detectar fuego y humo, fugas de agua, emergencias fuera del hogar y controlan la medicación.

Estas soluciones tangibles, que continuarán evolucionando en el futuro, son fruto de la apuesta de la Junta por la innovación como motor de desarrollo, avance y modernización de los Servicios Sociales, ha manifestado la titular de Familia, que allana el camino hacia una metamorfosis tecnológica del sistema de cuidados de Castilla y León. Se trata, ha añadido, de un avance estratégico basado en las tecnologías más punteras que permitirá promover un cambio drástico en la forma de prestar los servicios, mucho más cercana y centrada en la persona.

Un nuevo enfoque que responde también al firme apoyo del presidente Mañueco a esta innovación tecnológica como motor del cambio y transformación económica y social de Castilla y León. No en vano, la comunidad se encuentra entre las cinco primeras cuyas empresas realizan una mayor inversión en I+D+I, ya que supera en diez puntos la media nacional.

Las metas del Hub de innovación

El nuevo Hub de Innovación Tecnológico La Aldehuela va a ser un centro de desarrollos propios, pero también de continua vigilancia tecnológica que explore todo tipo de posibilidades de cara a mejorar la vida de las personas. Desde este nuevo espacio se facilitará tanto la concepción como la financiación de proyectos estratégicos y también se creará una plataforma virtual para el trabajo en red que facilite el trabajo en equipo y la creación conjunta.

Insuflar savia empresarial nueva es otra de las metas del Hub, por lo que se impulsará la configuración de un semillero de "start ups" en el sector de la innovación social y de los cuidados. En definitiva, un polo de emprendimiento que no solo fomente la creación de empresas, sino la atracción de talento.

Para ello, se fomentarán encuentros profesionales y eventos para poner en común proyecto, tecnologías e ideas, como la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), cuya primera edición se celebró el pasado año en la localidad zamorana de Villardeciervos. De este modo, se establece un espacio expositivo que, en realidad, es un laboratorio en vivo donde se realizan demostraciones, simulaciones y pruebas de aquellas soluciones de utilidad para las personas mayores y dependientes.

Colaboración del Clúster Sivi

La Junta de Castilla y León ha contado con el apoyo de la única agrupación empresarial de España que trabaja en el desarrollo de herramientas orientadas al fomento de un envejecimiento activo y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de dependencia. El Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) jugará un papel activo en el Hub a través de varios de sus 68 socios, que ya han manifestado la voluntad de participar. Es el caso de Cartif, Fundación Intras, AIR Institute o Tecopisa-Enclave.

Además, a la firma del acuerdo acudieron otras empresas del ámbito tecnológico e innovador como Telefónica, Getronics, Essence Smartcare, Grupo Setel, Inetum, Altia, Legrand Care o Serveo, a quienes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invitado a aprovechar las oportunidades que ofrece tanto el nuevo centro como el sector de los cuidados, el cual tiene muchas perspectivas de negocio y crecimiento.

En el acto de la firma y posterior visita a las instalaciones han estado presentes altos cargos de la Diputación Provincial, de la Consejería de Familia (entre otros, el secretario general de Personas Mayores, Eduardo García Brea, el secretario general, Carlos Raúl de Pablos o la gerente regional de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez), representantes de las empresas que se van a instalar o tienen opciones de hacerlo y representantes tanto del sector social de Zamora como del económico, entre otros el director general de Caja Rural, Cipriano García o el presidente y secretario de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira y Javier Díaz.