Primer pedido del centro tecnológico de la Aldehuela de Zamora: 400 andadores inteligentes

Cartif logra un contrato de 1,3 millones para suministrar a la Junta a lo largo de dos años esos dispositivos que se ensamblarán en Zamora

Uno de los andadores inteligentes de Cartif, en la feria Fitecu de Villardeciervos.

Uno de los andadores inteligentes de Cartif, en la feria Fitecu de Villardeciervos. / José Luis Fernández

El parque tecnológico de la Aldehuela hace ya un mes que tiene trazada una hoja de ruta y unas empresas que han confirmado que se asentarán allí como parte de una iniciativa global de reactivación industrial que la Junta de Castilla y León desarrolla en el entorno de la capital zamorana.

Ahora, una de las firmas que ha confirmado su presencia en las instalaciones acondicionadas en las naves de la Aldehuela, Cartif, acaba de lograr un contrato de 1,3 millones de euros que asegura trabajo suficiente para al menos dos anualidades en sus nuevas instalaciones de Zamora. Cartif es un centro tecnológico de I+D+i asentado en Boecillo (Valladolid) que va a trasladar al parque tecnológico zamorano su sección especializada en soluciones para las personas mayores. En este ámbito se enmarca el proyecto tecnológico desarrollado por Cartif en los últimos años, que le ha permitido crear varios prototipos de un andador inteligente para personas mayores con dificultades de movilidades que se ha testado en residencias y centros de mayores de la comunidad. Uno de los prototipos más avanzados se probó el año pasado en la residencia de mayores de Camarzana de Tera, en el marco del proyecto Silver de la Diputación de Zamora.

El presidente de la Junta prueba el andador en presencia de Blanco. | E. F.

El presidente de la Junta prueba el andador en presencia de Blanco. | E. F. / Alberto Ferreras

Ahora esa iniciativa ha sumado esfuerzos con la Junta de Castilla y León para que las instalaciones de la Aldehuela acojan un pequeño "Silicon Valley" de tecnología al servicio de las personas mayores.

De forma paralela, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León promueve la incorporación de diferentes tecnologías para extender su uso entre los mayores de la comunidad a través de un programa que cuenta con financiación europea. Dentro de esas innovaciones, el Gobierno regional acaba de adjudicar a Cartif ese contrato para adquirir una solución sociosanitaria innovadora consistente en un andador inteligente que facilite la vida independiente de personas con dificultades de desplazamiento. El acuerdo contempla en una primera fase el desarrollo y la validación de un prototipo de ese andador para que posteriormente Cartif suministre a la Junta 400 unidades de ese innovador andador a lo largo de los dos próximos años.

Esos 400 andadores incorporarán tecnología puntera que les permite incluso desplazarse de forma autónoma dentro de un edificio hasta el lugar en el que se encuentra la persona que requiere su uso. También disponen de GPS y tienen sistemas automáticos de parada y avance que minimizan los riesgos de caídas de los andadores convencionales. Del mismo modo, cuentan con asistencia en rampas y freno para bajadas empinadas, entre otras innovaciones que se han ido incorporando en la investigación desarrollada por Cartif en los últimos años.

Uno de los prototipos se pudo ver en la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) celebrada en Villardeciervos en febrero.

Ahora, en virtud del contrato que los Servicios Sociales de Castilla y León acaban de adjudicar a Cartif, ese centro tecnológico les va a suministrar a lo largo del año 2024 al menos 229 unidades de esos andadores inteligentes y en el año 2025 las otras 171. Esos aparatos tecnológicos para favorecer el desplazamiento de personas con problemas de movilidad se harán llegar tanto a residencias de mayores como a hogares de personas de avanzada edad a las que se facilitará de esa forma que sigan viviendo en su casa. Aunque la solución se ha desarrollado hasta ahora en Boecillo, Cartif tiene intención de trasladar su producción a Zamora, entendida ésta como el ensamblaje de las distintas piezas y la instalación y el testaje de la tecnología que incorporan. De esta forma, una vez puestos a punto en la Aldehuela, los andadores llevarán, al menos simbólicamente, el sello de tecnología "made in Zamora".

Una solución de movilidad para residencias y el programa "A gusto en casa"

Por el momento, la solución de movilidad que constituyen los andadores inteligentes se llevará tanto a residencias de titularidad autonómica de Castilla y León como a hogares de las personas que participan en el programa "A gusto en casa". Esa iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades favorece que las personas que lo deseen sigan residiendo en su casa, aún viviendo solas y con una edad avanzada. Para ello se les facilitan tanto soluciones tecnológicas como apoyo personal externo para que permanezcan en su domicilio con unos estándares adecuados de autonomía y calidad de vida. Ese programa, orientado especialmente al medio rural de la comunidad, se comenzó a implantar como programa piloto en las comarcas de Aliste y Sayago hace dos años y se ha extendido ya a las once áreas de salud en las que se divide Castilla y León. De todas ellas es en la de Zamora en la que cuenta con una mayor implantación, ya que uno de cada cuatro usuarios adheridos a él son zamoranos. En concreto, las últimas cifras, con datos de este otoño, ponen de relieve que de los 2.186 usuarios del programa, 571 son de Zamora. Hasta el momento, esa iniciativa a través de la cual se llevarán los andadores inteligentes a los hogares de mayores y dependientes de la comunidad, se ha implantado en más de seiscientos municipios de Castilla y León de los que también más de una cuarta parte, un total de 166, son de la provincia de Zamora. En cuanto a las residencias de mayores en las que se incorporarán los nuevos andadores, entre ellas figurará la de Los Valles de Benavente y la de Los Tres Árboles de Zamora. En el caso de la capital zamorana, esos aparatos tecnológicos se trasladarán posteriormente a la nueva residencia pública que la Junta de Castilla y León construye desde el pasado verano junto al antiguo CEI, con una inversión de 16 millones de euros. El nuevo centro, del que estarán terminadas las obras a finales del año 2025, contará con dos centenares de plazas residenciales para personas dependientes y dispondrá también de un centro de día para otras 16 personas. La residencia se estructurará en unidades de convivencia y el plan es que cada una de ellas pueda contar con uno de esos andadores inteligentes para sus usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo