Cañón y Marbella, orquestas de auténtico lujo para Riofrío

El sábado habrá vaquillas en "La Brea" y degustación de paella en la era

El folclore tradicional llegará de la mano de las agrupaciones Don Sancho y Doña Urraca

Integrantes de la orquesta Marbella, que actuará en Riofrío el sábado.

Integrantes de la orquesta Marbella, que actuará en Riofrío el sábado. / Chany Sebastián

Riofrío de Aliste, paradisíaca y acogedora localidad a la vera de la Sierra de la Culebra, ha iniciado las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen con un amplio, variado e interesante programa de actos que, a buen seguro, atraerán la atención y participación de vecinos, emigrantes y foráneos, de niños, jóvenes y mayores.

La fiestas de Riofrío gozan de un merecido prestigio y este año, en cantidad y calidad, su programa vuelve a ser uno de los más completos de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Verbenas populares de auténtico lujo con grupos y orquestas de alto standing, gastronomía, folclore popular, cultura tradicional, literatura, suelta de vaquillas y, cómo no, los niños siempre como los grandes protagonistas de los festejos.

El martes tenía lugar la entrega de las camisetas y la puesta de banderines para llenar de colorido las plazas y las calles. Ayer miércoles se comenzaba con los juegos de mesa y, para ir calentando motores, tenía lugar la fiesta del cubata. Desde hoy Riofrío de Aliste es una cita obligada de visita para los amantes de la buena fiesta: la oferta, desde luego, no les va a defraudar.

Jueves, cena de hermandad

Llega el jueves y un concurso de beber en porrón abrirá los actos a las 18 horas. Media hora después, turno para los juegos tradicionales dirigidos a pequeños y mayores. El Bar Juan acogerá a las 19 horas la semifinal y la final del séptimo campeonato de tute. En este mismo lugar tendrá lugar, a las 21 horas, la cena de fiestas para todos los apuntados. El pregón dará el pistoletazo de salida a los festejos con la discoteca móvil KM0 (Alefrán) y bingo.

Viernes, folclore y verbena

Mañana, viernes, a las 17 horas juegos infantiles con hinchables, cama elástica y tren turístico. Media hora después comenzará la ruta literaria en la escuela. El campeonato de "Time’s up" será a las 18 horas. A las 20 horas bingo popular en la era, a un euro el cartón.

El grupo de coros y danzas Don Sancho, de Zamora, será el encargado de ofrecer la muestra folclórica a partir de las 20.30 horas. La verbena popular, que comienza a la una de la madrugada, estará amenizada por el grupo Cañón, procedente de León, con DJ en el descanso y al finalizar la orquesta. Bingo en el descanso con más de 300 euros en premios.

Cañón es un afamado grupo orquesta de Santa María del Páramo, creado en 2002, que hace un repertorio variado, sobre todo enfocado para la gente joven y con mucho rock and roll. Lo componen seis cantantes: Noemí Blanco, Saray Murciego, Euda dos Santos, Diego García, Dyango Puente y Ángel Montero; y los músicos Diego Plá (bajista), Fernando de Paz (guitarra), Jorge Centeno y Edu Machín (teclistas) y Jeziel David (batería). Tras el éxito del pasado año repetirán de nuevo este en Riofrío.

Sábado, Día Grande

El sábado (26 de agosto) será el día grande y a las 11 horas, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, acogerá la misa solemne en honor a la patrona, la Virgen del Carmen, con procesión. El baile-vermut, a las 12 horas, estará amenizado por la charanga La Movida. Degustación gastronómica de pinchos en el Bar Juan y paella en la era. La comida es gratuita, pero no está incluida la bebida. A las 17 horas regresarán los juegos infantiles con los hinchables y cama elástica.

Desde hace ya varios años ha despertado la vena taurina en Riofrío, y ha llegado para quedarse. Los festejos se trasladan por la tarde a "la brea", pradera cercana al pueblo, a las 18 horas, para la suelta de vaquillas que ya se ha convertido en una tradición atrayendo a aficionados no solo del pueblo anfitrión sino de diferentes pueblos de la comarca alistana. Habrá una rifa sorpresa.

A partir de la una de la madrugada comenzará la verbena popular que estará amenizada por la orquesta Marbella, una de las mejores y mas viajeras formaciones de Galicia que el día antes actuará en Cambre (La Coruña) y al día siguiente en Ponte Caldelas (Pontevedra). Habrá DJ en el descanso y al finalizar la orquesta. Bingo en el descanso con mas de 300 euros en premios.

Este año Marbella cumple 25 años en los escenarios: "Nuestro fin es vuestra diversión: Cada actuación es un reto para nosotros, poniendo todo el corazón y entrega en cada momento", dicen los artistas de la agrupación, compuesta por los cantantes Raúl Campo, Katty Mendes, Fernando Bouza, Bárbara Molina y Carlitos Lage, junto a unos músicos de élite Manuel Buscatón (saxo), Pablo Conaglia y Geiro Montes (trompetas), Diego Fortes (batería), Luis Caldas (teclista), Jesús Magán (bajista), Roger Vicench (batería) y Benny Cabaleiro (guitarra). Cuentan con un escenario móvil de 24,50 metros de largo por 10 de fondo y 13,20 de altura.

Domingo, fiesta infantil y más folclore

La jornada dominical pondrá fin a las fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Carmen con alborada al amanecer, misa en honor a los difuntos de Riofrío (12 horas); juegos infantiles, hinchables –normales y de agua–, cama elástica y fiesta de la espuma (17h), y ya para terminar a las 20.30 horas cita con la música, los bailes regionales y la rica indumentaria tradicional con el grupo Doña Urraca, uno de los más antiguos y prestigiosos de Zamora.