El PSOE denuncia que tres BIC de Zamora incumplen la apertura gratis

La Junta pide al Teatro Principal, al convento de San Francisco y a la Catedral que realicen un calendario de visitas sin coste

Representantes socialistas frente al Teatro Principal.

Representantes socialistas frente al Teatro Principal. / PSOE

L. G.

El Teatro Principal, el convento de San Francisco y la Catedral de Zamora no tienen calendario de visitas gratuitas, pese a estar obligadas por normativa. Esa es la denuncia que ha realizado el Partido Socialista, que ha defendido que los propietarios de estos inmuebles incumplen la Ley del Patrimonio Histórico Español y la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Ambos textos contemplan el acceso gratuito a los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La primera de ellas dicta que los titulares están obligados a su visita pública en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente al menos cuatro días al mes. La segunda, ordena facilitar la visita pública durante las mismas jornadas establecidas en la primera orden..

José Ignacio Martín Benito, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, y David Gago, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora y candidato a la Alcaldía, han señalado que estos tres BIC "carecen de calendario y horario de visitas públicas gratuitas". Sobre el Teatro Principal, declarado con tal protección en junio de 1982 y cuyo titular es el Ayuntamiento de Zamora, los socialistas han recordado que la administración solicitó dispensa pero la Junta no se la ha concedido y le ha requerido por dos veces que cumpla con la normativa. La última de ellas, en marzo de 2022. "El pasado 25 de marzo de 2023 estuvimos consultando el expediente en el servicio territorial de Cultura y se nos informó de que el Ayuntamiento no ha contestado al requerimiento", han apuntado. Por ejemplo, el Teatro Latorre de Toro sí tiene ese calendario de visitas desde el 1 de diciembre de 2022.

El convento de San Francisco, actual sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, es BIC desde el 12 de mayo de 2022. La Diputación Provincial es el titular, aunque mantiene el edificio cedido a la organización. Por lo tanto, a la FRAH se ha dirigido la Junta de Castilla y León para requerir, el pasado 13 de julio de 2022, que abra sus puertas, sin que haya recibido respuesta por el momento.

La Catedral de Zamora es el tercero de los monumentos BIC que carece de calendario de visitas gratuitas. Según ha señalado el Partido Socialista, es la única catedral de Castilla y León que no cumple con la normativa. El Obispado es el titular del inmueble y es a quien ha requerido la Junta que envíe los días de apertura y el horario de visitas, sin que hasta el momento se haya pronunciado. "En el servicio territorial de Cultura se nos ha informado de que el Cabildo y el Obispado no han contestado; en cambio, sí que tienen horario de visitas las iglesias románicas de la ciudad desde el año 2018", han apuntado.