"Las familias jóvenes mantienen la escuela de Sarracín abierta"

"Las fiestas de San Miguel son el punto de reencuentro para todos los vecinos y para quienes tuvieron que emigrar fuera"

Francisco Javier Lorenzo Fernández, alcalde pedáneo de Sarracín. | Ch. S.

Francisco Javier Lorenzo Fernández, alcalde pedáneo de Sarracín. | Ch. S. / Chany Sebastián

Francisco Javier Lorenzo Fernández, nacido el día 16 de julio de 1977, es concejal delegado de festejos en el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y alcalde pedáneo de Sarracín, uno de los pueblos alistanos más estabilizados a nivel poblacional, que hoy abrirá sus afamadas fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

– ¿Cómo y cuándo decide entrar en la vida pública y en el política municipal?

–Nací en Sarracín y aquí pasé mi infancia, adolescencia y juventud. Aquí formé mi familia y aquí seguiré. Cuando naces y creces en un pueblo vas conociendo y sin darte cuenta involucrándote en los quehaceres, costumbres y tradiciones junto a tus vecinos y paisanos. Nos conocemos todos y nos ayudamos en lo que buenamente podemos, más que vecinos somos como una gran familia y así es como te vas dando cuenta que en la vida como en la política nadie somos imprescindible pero a la vez todos somos necesarios. Para progresar no hay nada como la unión, potenciar la convivencia y la hermandad. En 2019 Germán Matellán Fernández me propuso ir en la candidatura del PP y aquí estamos, iniciando nuestra segunda legislatura.

–En unos tiempos revueltos y complicados de despoblación galopante Sarracín es la "aldea gala" alistana que resiste. ¿Dónde está el "milagro"?

–Sarracín fue siempre un pueblo de negociantes, la tradición perdura y eso ha favorecido que nos hayamos quedado a vivir muchas familias jóvenes aquí y ello se nota en la natalidad. Muestra de ello es que mantenemos abierto un colegio de educación infantil y primaria con nueve alumnos y además hay otros dos menores de tres años. Actualmente Sarracín cuenta con 240 habitantes, de los cuales 12 somos varones y 118 mujeres. Su mayor índice poblacional se vivió en 1960 cuando en el pueblo llegó a haber 573 residentes. La emigración también nos ha afectado: muchas familias viven fuera.

–¿Cuáles son las prioridades para usted y para la Corporación Municipal esta legislatura?

–Mejorar la calidad de vida en la medida de nuestras posibilidades en los cuatro pueblos, Riofrío, Sarracín, Abejera y Cabañas, que nuestras familias y vecinos dispongan de las mismas comodidades que puede haber en una ciudad y eso sólo se consigue ofreciéndoles unas infraestructuras urbanas y unos servicios públicos acordes con las necesidades y los tiempos. Para lograrlo trabajamos día a día, sin prisa pero sin pausa. La unión hace la fuerza y en ello, para conseguido, tenemos que estar e ir unidos todos, instituciones y vecinos.

La carretera a Tábara está bien en lo que respecta al firme, el problema que tenemos en que es demasiado estrecha entre Riofrío y la Nacional 631, por Abejera, Sesnández y el Puerto de la Carmona, pues por ella salen los trailers

–A nivel de infraestructuras y servicios cual es la principal preocupación municipal?

– Ofrecer un suministro domiciliario de agua potable en calidad y en cantidad a lo largo de los 365 días del año. En Sarracín nos abastecemos de un acuífero superficial de la Sierra de la Culebra y también tenemos un pozo de sondeo para casos de emergencia que ahora no utilizamos. Nosotros afortunadamente no hemos tenido problemas, pero somos conscientes de que hay que estar pendientes permanentemente tanto de los acuíferos como de las redes para solucionar inmediatamente cualquier circunstancia anómala que se produzca. Por ello se han ido renovando las redes de abastecimiento de agua y seguiremos renovándolas.

–¿Qué tal estáis en materia de infraestructuras viarias?

–La carretera ZA-P-1407 de Sarracín a Ferreras de Arriba por la Sierra de la Culebra se mejoró en 2022 con una nueva y buena capa de rodadura y la previsión es mejorarla también desde Bercianos a Sarracín por Campogrande, pues de Alcañices a Bercianos ya se mejoró también. La pasada legislatura también se mejoró la de Cabañas y el enlace con San Vitero por Palazuelo y Villarino de Cebal. Mejoras que agradecemos a la Diputación de Zamora y a su presidente Javier Faúndez. La de Sarracín a Tábara está bien en lo que respecta al firme, el problema lo tenemos en que es demasiado estrecha entre Riofrío y la Nacional 631, por Abejera, Sesnández y el Puerto de la Carmona, pues por ella salen los trailers que evacuan la pizarra desde las canteras de la ribera del río Frío hasta los puertos de Santander, Gijón y Bilbao. Por ello en pleno la declaramos carretera de Interés General.

–¿Qué obra prioritaria tenéis en mente o estáis ejecutando ahora mismo en Sarracín?

