El nieto de Tomás Carrión se convertirá en el nuevo alcalde de Alcañices

El PSOE gobernará en Tábara, Losacio, Pozuelo, Ferreruela y Santa Eufemia | El PP suma 116 de los 193 ediles y asumirá 23 de las 31 alcaldías

Vista aérea de Fornillos de Aliste. | Ch. S.

Vista aérea de Fornillos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba contará en la legislatura 2023-2027 con 193 concejales y 32 alcaldes para gobernar en 31 ayuntamientos que integran a 102 núcleos de población.

El Partido Popular gobernará en 23 ayuntamientos y la Entidad Local Menor de Litos; el PSOE lo hará en 5 y Zamora Sí en uno. Los concejales se reparten entre el PP (con 117), PSOE (46), Zamora Sí (20), Vox (4) y Futuro (3). Los socialistas no lograron ni un concejal en 10 municipios y el PP en Losacio.

En dos municipios se necesitarán pactos para elegir alcalde. En Moreruela de Tábara ganó el PP (Aurelio Román Diez) con los mismos ediles, tres, que el PSOE (Leticia Ferrero Rodríguez): la llave está en manos de Vox (José Luis Prieto Pernía). En Olmillos de Castro el PP (Ismael Pérez Gago) y PSOE (José Luis Pérez Lucas) empataron a dos y quien decida será el edil de Zamora Sí.

Tierras de Aliste

En Tierras de Aliste, con 16 ayuntamientos, el PP gobernará en 15 de ellos y Zamora Sí en uno. Los alistanos han elegido 104 concejales de los cuales 71 serán del PP. Zamora Sí con 14 ediles ha adelantado al PSOE que, con sólo 10, no ha obtenido representación en seis municipios: Viñas, Samir, Pino, Muelas, San Vitero y San Vicente de la Cabeza (donde su candidata Adela Castizo Martínez fracaso: sólo logró un voto). Vox ha sumado tres y Futuro tres.

David Carrión Gallardo seguirá los pasos de su abuelo Tomás Carrión Carrión y diez años después se convertirá en el sexto alcalde de la democracia en el Ayuntamiento de Alcañices, presidiendo la única Corporación Municipal de la comarca con 9 ediles (7 del PP y 2 del PSOE).

David Carrión. | Ch. S.

David Carrión. | Ch. S. / Chany Sebastián

Nacido el día 2 de noviembre de 1985 en Zamora, será también el primer regidor hispanoluso de la villa pues su padre es de Alcañices (España) y su madre de Sao Martinho de Mogadouro (Portugal). Es diplomado en Empresariales y en Gestión y Administración Pública.

Dos municipios contarán por primera vez con alcaldesa. En Figueruela de Arriba Lucía Codesal Villota (18 de junio de 1983) tomará la silla del veterano y jubilado Carlos Pérez Domínguez de Villarino de Manzanas. En Mahíde, Audina Leal Fernández (14 de agosto de 1961) sustituye a Roberto Cisneros Sanabria.

Domingo Miguel Pérez (30 de junio de 1960), expresidente de la Federación de Asociaciones de Aliste Tábara y Alba (Día de la Comarca) y presidente de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras gobernará en Samir de los Caños acompañado del actual regidor popular Francisco Belver.

Jesús Ángel Antón Rodríguez ha sido la gran sorpresa en Aliste al recuperar la alcaldía de Pino del Oro para el PP (de 2003 a 2019 fue alcalde del PSOE) obteniendo en esta ocasión, por primera, vez los cinco concejales.

Laura Vanesa Mezquita (actual alcaldesa del PSOE), de San Juan del Rebollar, arrasó en San Vitero (obtiene 5 de los 7 concejales), dando a Zamora Sí la única alcaldía de Aliste, Tábara y Alba.

Vanesa Mezquita. | Ch. S.

Vanesa Mezquita. | Ch. S. / Chany Sebastián

El municipio de Rábano, el pueblo más pequeño del municipio, San Mamed seguirá llevando el bastón de mando: Francisco Boyano Rodríguez relevará a Carina Nepomuceno Gago.

Nueve alcaldes populares repiten: Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza), Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Germán Matellán Fernández (Riofrío), Sergio López Vaquero (Fonfría), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Santi Moral Matellán (Rabanales), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Luis Alberto Miguel (Muelas del Pan) y Miguel Ángel Martín (Villalcampo).

Tierra de Alba

En Tierra de Alba (46 actas) el PP obtiene 26, frente a las 6 de Zamora Sí y las 14 del PSOE (se queda sin edil en Videmala, Perilla, Carbajales y Vegalatrave). El PP, tras una travesía por el desierto de ocho años, recupera la mayoría absoluta en Carbajales de Alba donde repetirá como alcalde Roberto Fuentes Gervás.

Cinco serán los nuevos regidores albarinos y tres serán populares. Esther Mezquita Santiago tomará las riendas de Manzanal del Barco donde el actual alcalde deja la política dado que su trabajo le obliga a estar viajando por todo el mundo, desde Indonesia a Suecia.

En una corporación con cinco ediles, la mayoría, tres de ellas, serán mujeres. En Vegalatrave Benjamín Rey Rodríguez, se estrena también, tomará el bastón de mando que ha llevado desde 1991 (durante 32 años) María Isabel Alvarez Genicio que se retirará de la política activa.

Oscar Fernández Peña. | Ch. S.

Oscar Fernández Peña. | Ch. S. / Chany Sebastián

Oscar Fernández Peña, nacido el día 21 de mayo de 1996 en Muga, gobernará en Losacino y será el alcalde mas joven de zona. Francisco José Rodrigo Vaquero repite en Videmala.

El PSOE estrenara alcalde en Losacio (Manuel Rodríguez Caballero) y en Santa Eufemia donde arrebata la alcaldía al PP con Raul Crespo Barrigón.

El municipio de Olmillos de Castro es el único de las tres comarcas que necesitará de un pacto electoral para constituir el Ayuntamiento: dos concejales del PP, dos del PSOE y uno de Zamora Sí tendrán que entenderse.

Tierra de Tábara

Antonio Juárez. | Ch. S.

Antonio Juárez. | Ch. S. / Chany Sebastián

En la Tierra de Tábara se han elegido un total de 43 ediles que han quedado repartidos entre PSOE (22), PP (20) y Vox (uno).

Es en tierras tabaresas donde el PSOE obtiene una vez más sus mejores resultados. Ángel Román Rodríguez en Ferreruela y Jesús Ángel Tomas Pino en Pozuelo se reafirman como los dos alcaldes más históricos de la zona. A ellos se suma Antonio Juárez Núñez revalidando para los socialistas la segunda alcaldía mas importante de la comarca: Tábara.

Jesús Ángel Antón. | Ch. S.

Jesús Ángel Antón. | Ch. S. / Chany Sebastián

El PP mantiene las alcaldías de Faramontanos (Amaranta Ratón Fresno) y Ferreras de Abajo (Jesús Fernández López).

La única Entidad Local Menor de la comarca, Litos, y seguirá gobernada por el PP: Eduardo Alonso Fernández, tras cuatro años "sabáticos", regresa para presidir la Junta Administrativa. Será la única persona de la comarca con dos cargos en dos administraciones locales diferentes pues a la vez ha sido elegido como concejal del equipo de gobierno del PP en Ferreras de Abajo.

Suscríbete para seguir leyendo