Mujeres con mando en plaza

Lucía Codesal y Audina Leal serán las primeras alcaldesas de la historia en Figueruela y Mahíde, respectivamente

Audina Leal, alcaldesa electa de Mahíde. | Ch. S.

Audina Leal, alcaldesa electa de Mahíde. | Ch. S. / Chany Sebastián

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba constituirá el día 17 de junio las nuevas corporaciones municipales de los 31 ayuntamientos: mujeres, jóvenes y mayores se se sumarán a los varones para juntos mejorar la calidad de vida ne los pueblos.

El Ayuntamiento de Mahíde contará por primera vez en su historia con una mujer presidiendo la Corporación Municipal: María Asunción Audina Leal Fernández, nacida el 14 de agosto de 1961 en la calle El Barro.

Con sólo ocho años dejaba los verdes parajes de la Sierra de la Culebra y ribera del río Aliste para ingresar en el colegio del Amor de Dios de Alcañices y allí estuvo hasta los 14, cuando terminó la EGB. Continuaría luego su formación en el Virgen de las Victorias (Amor de Dios) de Puebla de Sanabria, donde culmino la Formación Profesional en la rama de Auxiliar Administrativo. De allí daba el salto a Zamora (instituto politécnico) donde cursaba FP2 y se graduaba en Técnico Especialista en la especialidad Administrativa.

Las Figueruelas

"Las Figueruelas" es el municipio con mayor extensión geográfica de la comarca de Aliste y a la vez uno de los más afectados por la despoblación rural. Allí siempre llevaron el bastón de mando los varones. Su primera alcaldesa será Lucía Codesal Villota, nacida el 18 de junio de 1983 y natural de Figueruela de Arriba. Las mujeres toman el relevo y de los cinco miembros de equipo de gobierno son mayoría mujeres, pues también han sido elegidas concejalas Rocío Barrigón Veigas, de Riomanzanas, y María Mercedes Peláez Diez, de Gallegos del Campo.

San Vitero

En San Vitero seguirá al frente de la Alcaldía otra mujer, Laura Vanesa Mezquita Mezquita, natural de San Juan del Rebollar, por Zamora Sí, acompañada de otra mujer: Laura González Murias.

Vanesa Mezquita, alcaldesa de SanVitero. | Ch. S.

Vanesa Mezquita, alcaldesa de SanVitero. | Ch. S. / Chany Sebastián

Marta Pelayo Vicente, nacía el día 31 de julio de 1990, tras cuatro años como alcaldesa pedánea de Moveros se convertirá ahora en la primera mujer que formará parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fonfría. Con 32 años desborda ilusión y energía positiva siendo consciente que, para bien o para mal, el futuro de la Raya pasa por la cooperación hispanolusa, de ahí su empeño en seguir estrechando lazos con Constantim y con el concelho de Miranda do Douro.

Diplomada en Magisterio (especialidad de Educación Física) en Zamora es una joven muy activa, una alistana de pura cepa y enamorada de su tierra de origen, allí donde la alfarería tradicional de agua se convirtió en tradición y artesanía gracias precisamente a las mujeres.

Marta Vicente, primera mujer concejal en Fonfría. | Ch. S.

Marta Vicente, primera mujer concejal en Fonfría. | Ch. S. / Chany Sebastián

Trabaja en Carrefour en Zamora y vive en Moveros, donde su familia regenta el bar y la zapatería. Dedica su tiempo libre a la familia, a preparar las oposiciones a maestra, y le queda tiempo para liderar a los vecinos en su lucha diaria para buscar el progreso y desarrollo.

Ayuntamientos con más mujeres que hombres

El ayuntamiento de Manzanal de Barco volverá a tener alcaldesa después de que durante varias legislaturas desempeñara el cargo Ana Isabel Baena Argüello, pero los últimos cuatro años fuera alcalde Luis Miguel Mezquita. La novedad estará en que de las 31 corporaciones a constituir el próximo sábado, la de Manzanal de Barco tendrá mayoría de mujeres: Esther Mezquita Santiago (candidata a alcaldesa), María Teresa Terrón Rodrigo y Leticia Bartolomé Carrillo.

