Riofrío, Sarracín, Abejera y Cabañas, un paraíso en la sierra de la Culebra

Las fiestas patronales son el centro de reencuentro en un municipio con 632 habitantes que llegado el verano cuadruplica su población

Corporación Municipal del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste. | Ch. S.

Corporación Municipal del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Sarracín, Abejera de Tábara y Cabañas), con una superficie geográfica de 112 kilómetros cuadrados, es uno de los municipios más importantes de toda la provincia de Zamora.

Las fiestas patronales son unos de los días más importantes del año como punto de reencuentro entre los vecinos y emigrantes con la presencia de allegados y forasteros. Un año más los cuatro pueblos están trabajando ya para ofrecer unos festejos para todos los gustos.

Cabañas es la primera localidad en celebrarlas coincidiendo con el 15 y el 16 de agosto. Riofrío tiene como titular de la parroquia a San Pedro Apóstol, sin embargo sus fiestas se celebran coincidiendo con el cuarto fin de semana de agosto. Ya en septiembre Abejera de Tábara tiene como su patrona a La Natividad (8 y 9) y Sarracín a San Miguel Arcángel (29 y 30). En Riofrío y Sarracín cuenta con mucho arraigo cada 13 de junio la festividad del patrono de los mozos: San Antonio.

La tradición en estado puro llega cada Año Nuevo con la celebración de las mascaradas de invierno de Los Carochos (Riofrío), Los Diablos (Sarracín) y Los Cencerrones (Abejera). Uno de los atractivos es el Museo "Casa de los Carochos" ubicado en Riofrío.

La nueva Corporación Municipal ha quedado constituida el día 17 de junio, tras las elecciones del 26 de mayo, por siete ediles: Germán Matellán Fernández (de Sarracín y alcalde), Casimiro Rodríguez Morán y José Miguel Blanco González (Riofrío), Ángel Andrés Ferreras (Abejera), Francisco Javier Lorenzo (Sarracín) y Pablo Reguero Peláez (Cabañas) como equipo de gobierno y Juan Caballero Alonso (Sarracín) en la oposición.

El objetivo común de alcalde y concejales, en comunión con sus vecinos, se centra en mejorar la calidad de vida en los cuatro pueblos ofreciendo unos servicios públicos y unas infraestructuras básicas acordes con los tiempos y las necesidades que vivimos.

Riofrío llegó a ostentar en 1950 el privilegio de ser el municipio de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con más población: 2.053 habitantes. En la actualidad suma 632 empadronados (352 hombres y 280 mujeres). Al tratarse de unos pueblos con muchos emigrantes la estación poblacional ronda como mínimo las 2.304 personas según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De sus hijos, 95, mayores de 18 años viven en el extranjero. Entre sus inmigrantes (sólo 9) los hay de Alemania, Bulgaria, Cuba, Ecuador y Uruguay.

Vías de comunicación

La ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente, en el tramo que cruza la Sierra de la Culebra de Sarracín a Ferreras de Arriba, fue mejorada la pasada legislatura: los ayuntamientos de Riofrío y San Vicente de la Cabeza trabajan ahora para que este año se dote de nueva capa de rodadura al tramo que va desde Bercianos (calvario) hasta Sarracín cruzando el término de Campogrande.

Ambos ayuntamientos tramitan actualmente también la recuperación de de la conexión viaria entre Riofrío y Bercianos que durante siglos comunicó a ambos pueblos, a través de Valderrodrigo con un camino primero de herradura (caballerías) y luego de rodera (carros). La solución pasará por la construcción de un pequeño puente, de 3 metros de luz y 250 centímetros de altura, para salvar la frontera natural del río Espino presupuestado en 69.314,46 euros.

A corto plazo una de las grandes apuestas debe de ser la mejora de la carretera ZA-P-2434 que conexiona la estación de Renfe de Sarracín con la Nacional 631 en Tábara, pasando por los términos de Riofrío, Abejera y Sesnández y cruzando la Sierra de la Culebra. El problema está en su estrechez y más aún teniendo en cuenta que por ella se evacúa la pizarra extraída por Coupa Group hacia los puertos de Bilbao y Gijón. El Ayuntamiento ya tiene solicitada su declaración como carretera de interés general con vistas a que se impliquen en su ampliación Estado, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora.

La concentración parcelaria es vital para los pueblos y Sarracín, Riofrío y Abejera se han convertido en el más claro ejemplo en Aliste, donde 1.394 familias que tenían 5.781 hectáreas fragmentadas en 47.208 minifundios las vieron reducir a sólo 4.958 fincas de remplazo. Gracias a ello numerosas familias han optado por la nueva alternativa productiva del cultivo de tomates. Los esfuerzos están centrados en Cabañas: la Junta de le ha dado prioridad, de 2.608 hectáreas de terrenos públicos y privados se concentrarán 1.178 repartidas en 5.035 minifundios en manos de 353 propietarios. La inversión rondará los 586.342 euros con 37,365 kilómetros de caminos.

Riofrío recibirá del Plan Municipal de Obras 2024-2025 de la Diputación 103.933 euros

Un municipio con un comercio local sostenible. Riofrío: bar Juan, tienda Covirán (Piedad), vinos Cepas de la Culebra y farmacia Isabel de Mena. Sarracín: bares Nevada, Giraldo y 2Z (restaurante), panaderías Calper y Trini, carnicería Rivero y Supermercado Lourdes (Udaco). Por jubilación cerró el bar y tienda Uribe en Abejera, donde está proyectado recuperar la histórica estación del tren como Hotel Rural Sabina.