Un puente para reactivar una vereda tradicional y comunicar Bercianos con Riofrío

La construcción, que rondará los 69.000 euros, romperá la frontera natural creada durante siglos por las aguas del Espinoso

Ubicación del futuro puente

Ubicación del futuro puente / Ch. S.

Riofrío y Bercianos recuperarán la antigua conexión viaria directa a través de la vía pecuaria conocida históricamente como la “Vereda de Alcañices, que durante siglos comunicó a ambos pueblos, primero mediante un camino de “Herradura”, sólo para caballerías, y posteriormente de “Rodera”, para carros.

La ambiciosa iniciativa está promovida por los ayuntamientos de Riofrío de Aliste y San Vicente de la Cabeza, cuyas corporaciones municipales presiden respectivamente los alcaldes Germán Matellán Fernández y Fernando González Rodríguez, las cuales ya han dado luz verde al proyecto con vistas a iniciar los trámites burocráticos y buscar financiación para las obras. Los dos alcaldes y Casimiro Rodríguez Morán, concejal de Riofrío, analizaron sobre el terreno el ambicioso proyecto.

La Vereda de Alcañices una vez recuperada, aparte de comunicar ambos pueblos permitirá hacer una ruta larga de senderismo y ciclismo pues desde Riofrío se puede bajar por un buen camino de concentración hacia Valer (Valde la Yegua), bajar al Espinoso y subir luego hasta “La Chana” a solo un kilometro de la vereda en Bercianos.

Un puente para reconectar dos pueblos

El proyecto técnico de la obra “Puente sobre el río Espinoso” para la conexión del camino de Bercianos a Riofrío, redactado por el ingeniero zamorano Eduardo Vidal Rodríguez, preve una inversión económica, presupuesto base de licitación material de contrata, de 69.314,46 euros.

La obra se sitúa en el cauce del río “Espinoso” que, tras nacer en las estribaciones de la “Sierra de la Culebra” en las inmediaciones de Cabañas, pasa por los términos de Campogrande (donde cruza por el casco urbano) y Bercianos, para al llegar a “Peña Aguda” y “El Chanico” entrar en Valer donde tributa al río Frío en el paraje de “El Picaño” justo antes de entrar al pueblo.

Por este motivo será preceptiva solicitud de permiso de actuación a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duerodel Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al ubicarse las obras dentro de las márgenes de un cauce fluvial y en el propio cauce del Espinoso, así como la consulta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por si tuviera alguna afección no conocida.

Así será el puente

Las obras consistirán en la colocación de un paso sobre el río Espinoso construido mediante piezas prefabricadas de hormigón. Estas piezas formarán un elemento conjunto de 6 metros, teniendo cada una de ellas unas dimensiones de 3 metros de luz y 250 centímetros de altura libre de paso, con un canto por cada pieza de 20 centímetros y quedando unidas completamente. Las piezas estarán apoyadas en losas de hormigón armado de 20 centímetros de espesor. Así mismo en la coronación de ambas estructuras y como vial se colocará una losa de hormigón de otros 20 centímetros armada también.

Se colocará a la entrada y salida de las obras de paso dos aletas prefabricadas, de altura hasta la parte superior del marco y que irán apoyadas sobre losas de hormigón armado de 50 y 30 centímetros respectivamente en cada una de sus partes, con sus armaduras correspondientes. Estas aletas se rellenarán en su trasdós y se irán compactando en tongadas hasta la parte superior.

Río Espinoso

Río Espinoso / Ch. S.

El proyecto incluye así mismo la construcción de un tramo de camino (subida) que una el puente y continúa hacia el camino que va a Riofrío. Este se hará mediante el extendido y compactación de material de préstamo, tipo suelo seleccionado o material de cantera, que será puesto a disposición del contratista por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y con el cual se realizará el relleno de toda la zona.

En el inicio del camino, en el lado de Bercianos de Aliste, se deberán colocar biondas metálicas en vertical, ancladas al terreno mediante hinca, con el fin de estrechar los derrames de los taludes y poder entrar sin tener que ocupar fincas particulares de la margen derecha en dirección Bercianos. En esta margen el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza pondrá a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, teniendo que estar disponibles antes del comenzó de los trabajos.

El nuevo camino (por encima del actual) se unirá luego al final de es con el que va hacia Bercianos, evitando la curva que el actual forma y en esa zona se colocarán dos tubos de 500 milímetros bajo el relleno del nuevo camino para que continúen las aguas que viene por esta zona hacia el río Espinoso.

El camino evitará un rodeo de 12 kilómetros

Bercianos y Riofrío tienen sus términos colindantes, de hecho los separa el cauce del río Espinoso, sin embargo para comunicarse por carretera hay que hacer entorno a 12,2 kilómetros rodeando por Campogrande y Sarracín. El Espinoso cuenta con dos viaductos para cruzarlo, ambos en Campogrande, en el casco urbano (viejo) y el de la variante de la carretera ZA-P-1405 de Alcañices a Benavente por la Sierra de la Culebra y Ferreras construido en 1993 para sacar la carretera de la Diputación de Zamora del recinto urbano.

Durante siglos los vecinos de Bercianos de Aliste utilizaron la Vereda de Alcañices para acudir a Riofrío, muy en particular para ir a las ferias del “Tres”. Por su parte las gentes de Riofrío peregrinaban por él cada Viernes Santo para acudir a la procesión del Santo Entierro de Cristo. En primavera y y verano es fácil de vadear. El problema llega en otoño e invierno cuando recoge las lluvias caídas en las faldas de la Sierra de la Culebra.

Dentro del termino de Riofrío la red de caminos de la concentración parcelaria local permitió recuperar y mejorar este camino que cruza “Val de Rodrigo”.

En la margen derecha, parte de Bercianos, el tramo que baja desde el “Alto de la Era” hasta el río Espinoso, como “Vereda de Alcañices” antaño tenía un ancho de 20 metros, sin embargo durantes siglos vio usurpado su espacio por las fincas privadas colindantes hasta quedarse como un simple camino de rodera.

Por este motivo se utilizará el “Camino de San Vicente” que parte de la “Vereda de Alcañices”, a orillas del Espinoso, para subir por el paraje “Furmiento” hasta “La Praderona”, ya en la llanura, donde enlazará con la carreteras ZA-P-1405 (Zamora-Mahide) y ZA-P-1407 (Alcañices-Benavente) en el “Cruce de San Vicente”. Se trata de un camino amplio y en buen estado, acondicionado con las maquinas de la Diputación de Zamora.

En la parte de Bercianos recientemente la Junta de Castilla y León ya ha recuperado la “Vereda Real de Galicia”, desde “La Era” (frente a la laguna), partiendo de la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide hasta el “Cruce de San Vicente” donde dicha carretera que viene de Valer sigue hacia la ribera del Aliste y la ZA-P-1407 hacia la Sierra de la Culebra. En dicho tramo se ha mejorado con piedra diorita de Mellanes, molida, apisonada, con el objetivo de que pueda servir de variante provisional durante la Semana Santa en que dos de sus procesión discurren por la travesía: “La Carrera” de Jueves Santo y el Santo Entierro de Viernes Santo. La Vereda Real de Galicia es cruzada por la Vereda de Alcañices que tras cruzar Bercianos sube por “El Valle”.

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