El Cristo de San Vitero abre en marzo el calendario de romerías de La Raya

El Ayuntamiento saca a licitación la contratación de la barra del bar en el recinto ferial con un precio de salida de 200 euros y puja al alza

El Cristo de Marzo de San Vitero abre la temporada de romerías en Aliste. | Ch. S.

El Cristo de Marzo de San Vitero abre la temporada de romerías en Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

El histórico Cristo de Marzo de San Vitero será un año más el encargado de abrir, como manda la tradición, aún en pleno invierno, el afamado calendario de romerías transfronterizas de La Raya de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro) que llevan celebrándose en algunos casos desde el siglo XIII.

Mientras unos pueblos mantiene las celebraciones históricas (originales) en otros, como ya es habitual los últimos años, se adelantarán al fin de semana con vistas a facilitar la presencia de los emigrantes que por motivos de trabajo o estudios residen fuera los días laborales.

El Ayuntamiento de San Vitero, cuya Corporación Municipal preside la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita Mezquita, ha elegido para su celebración el tercer fin de semana de marzo y más concretamente el día 16 (sábado). Actualmente se está ultimando el programa que incluirá actos también el día 15 (viernes) y el 17 (domingo). Históricamente la romería tenía lugar cada 19 de marzo pero desde hace ya muchos años se adelanta al sábado anterior. Antaño se contaba con la ventaja que San José siempre solía ser fiesta.

El día 16 tendrá lugar por un lado la romería de San José (Cristo de Marzo) en la ermita del Santísimo Cristo del Campo (los actos religiosos) y el mercado en la pradera de la era. Esta romería suele ser el punto de inflexión del año con el regreso a los pueblos de los jubilados que habían regresado a la ciudad durante el invierno. En ella el producto más codiciado suelen ser las patadas de siembra.

Simultáneamente en el recinto ferial se desarrollará la Feria y Exposición Monográfica de la raza autóctona asnal de Zamorana-Leonesa declara por la Unión Europea en Peligro de Extinción. Un inmejorable ocasión para conocer la especie doméstica más emblemática de la comarca de Aliste y ya desaparecida en muchos pueblos.

Alquiler del bar para la feria

El Ayuntamiento de San Vitero ha sacado a licitación la contratación de la barra de bar en el recinto ferial con motivo de la feria del burro para los días 16 y 17 de marzo. Quienes estén interesados pueden pujar mejorando a la alza la licitación fijada en 200 euros.

Pasado el Cristo de Marzo las romerías harán un alto en el camino para dar paso a la Semana Santa que este año se adelanta al mes de marzo. Cinco citas procesionales a destacar y todas ellas en Bercianos de Aliste: Domingo de Ramos (24 - Ramos), Jueves Santo (28 - La Carrera), Viernes Santo (29 - Santo Entierro tarde y Virgen de la Soledad noche) y Domingo de Pascua de Resurrección (31 - Encuentro).

Llega este año adelantada la Semana Santa y ello traerá consigo así mismo el adelanto de las romerías de la primavera nada mas culminar la Pasión.

Calendario de romerías

La primera cita romera llegará el Lunes de Pascua de Resurrección con la romería en honor al Cristo de San Esteban (Cristo Emberronao) que se celebrará en el paraje de Pilo el Moro (orillas del embalse del Esla) de Muelas del Pan el día 1 de abril. Ese mismo día tendrá lugar la romería de San Blas y San Mamés de Tábara en el santuario campestre situado en la paradisiaca Sierra de la Culebra.

La madre de todas las romerías de La Raya en cuanto a devotos y romeros con la participación de miles de españoles y portugueses es la de Nuestra Señora la Virgen de la Luz (una de las siete hermanas de España y Portugal) la cual coincidirá este año con el 28 de abril.

Manuscritos antiguos delatan que la romería de La Luz ha de celebrarse el domingo siguiente a la festividad de San Marcos, el otro santo que se venera en la ermita rayana. En España existe la creencia errónea que es el último domingo de mayo, algo que no siempre es así pues ya en alguna ocasión se ha celebrado en mayo. Muchos años. como este, si suele coincidir ambas cosas.

Mayo sera un año más el mes con más romerías populares y la primera cita sería el día 4 en Losacio de Alba donde se volverá a conmemorar la fiesta en honor a la Virgen del Puerto.

Trabazos, así lo acordó la cofradía presidida por Marcos Senández Fernández, adelanta la romería de la Virgen de la Soledad al domingo anterior al día 8 (fecha histórica) con lo cual tendrá lugar el día 5 de mayo.

Ese mismo día es la Rogativa y Voto de las Aguas de 1713 de Rábano, Viñas, Sejas y Trabazos.

Nuestra Señora la Virgen de Fátima sera la protagonista el 12 de mayo domingo con dos romerías, la de Petisqueira (Bragranza) y Villarino en la ribera del río Manzanas; y la de Fradellos.

Día 26, del mes de las flores, como manda tradición cada ultimo domingo de mayo, el santuario mandado construir por la reina Santa Isabel de Portugal en la aldea de Quintanilha, rayana con Nuez y San Martín del Pedroso, acogerá la romería de La Riberinha (Nuestra señora la Virgen de la Ribera).

Es esta la romería transfronteriza con más antigüedad de Europa pues ya se celebraba a finalse del siglo XIII. Se sabe ello pues Isabel de Aragón la conoció y participó por primera vez en ella en 1297 cuando, tras casarse por poderes, cruzó Aliste y Tras os Montes al encuentro de su esposo el rey Don Dinis en Trancoso.