Los alcaldes más históricos de Aliste, Tábara y Alba

Aciago mandato en el que fallecieron varios exregidores de distintos municipios del oeste de la provincia

Rábano de Aliste, uno de los pueblos con los alcaldes más veteranos.

Rábano de Aliste, uno de los pueblos con los alcaldes más veteranos. / Ch. S.

Los ayuntamientos de Aliste, Tábara y Alba agotan un mandato marcado por la crisis sanitaria originada por la pandemia: cuatro años donde nos han dejado muchos alcaldes y concejales que dedicaron parte de su vida a luchar por el progreso y el desarrollo en sus municipios y en pueblos desde las primeras elecciones municipales del día 3 de abril de 1979.

Antonio Faúndez, Rábano

Antonio Faúndez, fue alcalde de Rábano de Aliste. | Ch. S.

Antonio Faúndez, fue alcalde de Rábano de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

El día 26 de julio de 2020 fallecía Antonio Faúndez Rivas, exalcalde del PSOE del Ayuntamiento de Rábano de Aliste (Tola, Sejas y San Mamés). Persona muy sencilla y abierta era hermano del pionero micológico alistano Manuel Faúndez Rivas, asentado en Rabanales.

Camionero de profesión, desarrolló su vida laboral como conductor profesional en Francia, hasta que al jubilarse regresaba al lugar donde nació, Sejas. Durante dos mandatos y ocho años desempeñó el cargo de alcalde tras encabezar las candidaturas socialistas en 2011 y 2015 y ganar por mayoría absoluta.

Miguel Pérez, Samir

El día 18 de octubre de 2022 fallecía en Madrid, a los 100 años de edad Miguel Pérez Viguera, más conocido a nivel político como el "Señor Miguel". Nació en Samir de los Caños el día 1 de abril de 1922 y fue Policía Nacional con destino en Barcelona, Madrid y Bilbao. Tras su jubilación regresó a Samir y entró en política.

Además de alcalde, fue presidente de la Diputación de Zamora entre el 26 de abril de 1997 y agosto de 1999, tras prosperar la moción de censura contra Antolín Martín Martín.

Durante 16 años (cuatro legislaturas) fue alcalde del Ayuntamiento de Samir de los Caños. Fue él el primer presidente (fundacional) de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

Miguel Pérez, fue alcalde de Samir y presidente de la Diputación. | LOZ

Miguel Pérez, fue alcalde de Samir y presidente de la Diputación. | LOZ / Chany Sebastián

Clemente Gago, Rábano

En junio de 2020 fallecía también Clemente Gago Faúndez, Policía Nacional jubilado que fuera alcalde del Rábano por el CDS entre los años1995 y 1999.

Julio Iglesias, Litos

Julio Iglesias, fue alcalde de Litos y concejal en Ferreras. | Ch. S.

Julio Iglesias, fue alcalde de Litos y concejal en Ferreras. | Ch. S. / Chany Sebastián

Julio Iglesias García nació el 9 de julio de 1954, en Vega de los Viejos (Babia) en León, donde pasó infancia y adolescencia en el entorno familiar.Ya en plena época de éxodo rural decidió buscarse la vida y convertido en emigrante salía camino de Madrid y allí encontraba el amor al conocer a una joven nacida a la vera de la Sierra de la Culebra y del arroyo Castrón: Litos. Con ella se casó y formó su propia familia.

Fueron más de 40 años en Madrid, trabajando duro, pasando siempre las vacaciones en Litos, un pueblo que, como ya había hecho su mujer, le cautivó desde el primer día que los visitó y conoció en agosto de 1975. Siempre decía que "desde que llegué aquí por primera vez me consideré uno más del pueblo".

En 2011 llegaba la jubilación, decidió asentar su morada en Litos y nunca renegó de sus orígenes leoneses, "soy leonés de nacimiento y siempre lo seré, a mucha honra, y zamorano de adopción, porque esta tierra y sus gentes son maravillosas". En mayo de 2019 sus paisanos le eligieron presidente de la Junta Administrativa de la Entidad Local de Litos, así como concejal del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo. Durante dos años desarrolló una gran labor, hasta fallecer con sólo 67 años, el día 19 de julio de 2021.

Fco. Mezquita, Gallegos

Francisco Mezquita, fue alcalde de Gallegos del Río. | Ch. S.

Francisco Mezquita, fue alcalde de Gallegos del Río. | Ch. S. / Chany Sebastián

Francisco Mezquita Ferreras nació el 18 de octubre de 1935 en Gallegos del Río, de donde era su madre, quedándose huérfano a muy corta edad al fallecer su padre (Abejera de Tábara) en la Guerra Civil. Se casó con Angelita Rivera Salvador y formó una familia con dos hijos, Paquito, ingeniero agrónomo, que desde hace años vive en Galicia, y Fina.

