El presupuesto de dos millones de euros de Riofrío, el mayor en la historia de Aliste

Más de la mitad de los ingresos proceden de la extracción de madera quemada en los incendios de la Sierra de la Culebra de 2022

Equipo del Ayuntamiento de Riofrío, municipio con el mayor presupuesto de Aliste debido a los incendios. | Ch. S.

Equipo del Ayuntamiento de Riofrío, municipio con el mayor presupuesto de Aliste debido a los incendios. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Germán Matellán Fernández, cuenta en 2023 con el presupuesto más alto de un municipio en toda la historia de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 31 consistorios y 102 núcleos de población, acercándose a los dos millones de euros, algo que jamás había ocurrido en La Raya de España y Portugal.

El Ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Santa Ana y Alcorcillo) contaba hasta ahora con el presupuesto más elevado de la comarca, 1.402.400 euros, superado ya con creces por Riofrío.

Le seguía el Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor), cuya Corporación Municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, que este año cuenta con un presupuesto municipal de 1.029.845,35 euros que es coincidente tanto en ingresos como en gastos.

Carbajales de Alba cuenta con 656.300 euros de presupuesto para este año y en la mayoría de los municipios no se supera la barrera del medio millón. A menos población menores ingresos y por consiguiente también menores gastos.

Patrimonio y fuego

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Riofrío en materia de ingresos para este ejercicio asciende a un total de casi 2 millones de euros (1.950.634,34 euros), una cuantía nunca antes alcanzada por ninguno de los 31 ayuntamientos alistanos, tabareses o albarinos.

Los ingresos tienen una explicación lógica: el municipio de Riofrío fue uno de los principales perjudicados por los dos graves incendios forestales sufridos por la provincia de Zamora en el verano de 2022: el de Losacio (julio) y el de la Sierra de la Culebra (junio) que tuvo su origen a causa de un rayo durante una tormenta seca, precisamente dentro del espacio natural en el término de Sarracín. Las llamas se llenaron por delante los mejores pinares del municipio.

Los ingresos patrimoniales serán los que más fondos aportarán a las arcas municipales, con algo más de la mitad de los ingresos: concretamente 1.119.118,33 euros, procedentes en su mayor parte de la madera de pino. Le siguen en importancia las transferencias de capital con 227.378 euros, los impuestos directos con 226.599 euros, las transferencias corrientes con 189.369 euros y las tasa y los precios públicos con 188.369 euros.

Si los ingresos baten récords , lo mismo sucede con los gastos, de menor cuantía, que ascenderán a un total de 1.581.468 euros. De esta cantidad la mayor cuantía se destinará a las inversiones reales con 825.012 euros. Le sigue en importancia la habilitación y mejora de bienes corrientes y servicios públicos con una inversión prevista de 527.300 euros. Los gastos de personal ascienden a 190.155 euros y las transferencias corrientes a 39.000 euros.

La plantilla de personal esta compuesta por cinco trabajadores, entre ellos el secretario e interventor de habilitación nacional mantenido mediante agrupación de municipios con los ayuntamientos de Matilla la Seca y Fresno de la Ribera. En cuanto al personal laboral se cuenta con dos auxiliares (cocineras) del comedor social de la tercera edad ubicado en Sarracín de Aliste (desde donde se atiende al todo el municipio y a Ferreras de Arriba y Otero de Bodas al otro lado de la Sierra de la Culebra) y un técnico ambiental y de desarrollo local. A ello se suma el operario de servicios múltiples (alguacil) y un trabajador de limpieza de espacios públicos.

Nuevos alcaldes pedáneos

Germán Matellán Fernández, natural de Sarracín, que afronta su segunda legislatura como alcalde, ha nombrado los cargos tras la constitución de la Corporación Municipal el día 17 de junio de 2023.

El exalcalde Casimiro Rodríguez Morán será el primer teniente de alcalde y José Miguel Blanco González será el concejal Delegado de Cultura, Turismo y Deportes; ambos de Riofrío. Francisco Javier Lorenzo Fernández de Sarracín asume la Concejalía de Fiestas y además será segundo teniente de alcalde. Pablo Reguero Peláez, de Cabañas, regenta el área de Agricultura y Medio Ambiente y Ángel Andrés Ferreras de Abejera el área de Personal.

Los representantes de la alcaldía en los cuatro pueblos (más conocidos como alcaldes pedáneos) serán: Francisco Javier Lorenzo Fernández (Sarracín), Pablo Reguero Peláez (Cabañas), Casimiro Rodríguez Morán (Riofrío) y Angel Andrés Ferreras (Abejera de Tábara).

Plenos cada tres meses

Madera quemada, principal fuente de ingresos de este año. | Ch. S.

Madera quemada, principal fuente de ingresos de este año. | Ch. S. / Chany Sebastián

Por unanimidad de los siete concejales se acordó la periodicidad de las sesiones ordinarias que se celebrarán cada tres meses. Así mismo, con el respaldo de los seis concejalse del PP y el del PSOE, se acordó que la comisión de cuentas sea de carácter permanente y esté integrada por todos los miembros de la Corporación Municipal de Riofrío.

Con vistas a la representación de la Alcaldía en Asociaciones, Entes y Organismos Oficiales, caso de surgir la imposibilidad de la asistencia del alcalde Germán Matellán Fernández, se aprobó una indemnización por razón de servicio de 48 euros para los dos tenientes de alcalde que hubieran de sustituirle por razones de tenencia.

Evolución de la población

El Ayuntamiento de Riofrío (Sarracín, Abejera y Cabañas) ha sido históricamente uno de los más importantes de Aliste, Tábara y Alba. En el año 1900 entre los cuatro pueblos sumaban una población de 904 habitantes, comenzando una espectacular subida que le lleva a los 1.298 residentes en 1920 y a 1.731 allá por 1930. Terminada la Guerra Civil la población se había incrementado hasta los 1.826 vecinos y continuar creciendo hasta vivir sus momentos de mayor esplendor en 1950 cuando se alcanzaron los 2.053 vecinos. Estabilidad en los años cincuenta, bajando ligeramente a 2018 en 1960 y a partir de ahí comenzó la sangría marcada por la emigración y el éxodo rural.

Hasta el años 2005 el municipio se mantuvo por encima de los mil habitantes (1.005 en concreto) bajando en 2006 a los 981 residentes. El primer efecto colateral fue en las siguientes elecciones municipalse perder dos concejales pasando de 9 a 7 la Corporación Municipal. Actualmente se cuenta con 632 empadronados de los cuales 352 son varones y 280 son mujeres.

Desde el Ayuntamiento como entre los vecinos hay unanimidad al señalar que la prioridad debe seguir siendo la dotación de nuevas infraestructuras y servicios públicos, mejorando las existentes, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los cuatro pueblos y las familias que viven en ellos. El abastecimiento domiciliario de agua potable es el que recibe más atención para garantizar el suministro.

Suscríbete para seguir leyendo