La Romería de la Virgen de la Luz cumple medio siglo de "libertad"

Miles de zamoranos y trasmontanos acuden a la romería, que fue recuperada hace 50 años tras la "Revolución de los Claveles" en Portugal

Zamoranos y Trasmontanos se congregan en el entorno de la ermita para disfrutar de la romería.

Zamoranos y Trasmontanos se congregan en el entorno de la ermita para disfrutar de la romería. / Ch. S.

Nuestra Señora la Virgen de la Luz ha congregado el primer domingo siguiente a San Marcos, a miles de fervorosos devotos zamoranos y trasmontanos en la frontera de Moveros y Constantim, reafirmándose como la romería transfronteriza más concurrida, no solo de "La Raya" de España y Portugal, sino de toda la Unión Europea.

Mañana de inverniza en primavera la del sábado, pero llegada la tarde el temporal amainó retirándose la lluvia que dio paso el sol que, aún con el frío aire, permitió celebrar las "Vísperas".

Las "cinco" era la merienda en tiempos de segada para los alistanos y trasmontanos y a las 5 de la tarde salía la procesión de la iglesia matriz lusa, con los vecinos de Constantim, arropados por sus vecinos y hermanos de Moveros, portando a la Virgen de la Luz hasta su santuario, donde fue recibida y compartió noche con su otro morador: San Marcos. En la soledad de la campiña, por su seguridad velaron los efectivos de la Guarda Nacional Republicana.

Medio siglo de "libertad" de la Virgen de la Luz

Medio siglo de "libertad" de la Virgen de la Luz / Chany Sebastián

La romería de la Virgen de la Luz ha cumplido este domingo su primer medio siglo en libertad, pues su celebración, sin restricciones, se recuperaba, solo unos días después de que la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 iniciada por los capitanes del Movimiento de las Fuerzas Armadas, pusiera fin al régimen autoritario establecido en 1932 por Antonio de Oliveira Salazar.

Si bien es verdad que ni Franco ni Salazar pudieron ni se atrevieron a prohibir la romería, –los actos se celebran en ambos lados y las fronteras estaban cerradas–, lo cierto es que durante 34 años se permitían los actos religiosos y se restringía en exceso el comercio.

Medio siglo de "libertad" de la Virgen de la Luz

Vecinos reponen fuerzas para seguir de Romería / Chany Sebastián

La Virgen de la Luz ha tenido este año como sus mayordomos a Vivaldo Martins, Isaías Pires y Luis Afonso, junto a sus respectivas mujeres, familias que se encargan durante un año del decoro y cuidado tanto de la "Protectora de la vista" y de su humilde y a la vez majestuosa morada en la que solo pasa ahora un día por miedo a los robos.

Los gaiteros de la freguesía de Constantim fueron los encargados de la arruada del "Domingo de la Luz" al son de sus gaitas. El pequeño, pero siempre acogedor templo, abrió sus puertas y miles de devotos, sin prisa pero sin pausa, muy en especial los alistanos y trasmontanos, históricamente los protegidos de la "Gran Hermana de la Raya", fueron acercándose a la Virgen de la Luz para hacer sus ofrendas y entre rezos, cómplices miradas, silencios y tocados del manto, rogarle la protección contra todos los males y agradecerle sus favores.

La Banda Filarmónica de Miranda do Douro, concelho al que pertenece Constantim, puso la música como preludio a la misa y procesión tardía, a las 15 horas, para regresar por la tarde.

Medio siglo de "libertad" de la Virgen de la Luz

La venerada imagen abandona el templo arropada por los vecinos / Chany Sebastián

Si multitudinarios fueron los actos religiosos, lo mismo sucedía con el mercadillo del que nadie que allí acuda sale sin comprarse algo en los alrededor de 200 puestos de venta.

Los años pasan, los tiempos cambian, pero las costumbres perduran, heredando hijos y nietos los rituales propios de sus padres y abuelos. Que mejor día para un alistano que reponer la navaja portuguesa Martins Palaçoulo y para una alistana hacer acopio de un par de kilos del sabroso café torrefacto Palmeira, jornada elegida antaño y ahora por los trasmontanos y las trasmontanas para renovar la afamada alfarería del agua con las cazuelas, ollas, cántaros y barrilas de Moveros.

Domingo Martín nació el 27 de julio, nacido el día 27 de julio de 1922 es la persona más longeva de Moveros, y en su misma familia están los más benjamines que son sus adorados biznietos, Miguel y Lía, nacidos el 23 de mayo de 2023; la muestra más clara de la unión entre alistanos y españoles (su madre) y trasmontanos y lusos (su padre).

Medio siglo de "libertad" de la Virgen de la Luz

Participantes en la romería recorren los puestos de venta. / Ch. S.

Matrícula de honor para la organización, de los mayordomos, y los alcaldes de los dos pueblos, Thiago Martins (Constantim) y Marta Vicente (Moveros) y efectivos de la Guardia Civil, Policía de Fronteras, Guarda Nacional Republicana y Protección Civil de Alcañices.

En 2025 la festividad de San Marcos se celebrará un viernes, con lo cual la romería de la Virgen de la Luz será el 27 de abril. Las próximas romerías transfronterizas compartidas por España (Aliste) y Portugal (Tras os Montes) se celebrarán ya en mayo; el día 12 la de "Fátima" en Villarino y Petisqueira y el 26 "La Riberinha" en Quintanilha.

Suscríbete para seguir leyendo