La Junta traslada a Europa "el éxito" de su programa de cuidados "Rural Care"

La consejera Isabel Blanco presenta en Bruselas los resultados de un proyecto de atención que "ha superado las expectativas iniciales"

Blanco, durante su intervención en Bruselas. |

Blanco, durante su intervención en Bruselas. | / Cedida

M. H.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acudió este lunes a Bruselas para presenta ante el Comité de las Regiones los resultados de la iniciativa "Rural Care", que ha servido como base del modelo de Atención en Red y que "ha superado las expectativas previstas". El programa, orientado a los cuidados de personas dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica en el propio hogar, "se ajusta fielmente a las recomendaciones de la UE de superar los modelos tradicionales e individualizar la asistencia", según indicó la dirigente zamorana en su alocución.

Uno de los robots que se pudo ver en la feria Fitecu, celebrada este año en Villardeciervos. | Jose Luis Fernández

Uno de los robots que se pudo ver en la feria Fitecu, celebrada este año en Villardeciervos. | Jose Luis Fernández / M. H.

"Rural Care" promueve un modelo de atención centrado en la persona, que permite a los usuarios continuar residiendo en sus casas mientras reciben apoyos, servicios y prestaciones a la carta en función de sus necesidades y deseos. En definitiva, encarna una fórmula de cuidar y ayudar que hace posible a las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica que se desarrollen conforme a sus proyectos de vida. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, remarcó que "se trata de atender a las personas desde sus propias decisiones, pero a través de una planificación que permita a los profesionales adelantarse a los problemas".

Galardón reciente

La consejera presentó los resultados del programa piloto en la sede del Comité de las Regiones en un momento en el que Castilla y León acaba de ser galardonada por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España por continuar "en la cúspide de los sistemas sociales de las comunidades autónomas". Si el pasado año tanto la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, como el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la institución, Joost Korte, mostraron gran interés por el sistema de Atención en Red implantado en la comunidad, en esta ocasión fueron las personalidades reunidas en la institución de representación de los territorios subestatales europeos quienes conocieron que este programa ha superado con creces las expectativas iniciales.

En la sede del Comité de las Regiones se dieron cita profesionales y expertos del ámbito de los cuidados como Zoe Tzotze-Lanara, miembro del Comité Económico y Social Europeo, ponente de la Estrategia de Personal Sanitario y Asistencia para el Futuro de Europa; Dana-Carmen Bachmann, jefa de unidad de Protección Social, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Sirpa Pietikäinen, miembro del Parlamento Europeo y ponente de la Estrategia Europea de Asistencia; o Stefania Ilinca, técnico de cuidados a largo plazo de la Oficina Regional de la OMS para Europa. Todos ellos pudieron conocer, de mano de la delegación castellana y leonesa, las características y particularidades del sistema asistencial.

De hecho, Zoe Tzotze-Lanara destacó el modelo de Castilla y León como ejemplo de la Unión Europea en la transformación del medio rural y en su estrategia en la lucha contra la despoblación, fundamentalmente a través de la creación de empleo, como sucede con este tipo de programas de asistencia en los domicilios particulares. La representante del Comité Económico y Social y ponente de la Estrategia de Personal Sanitario y Asistencia para el Futuro de Europa también puso a la comunidad como ejemplo ante el Consejo, según aseguró Blanco.

La consejera incidió en que el modelo de atención integral centrado en la persona no sólo se aplica en los centros residenciales de Castilla y León, sino que se ha venido implantando en los hogares del medio rural y se ha aplicado a los cuidados de larga duración en los domicilios particulares.

El resultado del programa

"La iniciativa ‘A Gusto en Casa’ señaló el camino y, en 2020 y por un periodo de tres años, se implantó el programa piloto ‘Rural Care’ en dos áreas integradas por pequeños municipios: Tierra de Campos Norte y Tierra de Campos Sur, donde residen 16.000 personas distribuidas en 64 localidades con una alta tasa de envejecimiento", resaltó Blanco. La previsión inicial era que se transformaran hasta 150 hogares en "seguros", es decir, que centenar y medio de personas, bien dependientes bien con discapacidad o enfermedad crónica, se vieran beneficiadas por los cuidados en su propio domicilio y en función de sus necesidades individuales. Sin embargo, fueron finalmente 183 los usuarios, lo que equivale a un incremento de las expectativas de casi un 25 %.

El programa, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha contado con cuatro socios: la entidad Euroepan Social Network, la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Fundación Personas. Esta última ha sido la encargada de proveer los servicios, para los cuales se han precisado 50 asistentes, 48 de ellas, mujeres.