Las alcaldías de 21 municipios de Zamora dependen de los pactos postelectorales

El PP tiende la mano a Futuro para gobernar Puebla, Ramos tiene opciones de mantenerse en Fuentesaúco y Antón Rapino en Mombuey

Una votante ejerce su derecho en Torres del Carrizal.

Una votante ejerce su derecho en Torres del Carrizal. / A. B.

Los votantes de los 248 municipios de la provincia de Zamora eligieron el pasado domingo a sus concejales, pero en 21 de esos ayuntamientos no hay mayorías absolutas y la gobernabilidad dependerá de los posibles pactos postelectorales que puedan alcanzar las distintas formaciones, incluidas en las tres ciudades de Toro, Benavente y Zamora.

En algunos casos parece claro quién ostentará la Alcaldía, como por ejemplo allá donde Partido Popular y Vox suman más de la mitad de los concejales, pero en otros municipios se está pendiente de saber si un acuerdo entre fuerzas minoritarias puede desplazar al partido más votado.

Puebla de Sanabria

Una de las Alcaldías más relevantes de la provincia, la de Puebla de Sanabria, podría cambiar de signo después del triple empate en número de concejales entre PSOE, PP y Futuro –tres ediles cada formación–, y ayer la segunda fuerza más votada, el Partido Popular, daba el primer paso para alcanzar un acuerdo con Futuro.

El alcaldable del PP, Gustavo Alonso Chimeno, destacaba que "por fin existe una mayoría alternativa a 32 años de gobierno inmovilista", felicitada a la candidatura de Futuro diciendo que "han conseguido un resultado excelente" y anunciaba que "estamos a disposición" de Futuro "para lograr un pacto de gobierno y comenzar a trabajar unidos por mejorar la vida de los vecinos de esta villa".

Gustavo Alonso Chimeno, del PP, aspira a ser alcalde de Puebla mediante un pacto con Futuro. | A. S.

Gustavo Alonso Chimeno, del PP, aspira a ser alcalde de Puebla mediante un pacto con Futuro. | A. S. / Alejandro Bermúdez

José Fernández Blanco es uno de los alcaldes con más solera de toda la provincia, llegó a la Alcaldía de Puebla de Sanabria en 1991 y convirtió la villa en un feudo socialista con siete mayorías absolutas consecutivas a partir de 1995, además de ser actualmente el senador por el PSOE de la provincia de Zamora. Pero su mandato como alcalde podría llegar a su fin el 17 de junio si se consuma el pacto entre PP y Futuro.

Galende

El nuevo partido político Futuro también necesitará alcanzar algún pacto si quiere garantizar un gobierno estable en Galende, otro de los municipios más importantes de Sanabria. Aquí la candidatura liderada por Agustín Santiago Sánchez tiene tres concejales, pero PSOE y PP tienen dos ediles cada uno, e incluso podrían llegar a un acuerdo que desplace al actual equipo de gobierno.

Cabe recordar que, en ausencia de pactos que sumen mayoría absoluta, se elige alcalde al candidato de la lista con más apoyo popular en las elecciones.

Villardeciervos

En La Carballeda tampoco hay mayorías en los dos municipios más importantes: Villardeicervos y Mombuey, tampoco en Ferreras de Arriba. En la villa cervata el Partido Popular ha vuelto a ganar, esta vez con una nueva candidata, pero sin mayoría absoluta. Sin embargo, es probable que conserven la Alcaldía, pues para desplazarles se tendrían que poner de acuerdo tres fuerzas distintas como son PSOE (dos concejales), Vox (uno) y Zamora Sí (uno).

En Mombuey los populares también han perdido la mayoría tras haber prescindido de su actual alcalde, el histórico Francisco Antón Rapino, y ahora dependen de él. El PP tiene tres ediles y Antón Rapino, que ahora era candidato por Futuro, dos, los mismos que el PSOE. El veterano regidor podría apoyar a su antiguo partido o alcanzar un acuerdo con los socialistas.

