Las obras de remodelación de la iglesia de El Cubo, “inminentes” tras la espera

La diócesis ya trabaja en calcular el presupuesto de los trabajos que empezarán este verano, cuyo coste ha aumentado por la inflación

La iglesia de El Cubo del Vino, a unos metros del arroyo local. | E. Fraile

La iglesia de El Cubo del Vino, a unos metros del arroyo local. | E. Fraile / Irene Barahona

Irene Barahona

La iglesia de El Cubo del Vino ha sido finalmente desalojada por el riesgo de desprendimientos dentro del templo, uno más de los ejemplos del patrimonio que adolece en los pueblos de la provincia.

Afortunadamente, y aunque en algunas ocasiones con mayor retraso del que sería deseable, las reparaciones llegan a los edificios monumentales de Zamora. Es el caso de templos como la iglesia de San Salvador, en Belver de los Montes o la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Sarracín de Aliste, algunos de los últimos ejemplos de restauraciones llevadas a buen puerto, lista en la que también se incluyen las pinturas murales de Sayago, que salieron a la luz en una decena de pueblos y que fueron restauradas con éxito.

La iglesia de Molacillos ha sido la última en conseguir el compromiso de todas las partes para su restauración, y los técnicos de Patrimonio ya trabajan en el estudio geotécnico del templo y los de la Diócesis en la redacción de una memoria para poner fin a los años de derrumbes y degradación de este edificio de barroco levantino, considerado como Bien de Interés Cultural.

Ahora llega el turno de la parroquia de El Cubo, clausurada desde hace dos semanas tras constatarse los peligros de derrumbe dentro del templo debido a su mal estado de conservación.

La orden de desalojo se ha tramitado en base al expediente de la arquitecta con fecha de agosto de 2021, según indican fuentes cercanas al caso.

Desprendimientos del techo de la iglesia de Santo Domingo en El Cubo.

Desprendimientos del techo de la iglesia de Santo Domingo en El Cubo. / EMILIO FRAILE

Además, se ha conseguido el último de los permisos necesarios para dar inicio a las obras de reparación, que habían sido pospuestas varias veces por este motivo.

Ha sido hace unos días cuando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha resuelto de manera favorable el informe sobre las remodelaciones de la iglesia, debido a que el templo se encuentra situado en una zona de policía de cauces, según consta en la petición que se registró en el organismo el pasado 16 de noviembre de 2021 y que se ha resuelto hace unos días.

Una vez obtenidas las nuevas estimaciones de los costes, las obras darán inicio de manera “inminente”

En concreto, el templo de El Cubo se sitúa en la rivera de Cañedo, también conocido como arroyo de San Cristóbal, por lo que la autorización de esta institución ha sido un paso inevitable para iniciar las obras, aunque según el testimonio de los más mayores del pueblo la iglesia jamás ha llegado a inundarse a pesar de las crecidas.

Desde el desalojo, las misas y eucaristías han empezado a celebrarse en el centro cívico del municipio, una solución temporal para la docena de feligreses que acuden a las misas de manera regular.

El inicio de las reparaciones es “inminente”, según han confirmado fuentes de la Diócesis, y se prevé que los trabajos den inicio durante el verano, solo unas semanas después de haber obtenido el último permiso necesario. Los presupuestos que había previstos para las obras de reparación de la iglesia habían sido confeccionados el año pasado, tiempo desde el que la inflación ha dado un vuelco a las estimaciones hechas por entonces a las empresas colaboradoras.

“Todo ha subido desde el año pasado, por tanto a las mismas empresas a las que se les pidió presupuesto el año pasado se les ha pedido que actualicen los precios”, explican fuentes de la Diócesis, desde donde se encuentran a la espera de “las nuevas propuestas de presupuestos”. Una vez obtenidas las nuevas estimaciones de los costes de remodelación, la Diócesis espera que las obras den inicio de manera “inminente”.

Suscríbete para seguir leyendo