La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Belver reparará la cubierta de la iglesia de San Salvador

La Diócesis de Astorga restaurará el retablo del templo de Manzanal de los Infantes, y Santa Colomba de las Carabias arreglará su plaza

Iglesia de Belver de los Montes. | ADRI Palomares

La iglesia de San Salvador de Belver de los Montes renovará su cubierta, tras sortear el último trámite burocrático que es la aprobación, por parte de Patrimonio, de las obras promovidas por el Ayuntamiento para salvaguardar esta construcción de origen medieval, declarada Bien de Interés Cultural desde 1978.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer en la Delegación Territorial de la Junta, resolvió un total de 29 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares. Destacan, además de las obras en la iglesia de Belver, expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en los Conjuntos Históricos-Artísticos de Toro y Fermoselle y otro en la localidad de Santa Colomba de las Carabias, concretamente la reforma de una plaza en el entorno de la iglesia de San Juan Bautista, una obra promovida por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas.

Por otro lado, los miembros de la Comisión informaron favorablemente varias actuaciones en las localidades de Zamora, Toro, Benavente, Manzanal de los Infantes y Muelas de los Caballeros.

Así han dictaminado favorablemente el proyecto de restauración del retablo de San Sebastián de la Iglesia de Manzanal de los Infantes, promovido por la Diócesis de Astorga; la segunda fase del acondicionamiento y revegetación de los Cuestos de la Mota en Benavente teniendo en cuenta que se trata de una mejora urbana cuya función es la consolidación de los Cuestos, promovida por el Ayuntamiento de Benavente; la mejora de seis obras de drenaje transversal en la red provincial de carreteras en los siguientes puntos: Arroyo Peña Velasco en Abelón, Arroyo de la Mimbre en Cozcurrita, Arroyo de Valdeladrones en Guarrate, Arroyo de Carballal en Sarracín, Rivera de Bárate en Malillos y Arroyo de los Pozos en Villalobos, todos ellos promovidos por la Diputación Provincial de Zamora y la instalación de una placa identificativa de Sor Dositea Andrés en la fachada de la calle del mismo nombre con la Rúa de los Francos en la capital, solicitada por el Ayuntamiento de Zamora.

Finalmente, en el apartado de arqueología, se han autorizado ocho nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora –para los municipios de Zamora, Cubillos, Valcabado, Valdeperdices, Villar del Buey y Torregamones– y se han recibido de conformidad 4 informes arqueológicos en Zamora, Benavente y Santibáñez de Tera.

Orígenes mudéjares

La iglesia de San Salvador en Belver de los montes es de tipología claramente mudéjar, en parte enmascarada por elementos añadidos posteriores, de los siglos XVII y XVIII.

En el lugar existió un monasterio de fundación mozárabe, dependiente del de San Martín de Castañeda, al que se asociaría la iglesia de San Salvador.

El templo fue objeto de un buen número de conflictos con los monjes de Sahagún, del que era deudor.

En 1970 fue abandonada, tras perder la categoría de parroquia, y entró en estado de ruina. Para evitar su pérdida total, fue declarada monumento por Decreto de 23 de junio de 1978 (BOE nº 173 de 21 de julio de 1978) y comprada por el Ayuntamiento de la localidad.

Hace unos 20 años la Junta de Castilla y León promovió una reforma integral de los restos de San Salvador, recuperando los elementos mudéjares de la iglesia, que fueron integrados en un edificio más moderno, pero bien integrado, para su uso como edificio de usos múltiples para el municipio. Por eso ahora el Ayuntamiento invertirá en su arreglo.

Belver de los Montes tiene un segundo Bien de Interés Cultural, su castillo, en estado de ruina.

Compartir el artículo

stats