Riofrío de Aliste pide la declaración de los Cencerrones y Diablos como Fiesta de Interés Regional

El Ayuntamiento destaca la “originalidad, tradición y antigüedad” de las mascaradas | Aprobado un presupuesto de 881.000 euros para 2023

Mascarada de los Cencerrones de Abejera de Tábara. | Ch. S.

Mascarada de los Cencerrones de Abejera de Tábara. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas) ha acordado, por unanimidad, aprobar la presentación de la solicitud oficial a la Junta de Castilla y León de las mascaradas de invierno de los Diablos de Sarracín y los Cencerrones de Abejera de Tábara como Fiestas de Interés Turístico Regional.

Para ello se tiene en cuenta la originalidad, tradición popular, su valor cultural y antigüedad desde tiempo inmemorial, su celebración periódica y su fuerte capacidad de atracción de un cada vez más en boga turismo cultural y etnocultural”.

El Ayuntamiento ya fue pionero allá por 2002 al tramitar y conseguir para “Los Carochos” de Riofrío la que sería la primera declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León para una mascarada en la provincia de Zamora. En este caso el objetivo, ya acordado con anterioridad, es ir en busca del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional para “Los Carochos” un lujo del que hasta ahora sólo puede disfrutar el “Zangarrón” de Sanzoles en la provincia de Zamora.

Veinte años después se inician los trámites para los Diablos (Sarracín) y Cencerrones (Abejera) que también se celebran coincidiendo con el Año Nuevo.

Se acordó facultar al secretario y al alcalde Germán Matellán Fernández para la realización de las actuaciones y la forma de documentos que sean necesarios para conseguir tal objetivo. De momento el próximo uno de enero los Carochos, los Diablos y los Cencerrones volverán a salir de nuevo a recorrer las calles.

Asimismo el Ayuntamiento de Riofrío contará para el próximo año con un presupuesto general de 881.593 euros, coincidente en ingresos y gastos. Cumple así con la estabilidad presupuestaria, con vistas a poder cubrir en la medida de lo posible sus necesidades, principalmente en lo referente a las infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos dirigidos a facilitar y mejorar la calidad vida en sus cuatro núcleos de población.

Riofrío pide la declaración de Cencerrones y Diablos como Fiesta de Interés Regional

Riofrío pide la declaración de Cencerrones y Diablos como Fiesta de Interés Regional / Chany Sebastián

Así lo acordaba, por unanimidad de los ediles presentes, en la última sesión plenaria, la Corporación a propuesta del alcalde popular Germán Matellán con el apoyo de todos los concejales Casimiro Rodríguez (Riofrío), José Río (Abejera de Tábara) y Francisco Javier Lorenzo (Sarracín).

A lo largo del siglo XXI, Riofrío se ha logrado convertir e uno de los municipios más activos en la prestación de servicios y dotación de infraestructura dentro de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que integra a 31 ayuntamientos y 102 pueblos. Desde hace varios años, entre las prestaciones municipales, está destacando por méritos propios el comedor social de la tercera edad que, con cocina ubicada en Sarracín, y vehículo isotermo especial de transporte, presta servicio no solamente en el municipio sino al otro lado de la Sierra de la Culebra como es el caso de municipios de Ferreras de Arriba y Otero de Bodas ambos en la zona de La Carballeda.

Los gastos en bienes corrientes y servicios se estipulan en 348.500 euros. En el apartado de transferencias corrientes, con 35.500 euros, la mayor parte, 34.500, se irán para sufragar los costes de la recogida de residuos sólidos urbanos que realiza desde su fundación la mancomunidad “Tierra de Tábara”. Dentro del capítulo de inversiones reales, con 319.593 euros, destacan las previsiones para la pavimentación de diferentes vías urbanas (139.645) y la reposición de las redes de abastecimiento de agua potable (104.351).

Plan de Obras

En cuanto a los ingresos, establecidos en el presupuesto municipal de Riofrío de Aliste, 242.209 euros llegarán vía impuestos directos. A ello se sumarán 179.390 euros de tasas y 175.235 de transferencias de otras administraciones públicas como el Estado, junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora.

Finalmente, los ingresos patrimoniales ascenderán a un total de 116.408 euros. Así mismo se daba luz verde inicialmente a la plantilla de personal comprensiva para 2023 de todos los puestos de trabajo reservados a personal funcionario (secretario e interventor), laboral (operario de servicios múltiples-alguacil y trabajador servicio de limpieza) y otro personal (dos auxiliares del comedor social de la tercera edad y técnico Ambiental y de Desarrollo Local). Los gastos en personal ascenderán a alrededor de 178.000 euros.

Dentro del Plan Extraordinario de Obras 2022-2023 de la Diputación Provincial de Zamora, para obras urbanas, se acordó solicitar ayudas para saneamiento y pavimentación en la calle “Las Piedras” de Cabañas; pavimentación, abastecimiento y saneamiento en “Las Escuelas” de Abejera (30.000 euros); abastecimiento y pavimentación en las calles “Horno” y “Honda” de Sarracín (38.348) y pavimentación, abastecimiento y saneamiento en la calle “Carretera” de Riofrío (35.000 euros).

Los ediles de la Corporación Municipal de Riofrío de Aliste consideraron asímismo oportuno que los cuatro pueblos, Riofrío, Sarracín, Cabañas y Abejera, se adhieran a la puesta en servicio por parte del Área de Obras (sección de Medio Ambiente) de la Diputación de Zamora, de la limpieza de fosas sépticas municipales. A la vista de la posibilidad de las tierras sobrantes procedentes de acuerdos de condecoración parcelaria, durante un plazo de tres años contados desde que el acuerdo sea firme, podrán ser utilizadas para la subsanación de errores que se adviertan. Transcurrido este plazo se podrá disponer de ellas para destinarlas a finalidades que beneficien a la generalidad de los agricultores de la zona, se acordó la solicitud de la firma de un convenio para el destino de las parcelas 1500 y 1600 para fines exclusivos de la caza.

Suscríbete para seguir leyendo