Los alistanos "atenazan" Galicia

El antruejo de San Vicente de la Cabeza, protagonista, junto al Jarramplas de Extremadura, en el Festival de la Máscara Ibérica en Viana do Bolo y Vilariño

Los personajes de la mascarada alistana del Atenazador participan en unas jornadas de rituales en Galicia. | Ch. S.

Los personajes de la mascarada alistana del Atenazador participan en unas jornadas de rituales en Galicia. | Ch. S. / Chany Sebastián

Las mascaradas de invierno y de verano de la provincia de Zamora fueron a lo largo del pasado fin de semana unas de las grandes protagonistas de la IX Festival Internacional de la Máscara Ibérica (ViBoMask) celebrado en las poblaciones gallegas de Viana do Bolo y Vilariño de Conso, en la provincia de Orense, con la participación de ancestral Atenazador de San Vicente de la Cabeza y las sanabresas Talanqueiras y Visparros de San Martín de Castañeda (perteneciente al municipio de Galende).

Más de 92 máscaras de 44 entroidos de tres países (España, Portugal e Italia) con personajes como diablos, boteiros, cagarrons, vellaróns y follateiros. Una cita con la tradición más ancestral de mascaradas y antruejos que, tras ocho años, en esta ocasión retrasó su celebración al fallecer el padre de su creador.

La organización ha sorprendido y a la vez cautivado este año con el magnifico documental "Herdanza" bajo el lema "A sementera de hoxe sera de maña" abriendo las puertas al recambio intergeneracional para mantener a salvo las raíces de la tradición y las señas de identidad de cada población allí participante.

El alma, corazón y vida de ViBoMask es, sin lugar a dudas, Jorge (Minas) Domínguez Couso, presidente de la asociación Robreda, quien defendió una vez mas que Máscara Ibérica cumple dos objetivos, por un lado unir y darse a conocer a las mascaradas y por otro darle vida a la zona de Viana y Vilariño.

Los alistanos "atenazan" Galicia

Los alistanos "atenazan" Galicia / Chany Sebastián

San Vicente de la Cabeza desplazó hasta tierras gallegas una comitiva para representar todo el ritual, integrada por los Atenazadores (Pascual Crespo Vaquero, Adrián Blanco Rivera y Víctor Fernández Caballero), Filandorra (Paulino Blanco Garrido), Novio (Iván Fernández Ferrero , Novia Rocío Fernández Ferrero), Pobres (José Manuel Pérez Andreu, Miguel Angel Pérez Casas y Pedro Rodríguez Fernández) y Gaitero Alistano Marciano Pérez Blanco).

Junto a los zamoranos, representando a Castilla y León estuvieron también las Máscaras y Madamas de Pombriego y los Toros y Guirrios de León.

Como grupo invitado estuvo este año el carnaval italiano de Sappada, una Villa de los Alpes en Italia, con alrededor de 1.300 habitantes, donde se ha logrado mantener vida una tradición que tiene raíces alemanas, donde se cuenta con un ciclo festivo dividido en diferentes estamentos sociales: agricultores, pobres y señores, cuya celebración se corresponde con los tres domingos anteriores al miércoles de ceniza. Su personaje principal es el rollat, denominación que deriva de los chocallos esféricos que llevan en la cintura, el cual siempre va en compañía del Pajaz. Sappada esta en Údine (Friul-Venecia Xulia en Italia).

Los alistanos "atenazan" Galicia

Los alistanos "atenazan" Galicia / Chany Sebastián

La participación extranjera la completaron representando a Portugal los Caretos de Arcas (Macedo do Cavaleiros, Parada de Infançoes (Braganza) y Lazarim (Lamego).

Los zamoranos compartieron desfile con enmascarados ilustres como el Jarramplas de Piornal (Cáceres), los Sidros de Valdesolo (Asturias), el Joaldunak de Ortuella (País Vasco) y el Androido de la Paré de Piasca de Cabezón de Liébana (Cantabria) y los Diablos de Luzón de Guadalajara (Castilla-La Mancha). La jornada del sábado se desarrolló en Viana do Bolo donde comenzó, por la tarde, el desfile en el Campo da Feria de la calle Toural, para seguir por San Roque, Plaza Mayor y Mazairas. Por la noche hubo cena de convivencia. Ayer los actos tenían lugar en Vilariño do Conso.

Los alistanos "atenazan" Galicia

Los alistanos "atenazan" Galicia / Chany Sebastián

El Atenazador de San Vicente se ha convertido por méritos propios en la principal embajadora de las mascaradas zamoranas más allá de nuestras fronteras participando cada año en todas las concentraciones donde son invitados: Zamora, Asturias, Navarra, Cantabria y Galicia en España y en Lisboa, Bemposta y Braganza en Portugal.

Gracias a ello los Atenazadores alistanos son ya muy conocidos por toda Europa y ya tienen puestas las miras viajar a tres países donde han sido invitados: Italia, Rumania y Bulgaria. En estos casos el problema está en los largos desplazamientos. Hay que tener en cuenta que los viajes, como el de Galicia, se los costean ellos mismos y casi siempre utilizando sus vehículos particulares. La gran apuesta de futuro es organizar un encuentro internacional de mascaradas en San Vicente de la Cabeza.

Suscríbete para seguir leyendo