Un colegio zamorano "invita" a la lectura con un gran mural

El centro Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo participa en "Dibujando la palabra", proyecto en el que ha colaborado el escritor José María Lebrero

Lebrero posa con el mural creado a partir de los dibujos sobre su obra creados por los estudiantes.

Lebrero posa con el mural creado a partir de los dibujos sobre su obra creados por los estudiantes. / Ana Burrieza

"Dibujando la palabra" es el título del proyecto en el que han participado estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo y el escritor José María Lebrero, quien define la experiencia como "inolvidable".

El punto de partida de la actividad, que se enmarca en el programa de fomento de la lectura de la consejería de Educación, de la Dirección Provincial de Educación y del propio colegio, ha sido la obra de Lebrero, "Thelma y Tiemblo".

El escritor ha realizó ayer la última visita programada al centro, en el marco de una actividad que le ha permitido recabar ideas para la segunda parte de su obra tras mantener entrevistas y un encuentro con los alumnos de tres aulas para los que, durante el presente curso, la lectura de su novela era obligatoria.

Durante esos encuentros, el autor ha intercambiado impresiones con los estudiantes, lo que ha propiciado que "me hayan cambiado el ritmo" de lo que tenía pensado escribir para la segunda parte de "Thelma y Tiemblo".

En este punto, Lebrero reconoció que las aportaciones de los alumnos le han servido para mantener personajes de la obra que, en principio, tenía previsto excluir, pero que han generado un gran interés entre los pequeños lectores por lo que en la segunda parte "van a continuar".

El escritor intercambia impresiones sobre el libro con los alumnos. | A. B.

El escritor intercambia impresiones sobre el libro con los alumnos. / Ana Burrieza

Resaltó el escritor que "Dibujando la palabra" es un proyecto "muy interesante" porque "fomenta la cultura en general y la lectura y la creatividad en particular", aunque también resaltó la alegría y la emoción que le han transmitido los alumnos.

Al proyecto también se refirió el director del colegio de Villaralbo, Raúl Álvarez, quien destacó que a lo largo del curso los alumnos han participado en diferentes actividades relacionadas con el libro, complementadas con entrevistas y encuentros con el autor.

Además, matizó que los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria han leído el libro y que, tras las actividades realizadas, los pequeños lectores tenían que plasmar en un dibujo "todo lo que les ha inspirado el libro".

En una fase posterior, la Dirección Provincial de Educación, encargó a una ilustradora la elaboración de una composición con las obras creadas por los alumnos, que se ha plasmado en un gran mural que ya decora el colegio de Villaralbo.

El director valoró positivamente la experiencia, tanto para el centro como para sus alumnos, así como para el autor porque "la interacción con los niños ha sido muy alta". Por último, precisó que la experiencia ha sido "muy motivadora" para los niños que "están deseando leer la segunda parte del libro", lo que evidencia que el proyecto ha servido para fomentar la lectura.

Suscríbete para seguir leyendo