Más de la mitad de los secretarios rurales podrían bloquear la investidura de alcaldes en Zamora

El colectivo amenaza con una huelga a partir del 14 de junio si no se cumple la estabilización de puestos que en muchos casos superan 20 años de interinos

Secretarios interinos de Castilla y León, entre los que se encuentran algunos de Zamora, este viernes en Madrid. | Cedida

Secretarios interinos de Castilla y León, entre los que se encuentran algunos de Zamora, este viernes en Madrid. | Cedida / Irene Gómez

Más de la mitad de los ayuntamientos de la Zamora rural pueden ver comprometida la toma de posesión de los nuevos alcaldes y toda la gestión administrativa si prospera la huelga indefinida anunciada a partir del 14 de junio por los secretarios interinos.

El colectivo ha dado el último aviso al Ministerio de Hacienda y Función Pública con una protesta este viernes en Madrid, en la que ha estado presente una representación de profesionales zamoranos, donde vuelven a hacer visible su situación de temporalidad, incumpliendo el compromiso de ofrecer estabilidad en puestos que en muchos casos llevan ocupando más de veinte años.

En la provincia de Zamora, alrededor del 60% de los secretarios de ayuntamientos trabajan como interinos, a pesar de que la Directiva Europea obliga a reducir la temporalidad de los empleados públicos. Según establece la normativa europea, cualquier trabajador de la Administración pública en situación de "abuso de temporalidad", esto es, más de tres años en el mismo puesto de trabajo sin tener la plaza, debería acceder a ella.

Pero la realidad es bien distinta para más de la mitad de los secretarios de la provincia de Zamora. En España casi 4.000 profesionales de toda España están en condiciones de interinidad o temporalidad de un total de 8.000 funcionarios locales.

La mayoría de estos interventores de la administración local afectados por la temporalidad trabajan en pequeños pueblos, ocupando puestos que por su situación periférica y de interior, no son apetecibles para los funcionarios de carrera. Son, por tanto, muchos de estos trabajadores temporales los que están sacando adelante la cada vez más compleja y burocrática gestión administrativa de muchos ayuntamientos pequeños sin que vean cumplido el compromiso de consolidación de todas las plazas y ahora bajo la amenaza de perder su puesto de trabajo.

Protesta de secretarios interinos, este viernes ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública

Protesta de secretarios interinos, este viernes ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública / Cedida

Los secretarios interinos, que en general desarrollan su trabajo en muchos territorios de la llamada España Vaciada, reivindican su papel administrativo y de gestión en los pueblos, donde de la misma manera que son los máximos funcionarios de la Administración local, en muchos casos carecen de auxiliar administrativo de apoyo, a pesar del volumen de trabajo burocrático que soportan. "Nos pasamos el día delante del ordenador".

Son interventores, tesoreros, llevan el registro, además de una atención directa a los vecinos, hoy en día prácticamente imposible en poblaciones más grandes. "Ocupamos plazas a las que no quiere ir nadie" coinciden secretarios que ejercen en pueblos de Zamora.

A pesar de que la normativa obliga a las autoridades a consolidar sus puestos, únicamente 796 plazas de las más de 3.649 ocupadas temporalmente en todo el país han salido a estabilización.

Ocupamos plazas a las que nadie quiere ir

La gota que ha colmado el vaso son los criterios de baremación de la oferta de plazas, donde los interinos de larga duración se sienten discriminados en la medida que se valora la experiencia "hasta un máximo de 10 años. Todo lo que hemos hecho antes, tanto en cursos como en formación, como el propio bagaje adquirido a lo largo del tiempo no sirve de nada. 30 años de experiencia a la papelera" resume uno de los afectados.

Esta Oferta de Empleo Pública extraordinaria se ha realizado en el marco de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, sin embargo los secretarios interinos consideran que dicha OEP incumple tanto la propia Ley 20/2021 como la Directiva europea 1999/70/CE del Consejo al no ofrecer la totalidad de los puestos que están ahora mismo en situación de abuso de temporalidad.

Los secretarios afectados ya han comunicado a los alcaldes su intención de secundar la huelga a partir del 14 de junio, en el caso de que no sean atendidas sus demandas. La fecha es clave, ya que la Ley del Régimen Electoral General determina que deben pasar 20 días desde que se celebran los comicios hasta que se constituyen las corporaciones municipales. En condiciones normales, el sábado 17 de junio es el día en el que se constituyen todos los nuevos ayuntamientos.

Sin un secretario este trámite no sería posible y por primera vez en la historia de la democracia, las nuevas corporaciones salidas de las elecciones municipales que se celebran mañana, no podrían tomar posesión y quedaría paralizado el Ayuntamiento.

Por una vía de diálogo

Los secretarios interinos que se han manifestado en Madrid ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública advirtieron de que si no se negocia con ellos la consolidación de sus plazas irán a una huelga que amenazaría la constitución de muchas alcaldías. Los representantes sindicales entregaron un escrito en el Ministerio pidiendo que se abra una negociación para hacer estables todos los puestos temporales de funcionarios municipales, que son casi 4.000 en toda España.

La huelga podría evitarse mediante esta negociación, ha señalado Juan Luis Martín, portavoz de los funcionarios municipales interinos, en declaraciones a Efe. Si hay huelga, avisa Martín, "peligra la toma de posesión de los nuevos alcaldes por la ausencia de los secretarios interinos de los Ayuntamientos", en especial en aquellos de pequeño tamaño y ubicados en la llamada España Vaciada.

Las organizaciones territoriales de funcionarios interinos de Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía apoyan la huelga, mientras que los funcionarios de carrera no la apoyan.

Suscríbete para seguir leyendo