La Diputación cede gratis a la Junta por 50 años La Aldehuela de Zamora

Los edificios, valorados en 1,8 millones, servirán para los HUB tecnológico y de cuidados

Eloy Tomé, nuevo diputado, sentado a la derecha, junto a la portavoz de IU

Eloy Tomé, nuevo diputado, sentado a la derecha, junto a la portavoz de IU / ANA BURRIEZA

El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado la cesión demanial a la Junta de Castilla y León por un periodo de 50 años de los edificios de La Aldehuela donde se ubicarán los HUB tecnológicos y de cuidados que suponen una de las patas fundamentales del plan Zamora Impulsa que promueve el mismísimo presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, en colaboración con el provincial, Javier Faúndez y que se completa con el polígono industrial de Monfarracinos.

Será este próximo lunes cuando Faúndez firme con los titulares de las Consejerías de Familia, Isabel Blanco y Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo la cesión de las edificaciones, que es el punto de partida para la implantación de un "Hub" de cuidados con presencia de empresas punteras como Sivi, Cartif e Intras y un centro de altas capacidades en inteligencia artificial de Air Institute. Uno de los proyectos que se desarrollará en Zamora es el de los andadores inteligentes de Cartif, según avanzó la consejera zamorana, Isabel Blanco.

Fue uno de los asuntos centrales de una sesión plenaria que comenzó con la toma de posesión del nuevo diputado de Zamora Si, Eloy Alejandro Tomé González, que sustituye a Francisco José Requejo, el expresidente provincial, tras su abandono de la política de primera línea.

Toma de posesión de Eloy Tomé

Eloy Alejandro Tomé González, tomó este viernes posesión de su cargo como nuevo diputado provincial, en el que sustituye a Francisco José Requejo, el expresidente de la Diputación, tras su abandono de la política de primera línea.

Plan de Subvenciones

Entre el resto de los asuntos del orden del día el más destacado fue la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2024, el paso previo para que, a partir del próximo lunes, se puedan movilizar en torno a 50 millones de euros para financiar desde los planes provinciales de los ayuntamientos las ayudas para desempleo, vivienda, juventud, agua y saneamiento, ferias o entidades deportivas, entre otras.

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, se mostró muy crítica con el hecho de que para 26 de los 50 millones no exista crédito presupuestario, a la espera de la incorporación de remanentes y que 40 de los 50 millones se distribuyan por adjudicación directa "a dedo", en lugar de hacerlo por concurrencia competitiva, que es el canal legalmente previsto. Las subvenciones directas, de hecho, deben ser excepcionales y justificadas, según los informes técnicos.

La socialista Sandra Veleda, incidió en el mismo punto, ya que el 60,17% de las subvenciones se hacen por adjudicación directa, que debería ser un trámite excepcional y justificado frente a la concurrencia competitiva. No obstante, se mostró de acuerdo con el destino de las aproximadamente 300 subvenciones incluidas en este plan, por lo que su voto no fue negativo, sino de abstención.

El portavoz del equipo de Gobierno, Víctor López de la Parte, que recibió el apoyo del diputado de Vox, David García Montes, justificó la utilización de la adjudicación directa en que aporta una mayor agilidad, sin que ello suponga un reparto "a dedo", como demuestran los planes provinciales, consensuados con todos los municipios.

Indicó que la aprobación del Plan General de Subvenciones es necesaria para ponerlos en marcha a partir de este mismo lunes y tachó de demagógicas las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, ya que de ser aprobadas supondrían un retraso en la distribución de unas cantidades "que deben estar en las arcas de los ayuntamientos para hacer obras, no en las de la Diputación".

No obstante, De la Parte se comprometió a intentar reducir el método de la adjudicación directa y entonó el "mea culpa" respecto a otro reproche de los técnicos, que le recordó la socialista Veleda, en el sentido de que no se llevaba a cabo una evaluación del resultado de las subvenciones concedidas en años precedentes.

