El Ministerio de Cultura contempla hacer visitables las obras de la muralla de Zamora

La sociedad que promueve los trabajos ha formalizado ya el contrato y tiene ahora de plazo hasta finales del verano para redactar el proyecto

Piedras desprendidas en un tramo de la muralla de la ciudad. | J. N. (Archivo)

Piedras desprendidas en un tramo de la muralla de la ciudad. | J. N. (Archivo) / Alberto Ferreras

La intervención de 1,7 millones de euros que llevará a cabo el Ministerio de Cultura en la muralla de la ciudad, una de las más ambiciosas de las realizadas hasta la fecha al abarcar hasta cinco tramos de la fortificación, sigue adelante con su tramitación. Recientemente la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto ha formalizado el contrato, lo que abre el plazo de cuatro meses que tiene para detallar las actuaciones a acometer, de las que ya existe un esbozo.

La adjudicataria, la empresa madrileña Management Solutions 4 Construction SL, no sólo se encargará de redactar el proyecto básico y de ejecución para tenerlo listo a finales del verano, sino que también realizará el estudio de seguridad y salud y llevará a cabo la dirección de la obra cuando se acometan los trabajos.

Para todo ello, el contrato promovido por la sociedad estatal de gestión inmobiliaria del patrimonio Segipsa fija un plazo máximo de tres años, aunque las obras de rehabilitación propiamente dichas tienen una duración de un año, según figura en el estudio previo ya realizado.

En ese trabajo se pone de relieve además que el Ministerio está estudiando que las obras puedan ser visitables y así aprovechar la presencia de los andamios para que zamoranos y visitantes puedan subirse a ellos, en condiciones de seguridad y en grupos reducidos, para contemplar de cerca la muralla medieval y el avance de los trabajos de rehabilitación.

En el pliego de condiciones del contrato de la dirección de obra se especifica ese aspecto, al precisar que el adjudicatario no sólo debe colaborar para que las empresas constructoras interesadas en que le adjudiquen los trabajos puedan visitar la muralla, sino que también debe tenerse en cuenta que "durante la ejecución de las obras puede ser necesario habilitar las mismas, o una parte de ellas, para participar en el programa de visitas guiadas a obras en ejecución que promueve regularmente" el Ministerio. En concreto, la cartera ministerial que dirige Ernest Urtasun gestiona ese tipo de visitas a elementos patrimoniales en los que se acometen obras de restauración a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Este organismo adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes es el promotor de esas visitas.

La rehabilitación de la muralla se llevará a cabo en cinco tramos del primer, segundo y tercer recinto amurallado. Así, se intervendrá en los paños situados junto a los jardines de Baltasar Lobo del Castillo; en el tramo a la altura del parque de San Bernabé; en parte de la muralla de la avenida de la Feria, incluida la zona de los edificios aún no expropiados; en el tramo de la puerta de Doña Urraca; y en el de la Ronda de Puerta Nueva.

Suscríbete para seguir leyendo