Faramontanos de Tábara tendrá la otra corporación municipal con más mujeres (cuatro) que hombres (tres): Amaranta Ratón Fresno (alcaldesa) estará acompañada por Judit Núñez Pérez y Fuencisla Fincias Luis del PP; y liderando la oposición estará Alejandra Refoyo Mezquita.

Gobiernos paritarios

Las mujeres tendrán lo mismo que decir y decidir en seis ayuntamientos donde los equipos de gobierno, cuatro del PP y dos de PSOE, estarán constituidos por dos mujeres y dos hombres.

Gallegos del Río ha sido uno de los ayuntamientos donde más mujeres han llevado el bastón de mando: primero lo hicieron María Concepción Fernández Carbajo y Consuelo Gabella Gabella, ambas naturales de Domez de Alba. La nueva legislatura echará a andar con un equipo de gobierno del PP donde habrá paridad: Lorena Gallego Velasco de Gallegos y Esther Rivera Blanco de Valer, junto a Pascual Blanco Martín (actual alcalde) de Domez y Fernando Álvarez Vara de Puercas. La oposición, con tres concejales, estará liderada por otra mujer, María Asunción Teso del Prado (Vox), de Lober.

Otro equipo de gobierno popular con paridad será el de Carbajales de Alba, que estará formado por Sonia Pinto Bartolomé y Ana Belén Báez Marín junto a Roberto Fuentes Gervás (alcalde) y Francisco Morán García.

La misma situación se da en el municipio de Ferreruela de Tábara, donde seguirá gobernando el PSOE con dos mujeres (Isabel Martín Lober y María de los Ángeles López Fínez) y dos varones (Ángel Román Rodríguez y Antonio Ferrero Ferrero).

En el PP será concejala Catalina Andrés Ratón. Otro gobierno socialista paritario será el de Pozuelo de Tábara: Paula Tomás Parada, Yolanda Río Ratón, Jesús Ángel Tomás Pino (alcalde) y Angel De la Mano Galves.

En Perilla de Castro seguirá gobernado el PP y también habrá igualdad: María del Carmen Pérez Santiago y María Teresa Martín Blanco junto a José Gonzalo Velasco Mielgo y Santiago Sastre Perea. Mujer es también la concejal electa por Zamora Sí.

Similar será la composición del gobierno del PP en Villalcampo con Miguel Ángel Martín (alcalde), Marcelino Barroso Nieto, Sonia Juan Lorenzo y María Rodríguez Bartolomé.

Más mujeres con poder

Otras mujeres que repetirán o se estrenarán como concejalas son: María Fernanda Fernández Castaño y Marian Alvarez Gago (Alcañices), María Margarita López Calvo (Rabanales), Rocío Domínguez Domínguez y Teresa Nogueira Gago (Pino del Oro) , Estela de los Santos Fernández y Carmen Oliveira Oliveira (Rábano), Leticia Rodríguez del Río (San Vicente de la Cabeza), María del Carmen Luengo Vida (Losacino), María Begoña Crespo González (Santa Eufemia del Barco), Leticia Ferrero Rodríguez y María José Juárez Santos (Moreruela) y Sara Pedrero Fresno, Alicia Hernández Casado y Francisca Gutiérrez (Tábara).

Caso muy especial es el de Olmillos de Castro, donde de siete ediles dos obtuvo el PP y otros dos el PSOE con lo cual la decisión de quién presidirá la Corporación Municipal estará en manos de la única edil electa por Zamora Sí, Hermelinda Rodríguez Fernández.

Ayuntamientos enteramente masculinos

Las mujeres brillarán por su ausencia en ocho de los ayuntamientos: Riofrío, Samir de los Caños, Trabazos, Viñas, Muelas del Pan, Ferreras de Abajo, Vegalatrave de Alba y Losacio.

Dos alcaldesas dejaran la política activa el sábado tras trabajar por sus ayuntamientos: Carina Nepomuceno Gago, de San Mamed, en Rábano (una legislatura de concejal y otro de regidora) y María Isabel Álvarez Genicio, que durante los últimos 32 años ha llevado el bastón de mando en Vegalatrave: es la alcaldesa con más elecciones ganadas (ocho).

Suscríbete para seguir leyendo