Sucesos en Zamora

Del hospital, a Topas: el autor del tiroteo en el bar Marta de Zamora irá a prisión

El hostelero permanece en la UCI y el autor de los disparos será sometido a una operación de mandíbula

El abogado del dueño del restaurante exige una imputación por intento de asesinato contra el detenido

Novedades en el tiroteo de Zamora. La jueza ha declarado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el zamorano, iniciales L. M. H. C., que disparó al dueño del bar Marta y le perforó el pulmón izquierdo, cuando la bala pasó cerca del corazón, en el tiroteo que protagonizó la madrugada del pasado sábado 11 de mayo en Zamora capital.

El acusado ha declarado que "no se acuerda de nada", según ha relatado su abogado, Luis Felipe Ferrero, a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Y es que los exámenes de alcoholemia han arrojado una tasa de 2,8 en aire aspirado, ha puntualizado el letrado. 

Ingreso "virtual" en Topas

El autor de los disparos, reducido a tiros por la Policía Municipal, presenta cinco impactos de bala: dos en las extremidades inferiores, uno en la planta del pie, otro en la clavícula y el más grave en la mandíbula. 

Su ingreso en Topas será virtual y con custodia las 24 horas en el Complejo Asistencial de Zamora hasta que reciba el alta tras ser intervenido en cirugía maxilofacial en el Hospital de Salamanca o en el de Valladolid, ha puntualizado su letrado.

Tiroteo en Zamora iniciado en el bar Marta

Tiroteo en Zamora iniciado en el bar Marta / EFE

El tirador no se acuerda de casi nada

El vecino de Zamora de 61 años, tirador experto, sin antecedentes, lo último que recuerda es que estuvo en un bar de la plaza del Fresco y luego el impacto en una de sus piernas. 

Tampoco pudo precisar cómo decide ir a casa a por el arma de fuego que llevaba con su cartuchera, por lo que testigos que lo vieron deambular cerca del pabellón de deportes "creyeron que era un profesional, un policía”, ha indicado Ferrero, quien baraja la hipótesis de que su cliente recibió disparos cuando ya estaba en el suelo. 

Tiroteo en Zamora iniciado en el bar Marta

Tiroteo en Zamora iniciado en el bar Marta / José Luis Fernández

El hostelero, en la UCI

El propietario del restaurante permanece en la UCI. La ciudad de Zamora se ha volcado con el hostelero, uno de los dueños del Bar Marta, de 45 años. Su abogado, Miguel Ángel Martín Anero, ha pedido a la jueza prisión provisional para para L. M. H. C. al considerar que hay un delito de intento de asesinato por parte del detenido.

Además, Martín Anero, abogado de la acusación particular, imputa al investigado otros cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa por disparar contra los cuatro agentes de la Policía Municipal que llegaron en primer lugar tras la llamada de jóvenes a emergencias del 1 1 2 y que redujeron al tirador profesional.

Interior del bar restaurante Marta donde tuvo lugar el tiroteo desde la ventana

Interior del bar restaurante Marta donde tuvo lugar el tiroteo desde la ventana / C. G.

Otro de los delitos que solicita que investigue la jueza es el de atentado a la autoridad, así como una infracción penal de tenencia ilícita de armas al portar y utilizar un arma de competición en la calle. Los daños en el local tendrán que ser tasados por un perito para reclamarlos en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado.

El hostelero de 45 años tiene dos costillas rotas como consecuencia del impacto de la bala que Martín Anero cree que fue prácticamente a quemarropa y que a punto estuvo de costarle la vida a su cliente.