Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Nuestras fiestas son muestra de la hermandad vecinal más pura"

Eloy Funcia Blanco, alcalde pedáneo de Cerezal de Aliste. | CH.S.

Eloy Funcia Blanco, alcalde pedáneo de Cerezal de Aliste. | CH.S.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Chany Sebastián

Chany Sebastián

¿Qué significan las fiestas patronales para Cerezal y para los pueblos alistanos?

Tradición, convivencia y hermandad en su esencia más pura. Yo creo que hay que haber nacido en el mundo rural para entenderlo. Históricamente, no ahora, sino desde siempre, han sido los días más importantes del año, unas mágicas y emotivas jornadas marcadas por la armonía comunitaria y de intercambio generacional, donde padres e hijos, nietos y abuelos, vecinos y emigrantes, todos, nos olvidamos de la rutina y la monotonía diaria que marca nuestras vidas durante todo el año para disfrutar unidos de los bailes diurnos y nocturnos, del folclore y de los juegos tradicionales, así como de los ritos religiosos, misa y procesión en honor a San Justo y Pastor.

¿Cómo es organizan los festejos y cual es el objetivo?

La organización corre a cargo de una Comisión de Fiestas de la que yo también formo parte y el patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento de Muelas del Pan que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso. Tenemos muy claro que nuestras fiestas son de todos y para todos, por ello intentamos ofrecer un programa para todos los gustos y edades donde puedan participar y disfrutar juntos o a nivel individual tanto los niños como los jóvenes y mayores, buscando siempre por ello que prime el día sobre la noche, que los mayores sean participes también de los festejos.

Cerezal es un pueblo con historia que obtuvo la categoría de villa.

No cabe duda que somos un pueblo con encanto y muchos aconteceres. El título de Villa lo otorgó el rey Carlos I entre los años 1525 y 1527, hace ahora 500 años. Cerezal de Aliste contó con Ayuntamiento propio desde las división de los Partidos Judiciales en Distritos Municipales en el mes de enero de 1845, contando desde 1854 con Carbajosa de Alba como anejo que antes, durante nueve años, había pertenecido a Fonfría. El día 19 de noviembre de 1935 como consecuencia de la puesta en marcha del Salto de Ricobayo el Estado le agregaba Villaflor que se quedaba aislado de su antiguo Ayuntamiento de San Pedro de la Nave por las aguas del embalse del río Esla. Francisco Franco decreto la disolución de nuestro Ayuntamiento en noviembre de 1969 pasando Cerezal y Villaflor al municipio de Muelas del Pan y Carbajosa de Alba al de Villalcampo.

¿Qué actuaciones habéis realizado o prevéis realizar a nivel de infraestructuras y servicios?

Este año nos hemos centrado en continuar con la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable para retirar las antiguas canalizaciones de PVC y apostar por las de polietileno. Prácticamente ya tenemos renovado entorno al 80% de la red general urbana. Nuestro proyecto de futuro es afrontar la construcción de una nave multiusos de servicios múltiples con cocina y baños para poder desarrollar actividades a lo largo de todo el año pues ahora con la climatología adversa es complicado en primavera, otoño e invierno. Tenemos el Centro Cultural Francisco Añez pero es un local que reservamos para usos más concretos sociales y culturales.

¿Cómo estáis en materia cobertura de telecomunicaciones?

La llegada de la banda ancha ultrarrápida con fibra óptica ha sido sin lugar a dudas un gran avance en todos los sentidos pues incluso puede facilitarte tele trabajar desde Cerezal. Seguimos teniendo problemas con la cobertura de la televisión digital terrestre pues durante el invierno en días de lluvia o con mucha niebla la señal es mu deficiente. Bien es verdad que muchos vecinos han solucionado el problema con la fibra óptica e Internet pero hay que ser conscientes y lo somos que no todas las familias tienen banda ancha y tiene derecho a poder ver la televisión con dignidad.

n

Tracking Pixel Contents