Contratación de parados

El Pleno discurrió con debate en otros puntos, como la cuenta general de 2022 o la modificación de las bases del Plan Dinamiza para la contratación de parados en los pueblos, en las que se elimina la fórmula de la concurrencia competitiva por la de la adjudicación directa.

El equipo de Gobierno justificó este cambio en la necesidad de agilizar la posibilidad de contratación de personal por parte de los ayuntamientos, mientras que los criterios de reparto son absolutamente objetivos, indicó el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández. Es el Servicio Público de Empleo, Ecyl, en que manda el número de parados de cada municipio y con esa base el reparto se hace con una cantidad fija por localidad de tres mil euros y en torno a 315 euros más por parado. De esta forma se establece el reparto de los dos millones de euros del fondo entre las distintas localidades.

La propuesta recibió el apoyo socialista para evitar los retrasos que se produjeron el año pasado. Como indicó gráficamente Sandra Veleda "las hierbas salen cuando salen y las fiestas son cuando son" por lo que contar con estos trabajadores a tiempo es fundamental para las localidades.

Puyas políticas

El Pleno se desarrolló en general en buen tono que no llegó a sobrepasar las puyas propias de la disputa política, aunque hubo piques por ejemplo entre De la Parte y Rivera por los reproches del primero hacia la labor política de la segunda en el Ayuntamiento o entre los portavoces de Vox y PSOE, ya que Veleda pidió al presidente que reconviniera a García Montes que estaba continuamente sacando a colación el asunto de la amnistía de Cataluña.

Faúndez reconvino al portavoz de Vox pero no por este asunto, sino porque criticó el hecho de que la socialista hablara tan rápido que no le daba tiempo a procesar lo que decía. "Cada uno habla como quiere, rápido, lento o mediopensionista", indicó el presidente.

Parque de bomberos

En el apartado de preguntas la de más enjundia llegó de la mano del socialista Ángel Calleja, que fue bombero y desgranó un completo interrogatorio para que respondiera el presidente provincial sobre el nuevo parque de bomberos provincial de la capital. Ducho en el asunto, Faúndez dijo que fue la negativa del Ayuntamiento de Zamora a seguir con el convenio para que los bomberos de la capital atendieran los pueblos lo que obligó a la institución provincial a "mover ficha" y construir un parque propio.

Unas instalaciones, dijo a preguntas del socialista, que cumplen con todas las bendiciones de homologación, ya que son dotaciones nuevas y se complementan con los parques de Sanabria, Sayago y Tierras de Aliste que, junto con los convenios que se mantienen con Benavente y Toro, cubren toda la provincia.

Explicó que las 15 nuevas plazas de Zamora no han supuesto reducción de plantilla en otros parques, aunque reconoció que el de Sayago tenía cinco bomberos más de los que debería tener por sus características y se trasladaron al de Aliste.

Y se enfadó el presidente al ser preguntado si la creación de las nuevas plazas responde a un intento de colocar a personas que habían entrado por enchufe. "Si tiene alguna prueba al respecto acuda a los tribunales, pero no vuelva a usted a sembrar la duda del enchufismo en esta institución". De hecho calificó la pregunta de Calleja como de "mal gusto" y "obscena" y una falta de respeto para las personas que habían participado en el proceso selectivo.

Faúndez por su parte contraatacó y dijo que las preguntas del socialista tienen como trasfondo los 600.000 euros que deja de percibir el Ayuntamiento para el parque de la capital y, por tanto, la desaparición de las cantidades que recibían los profesionales por refuerzos. Incluso desveló el dato de lo que cobró el propio Calleja por este concepto en 2019, último en activo, 9.500 euros por refuerzos.

Por último el presidente dijo que se va a invertir un millón de euros en renovación del material de los parques y señaló que está prevista la disolución del Consorcio de Bomberos y que los profesionales pasarán a formar parte de la plantilla de la Diputación.