Dedicó 28 años de su vida a trabajar por su municipio: de ellos 20 como alcalde y ocho de concejal. Durante cuatro años fue diputado provincial de Alianza Popular por Aliste, siendo presidente de la institución Luis Cid, además de miembro de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

Agricultor y ganadero, alternó su labor con la de corresponsal del Banco de Castilla (primero Banco de Salamanca). Entre sus aficiones estaba la pesca de escallos, barbos y bogas, siendo uno de los más expertos pescadores con caña, redes y bateles, así como de cangrejos autóctonos. No en vano vivía en un pueblo por donde discurren tres ríos (Aliste, Frío y Mena), más el arroyo Valdelamujer.

J. Luis Estévez, Figueruela

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba ha tenido a uno de sus alcaldes más históricos en el inolvidable José Luis Estévez Pérez (AP), uno de fundadores de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. Nacido el 27 de julio de 1931 y fallecido el 29 de agosto de 2021. Fue un hombre en ideas, quizás adelantado a su tiempo con algunas tan singulares como la de introducir en Aliste la cría de avestruces que mucho después llegaron a Flores.

Su otra obsesión era el turismo rural, ya en los años 90. Promovió el Campamento Público de Turismo "Sierra de la Culebra" en el paraje de El Encinar de Figueruela de Arriba, aunque ya se construyó habiendo dejado él el cargo y la política.

Jesús Prieto, alcalde de Rabanales

Jesús Prieto, alcalde de Rabanales

Jesús Prieto, Rabanales

Jesús Prieto Moral, nacido en Rabanales el 11 de abril de 1932, fue uno de los niños alistanos de la guerra. Fallecía el 1 de junio de 2022. Allí fue a la escuela siete años y en 1946 con 14 le enviaron al Corazón de María de Zamora donde estuvo hasta cumplir los 20. En 1966 emigró y pasó ocho años en Madrid. Regresó a Zamora en 1972, donde inició su etapa laboral definitiva en la administración de la vieja estación de autobuses, donde trabajó 26 años hasta jubilarse en 1997. Casado con la maestra Pilar Pilo Pordomingo, tuvo tres hijos: Jesús Santi y Carlos.

En 1991se presentada a las elecciones municipales y salía elegido alcalde del Ayuntamiento de Rabanales por el PP. Su candidatura ganó los comicios durante cuatro elecciones consecutivas y fue alcalde 16 años, hasta junio de 2007.

Fue uno de los fundadores y presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste y el 3 de agosto de 1994 uno de los promotores del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata). También formo parte de la Federación de Asociaciones Culturales (Facata) llevando el Día de la Comarca de 1997 a Rabanales.

Tomás Castaño, Mahíde

Tomás Castaño, fue concejal en Mahíde. | Ch. S.

Tomás Castaño, fue concejal en Mahíde. | Ch. S. / Chany Sebastián

Tomás Castaño Fernández, nacía en Alcorcillo el 29 de enero de 1926 y fallecía el 27 de junio de 2022. El 12 de septiembre de 1940 ingresó en el Seminario de San Atillano en busca de la esperanza: la aventura duró una noche, pues el 13 ya estaba en Alcorcillo y el 14 su padre le compró un rebaño de ovejas: iba para cura y en apenas dos días colgó los hábitos y los cambió por el morral y la cayata de pastor. Su vida laboral fue extensa: taxista, cartero rural, capataz del Medio Natural, boticario y guarda del Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza).

Durante cuatro legislaturas fue concejal en el Ayuntamiento de Mahíde y alcalde pedáneo de San Pedro de las Herrerías desde 1979 hasta 1995. Él fue uno de los artífices del Colegio Comarcal Santa María Egipciaca de Mahíde.

José Campo, Losacio

José Campo Alfonso, nacido en Losacio de Alba el día 25 de junio de 1920 y fallecido el 30 de noviembre de 2019, ha sido por el PSOE, sin lugar a dudas, el alcalde de la zona con una historia más compleja , pues participó en la Guerra Civil (frente del Ebro), sobrevivió a ella y ya siendo mayor fue alcalde de su pueblo, a donde regresó tras seis años de mili obligada, en la contienda y en la posguerra.

Laureano Ferrero, Gallegos

El 31 de julio de 2020 fallecía otro de los concejales alistanos más carismáticos de la era democrática, Laureano Ferrero Prieto, natural de Gallegos del Campo y ganadero de profesión. Durante varias legislaturas fue alcalde pedáneo de su pueblo y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba en las elecciones de 2011, 2015 y 2019.

Cada alcalde y cada concejal dejaron su huella allí donde desarrollaron su labor en los pueblos de Aliste, Tábara y Alba.

Suscríbete para seguir leyendo