– La construcción y puesta en marcha de la linea de la linea ferroviaria entre Medina del Campo y Galicia por Aliste el 24 de septiembre de 1952 trajo consigo que los railes y traviesas partieran el termino de Sarracín en dos. Ello obligó a habilitar tres pasos elevados y dos subterráneos: bajo uno de ellos cruza el río Frío y bajo el otro, colindante la casco urbano, hacia la Sierra de la Culebra, cruza el arroyo La Llama. Este último, doble paso periurbano de Prahueso, que cuenta con dos vanos y un ancho de 4 metros y 20 centímetros, fue durante mucho tiempo el único para poder salir de Sarracín hacia Ferreras de Arriba: un problema pues su escasa altura sólo permitía la entrada y salida de automóviles. El carril izquierdo dirección entrada Sarracín está pavimentado, uso viario, y por el derecho pasan las aguas provenientes del arroyo La Llama.

El objetivo es hacer operativos los dos vanos con un espacio de luz que permita pasar vehículos que sean necesarios en caso de emergencias como pueden ser la carrocetas de bomberos y las ambulancias.

–¿Cuál va ser la solución para solucionar el problema?

–El objetivo es la pavimentación del vano derecho ahora sin servicio, aprovechando al máximo las cotas posibles Las obras ya están contratadas en 33.500 euros a la empresa Pavimentos Rapado de Bercianos, se están ejecutando y terminarán en los próximos días. El objetivo es hacer operativos los dos vanos con un espacio de luz que permita pasar vehículos que sean necesarios en caso de emergencias como pueden ser la carrocetas de bomberos y las ambulancias.

–¿Cuál fue la principal obra la pasada legislatura?

–La restauración integral y recuperación de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel construida en 1957 y abierta al culto en 1962, la cual debido a su grave deterioro, es cerró el 7 de abril de 2019 y se reabrió el 11 de juno de 2022. Las obras costaron mas de 200.000 euros, pues a los 188.062 euros del convenio entre la Diputación de Zamora y el Obispado, el Ayuntamiento de Riofrío aportaba entorno a 8.000 y la cofradía del Santísimo Cristo de Sarracín colaboro para adecentar el centro parroquial adosado al templo.

–Se ha vuelto a poner de moda regresar al pueblo.

–La verdad es que sí. Tras la crisis sanitaria originada por la pandemia, al llegar la vuelta a la normalidad, la mayoría de los emigrantes optan por pasar sus vacaciones en su pueblos de origen y lo que es más importante los niños y adolescentes ven como algo suyo los valores y las tradiciones heredados de sus padres y abuelos, sintiéndose parte de nuestros pueblos regresando siempre que pueden: así lo demostraron el pasado ver

Tendremos la misa en honor a la Virgen del Rosario por la mañana y por la tarde habrá tiro al plato en el campo Las Llamillas e hinchables para los niños y tren turístico para todos.

–San Miguel Arcángel unas fiestas para decir adiós al verano y entrar de lleno en el otoño?

– Así es. Sarracín pone fin a las fiestas del año al aire libre. Nuestras fiestas son de todos y para todos, por lo cual hemos elaborado un programa festivo amplio y variado dirigido a vecinos y emigrantes, niños, jóvenes y mayores. Este año además nos cae en fin de semana con lo cual ello favorecerá la presencia de todos los que por motivos de estudios y trabajo residen lejos de Sarracín. Manteniendo la tradición el día 29 de septiembre, viernes, a las 12 de la mañana tendremos el acto más importante con la santa misa y la procesión en honor a San Miguel Arcángel que contará con la participación de la Tuna de Zamora que también animará el posterior baile vermuth. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendremos el mejor folclore con la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras. La primera verbena popular contara con la actuación de la orquesta Iris.

–Un fin de semana cargado de novedades y alternativas.

–Ese es nuestro objetivo, que quien desee pasar un sábado y un domingo a lo grande se pase por Sarracín, un pueblo abierto y acogedor que recibirá a todos con los brazos abiertos. Aquí nadie es ni se sentirá forastero. El sábado recibiremos a nuestro nuevo párroco Teo Nieto Vicente que será el encargado de oficiar la Santa Misa que estará cantada por el coro de Manteos y Monteras. Por la tarde habrá desfile de peñas y tren turístico desde el pueblo a la Plaza de Toros de la era, donde a las 17.30 horas habrá una suelta de dos vaquillas de la ganadería de José Luis Mayoral. Para la verbena contaremos con la afamada orquesta espectáculo Malasia de Cantabria.

– Domingo dedicado a la Virgen del Rosario y a disfrutar de la mejor gastronomía.

–Tendremos la misa en honor a la Virgen del Rosario por la mañana y por la tarde habrá tiro al plato en el campo Las Llamillas e hinchables para los niños y tren turístico para todos. A las 19.30 horas Pedro, el de la ganadería de vacuno, ofrecerá una merienda popular para todo el pueblo para luego con música y bailes cerrar las fiestas de San Miguel Arcángel.

Suscríbete para seguir leyendo