Francisco Antón Rapino, alcalde de Mombuey, ha quedado segundo tras el PP, que no tiene mayoría. | Cedida

Francisco Antón Rapino, alcalde de Mombuey, ha quedado segundo tras el PP, que no tiene mayoría. | Cedida / Alejandro Bermúdez

Ferreras de Arriba

En Ferreras de Arriba la cosa está muy repartida, con cuatro candidaturas representadas en la Corporación Municipal. La lista independiente del anejo de Villanueva de Valrojo parte con ventaja al haber sido la que reunió más apoyo popular, que se ha traducido en dos concejales, los mismos que Zamora Sí y PP, la UPL tendrá uno.

Fuentesaúco

Otro importante ayuntamiento de Zamora donde podría haber gobierno de coalición es el de Fuentesaúco. Los cuatro ediles del PP son insuficientes para recuperar el poder que perdieron en 2019 si se reedita el pacto entre el actual alcalde, José María Ramos (Zamora Sí, antes de Ciudadanos) y el PSOE, ahora liderado por Laura Hernández.

José María Ramos, alcalde de Fuentesaúco, puede seguir en el poder si revalida el pacto con el PSOE. | I. F.

José María Ramos, alcalde de Fuentesaúco, puede seguir en el poder si revalida el pacto con el PSOE. | I. F. / Alejandro Bermúdez

Villafáfila

Villafáfila, el pueblo del diputado provincial de Tierra de Campos, José Ángel Ruiz –que ya no encabezaba la candidatura–, podría salir elegido alcalde el candidato de Ahora Decide, Antonio Jesús Rodríguez Valverde –líder de la organización agraria UCCL Zamora– si suma el apoyo de la concejala del PSOE para superar al PP, que fue la lista más votada.

Jesús Antonio Rodríguez, de Ahora Decide, podría gobernar Villafáfila con ayuda del PSOE. | Cedida

Jesús Antonio Rodríguez, de Ahora Decide, podría gobernar Villafáfila con ayuda del PSOE. | Cedida / Alejandro Bermúdez

La izquierda domina en Belver y Torres del Carrizal

En Belver de los Montes dominan los partidos de izquierdas, pero ninguno alcanza la mayoría absoluta. El PSOE tiene tres concejales, Izquierda Unida dos, Ahora Decide uno y el PP uno.

En Torres del Carrizal, históricamente un feudo socialista, gana Izquierda Unida y el PSOE cae a la tercera posición, pero los de Juan Carlos Nieto (IU) no tienen mayoría absoluta, y necesitarán el apoyo o la abstención del PSOE para gobernar.

Posible regreso de García de Castro, que queda segundo en El Cubo

En El Cubo de la Tierra del Vino el exsocialista Juan Ramón García de Castro, que se presentaba como independiente, podría recuperar la Alcaldía si suma el apoyo de sus excompañeros del PSOE, ya que el PP ha ganado sin mayoría absoluta.

Juan Ramón García de Castro, exalcalde socialista de El Cubo, ha quedado en segunda posición como independiente y el PP perdió la mayoría. | S. R.

Juan Ramón García de Castro, exalcalde socialista de El Cubo, ha quedado en segunda posición como independiente y el PP perdió la mayoría. | S. R. / Alejandro Bermúdez

PP y Vox suman en estos pueblos

Pereruela podría perder el PSOE, ha ganado con dos concejales, pero el PP y Vox suman mayoría absoluta, también con dos ediles cada uno. El séptimo concejal será de Zamora Sí.

También en Moreruela de Tábara PP y Vox suman mayoría absoluta, además los populares son la lista más votada, por lo que conservarán la Alcaldía incluso si Vox no les apoya, siempre que no se alíen con los socialistas.

Los de Abascal ganan en Casaseca de las Chanas, pero el concejal del PSOE, Pedro Alonso, podría evitar que se hagan con la Alcaldía si apoyase activamente al Partido Popular, que tiene los mismos concejales que Vox, tres.

Otras llaves

Zamora Sí tiene la llave de la gobernabilidad en Olmillos de Castro, UPL en Santibáñez de Vidriales y el PSOE en Quiruelas, donde tendrá que elegir entre Ahora Decide y PP, y en Moreruela de los Infanzones, donde elegirán entre PP y Zamora Sí.

Suscríbete para seguir leyendo