Alcaldes alistanos se pondrán la capa parda para tomar posesión este sábado

Los regidores recuperan la tradición del siglo XVI y apoyan así la candidatura de la prenda para ser BIC y Patrimonio de la Humanidad

Santiago Moral ya recibió el bastón de alcalde de Rabanales portando la capa alistana en junio de 2019. | Ch. S.

Santiago Moral ya recibió el bastón de alcalde de Rabanales portando la capa alistana en junio de 2019. | Ch. S. / Chany Sebastián

Alcaldes y alcaldesas de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, electos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, recibirán el bastón de mando de los ayuntamientos el próximo sábado, día 17 de mayo, ataviados con la capa parda alistana de honras y respeto como muestra de apoyo a la tramitación y futura declaración de la histórica prenda como BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Castilla y León y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa popular ha nacido de los propios alistanos y cuenta con el apoyo y la coordinación de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca) que preside actualmente el alistano Andrés Castaño Fernández.

La entidad Apeca ha aceptado el reto y se muestra dispuesta liderar la iniciativa y, caso de ser necesario, a ceder la prenda a aquellos alcaldes que carezcan de ella para tan magna ocasión.

Concejales (hombres y mujeres) se suman a la iniciativa. La constitución de las nuevas corporaciones incluye la toma de posesión de todos los ediles del acta obtenida en las urnas, mediante promesa o juramento, lo cual se hará también con la capa parda alistana de honras y respeto.

¿Bien de Interés Cultural?

Puede ser Bien de Interés Cultural cualquier inmueble u objeto de interés histórico, artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico y científico que así sea reconocido por la administración competente: en este caso la Junta de Castilla y León.

La capa alistana reúne todos los requisitos, entre ellos la antigüedad y ancestral tradición ceremonial a nivel religioso, social, consuetudinario e institucional, para ser Bien de Interés Cultural.

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 102 pueblos, cuenta en la actualidad con tres BIC: la Semana Santa de Bercianos (donde se incluye la capa parda alistana de honras y respeto como parte vital de las procesiones), la iglesia de Santa María de Tábara del siglo XII (antiguo Scriptorium Tabarense del Monasterio de San Salvador) y el recinto amurallado de Alcañices donde tuvieron su morada los caballeros templarios.

Aunque ubicado en Tierra del Pan, es BIC también con alma alistana la histórica iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, que prestó servicios a Aliste hasta la construcción y cierre del Salto de Ricobayo en 1935, pues pertenecieron a ella y a su cementerio las parroquias y los pueblos de Villaflor y La Pueblica, sepultado bajo las aguas situados en la margen derecha del río Esla.

Emblema de los pedáneos

Los alcaldes pedáneos de los pueblos alistanos cumplían un ciclo de un año que siempre se iniciaba el 1 de enero y finalizaba el 31 de diciembre. Aunque su método de elección varió según las épocas –durante el Marquesado de Alcañices y el Condado de Alba de Aliste los nombraba el marqués o conde, en los reinados se votaban por los vecinos y en la dictadura los nombraba el gobernador civil–, lo que nunca cambio y siempre sobrevivió fue el ceremonial: el alcalde saliente entregaba al entrante el bastón de mando, con todo el conejo de vecinos reunido a la puerta de la iglesia, bajo la capa parda alistana de honras y respeto.

Cada pueblo y cada Ayuntamiento tiene su bastón de mando y el más histórico de los existentes es sin lugar a dudas el de Ricobayo de Alba, pues fue regalado por el rey Alfonso XIII en su visita a las obras del Salto de Ricobayo.

Un caso particular será el de Audina Leal Fernández, que jurará el cargo vistiendo una capa que ella misma ha confeccionado

Si un alcalde fallece durante el desempeño del cargo, lo manda la tradición, será enterrado con el bastón de mando. El último caso fue en el año 2013 al fallecer Tomás Carrión Carrión, alcalde del Ayuntamiento de Alcañices.

Un caso particular será el de Audina Leal Fernández, que jurará el cargo de alcaldesa al recibir el bastón de mando de Roberto Cisneros Sanabria, vistiendo una capa parda alistana de honras y respeto que ella misma ha confeccionado con sus propias manos.

La historia y el origen de la capa alistana se pierde en la noche de los tiempos, aunque se da por hecha su utilización en actos ceremoniales desde antiguo.

Su uso en ceremonias de nombramiento de alcaldes y regidores de pueblos se instauró al crearse el Marquesado de Alcañices, otorgado por el rey Carlos V de España el día 15 de diciembre de 1533 al que sería el primer marqués, Francisco Enríquez de Almansa, casado en 1500 con la noble toresana Isabel de Ulloa. Francisco Enríquez lo propuso a los pueblos y a los monjes de la Orden Tercera de San Francisco y así, de mutuo acuerdo, comenzó la historia.

Capa mirandesa

La capa de honras mirandesa, hermana de la capa parda alistana, ya ha obtenido el distintivo y reconocimiento portugués similar a lo que en España es Bien de Interés Cultural. Una vez sea conseguido el BIC por Aliste, de conseguirse, una de las alternativas podría estar en tramitar conjuntamente ante las Naciones Unidas (Unesco) la petición para la declaración de Patrimonio Material de la Humanidad conjuntamente para las capas alistana y mirandesa.

Suscríbete para seguir leyendo