La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La asociación de la capa parda abrirá un museo dedicado a la prenda en Alcañices

El antropólogo José Luis Alonso Ponga exalta la indumentaria como seña de identidad de Zamora que sirve también para inculturar a los niños

Miembros de la asociación, con familiares de los fallecidos

La capa parda alistana de honras y respeto acogerá a corto plazo un museo para mostrar y poner en valor la histórica prenda campesina dando a conocer todos sus avatares y aconteceres en los pueblos durante siglos, tanto a nivel social y religioso como parte de la vida diaria de los agricultores y ganaderos: muy en particulares los pastores de la raza autóctona Castellana.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los más ambiciosos proyectos de futuro de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca), presidida por Andrés Castaño Fernández.

La asociación de la capa parda abrirá un museo dedicado a la prenda en Alcañices Chany Sebastián

Apeca tiene en propiedad 20 antiguas capas adquiridas por los pueblos alistanos y algunas recuperadas ya en manos de anticuarios. Ahora se tienen 25 prendas inventariadas, aparte de mantos, chalecos, camisas y monteras.

Alcañices sería el lugar para acoger el museo, pues se busca una ubicación céntrica para facilitar las visitas. El Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús Lorenzo Más, ha acogido la propuesta y mostrado su disposición a ofrecer altruistamente un local para ello.

Orgullo zamorano

El profesor José Luis Alonso Ponga, antropólogo del Departamento de Prehistoria y Antropología de la Universidad de Valladolid, fue el encargado de ofrecer un magnífico pregón marcado por sus investigaciones históricas y su cariño a las tierras de Aliste y sus tradiciones, parafrasenado a Baltasar de Alcazar “Ella así mismo se alaba, no es menester alabarla” justificando ya él: “Porque llama la atención a primera vista y cuando mejor se la conoce más se la admira. Si nos adentramos en los pliegues de su manto o nos dejamos atrapar por los jeroglíficos de sus adornos nos asomamos a un mundo insondable de matices patrimoniales en el que la materialidad sólo es soporte de la inmaterialidad que sustenta. Porque en el paño, la manufactura y los diseños están escrita la historia de la vida todos los responsables de cada uno de esos pasos y de quienes las portaron o las portan”.

La asociación de la capa parda abrirá un museo dedicado a la prenda en Alcañices Chany Sebastián

Para Alonso Ponga: “Ha sido un acierto crear Apeca y recurrir a la capa parda alistana para, a través de ella, recuperar en el sentido amplio y completo la memoria colectiva del pueblo, de la comarca y de la provincia de Zamora. Es el elemento transmisor de mensajes de orgullo y pertenecía a un grupo y a una tierra que se siente orgullosa de la cultura de su antepasados y que ha querido hacer participe de la misma a propios y extraños. Hoy como seña de identidad ha traspasado la frontera de la tradición y habla nuevos lenguajes. Es un prenda de hombres y mujeres que sirve también para inculturar a los niños y niñas. Sin ánimo de ser purista, esto en principio no es ni bueno ni malo, pero si queremos preservar la tradición debemos cuidar también su evolución porque de lo contrario podemos dañar las raíces de la misma y un árbol con las raíces dañadas o muere o languidece durante mucho tiempo”.

226 socios

Culminados lo actos religiosos, sociales y lúdicos en Bermillo de Alba llegaba la cita gastronómica con la comida de hermandad y convivencia tenía lugar en “El Cruce” de Trabazos, preparada por los cocineros María Gago y Luis Bermúdez Gago, a base de típicas mollejas, revuelto de setas silvestres con gambas y la exquisita chuleta de Ternera de Aliste a la brasa, congregando a 149 personas. Es un acto con el que cada año se trata de ayudar al sector restaurador alistano y a los productos de la tierra, por ello , a no haber en el municipio de Fonfría un restaurante para tanta gente se eligió Trabazos. El año pasado fue Rabanales.

La asociación de la capa parda abrirá un museo dedicado a la prenda en Alcañices Chany Sebastián

Los participantes contaron este año para desplazarse con dos rutas de autobuses gratuitas. Una desde Zamora y la otra desde Figueruela de Arriba por Mahide, San Vitero, San Juan del Rebollar, Alcañices, Ceadea y Fonfría.

La Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto fue creada el día 12 de septiembre de 2013.

La entidad aglutina ya a 226 socios, la mayoría de ellos, entorno al 60%, alistanos, residentes y emigrantes: el 40% restante son vecinos o vinculados a Zamora capital. Uno de los pueblos con más asociados es Bermillo de Alba: Ignacio Martín Lira, Goyo Martín Pichel, Justo Lira Lorenzo, Onésimo Martín Pichel y Juan José Lobo Gago, los cuales han sido este año los anfitriones y coordinadores de la exaltación.

La asociación de la capa parda abrirá un museo dedicado a la prenda en Alcañices Chany Sebastián

La próxima edición, en Zamora

El socio más longevo es Antolín Román Losada, con 84 años de edad, nacido en Alcañices un ya lejano día 31 de marzo de 1938. La más joven, con diez años, es Lucía Alonso Rivera, nacida el día 27 de septiembre de 2013 en Zamora.

En 2022 la Capa Alistana perdió a dos de sus más ilustres defensores: Tomás Castaño Fernández de Alcañices y nacido en en Alcorcillo (29 de enero de 1928 / 27 de mayo de 2022) y Agustín Poyo Fernández de San Juan del Rebollar (22 de octubre de 1946 / 19 de junio de 2022).

La décima edición de la Jornada de Exaltación de la capa parda alistana se celebrará, ya está decidido, en la ciudad de Zamora. Será la primera vez que la celebración salga de la comarca, y lo hará como homenaje a los numerosos socios capitalinos de Apeca.

Compartir el artículo

stats