El Partido Popular logra mayoría absoluta en 38 ayuntamientos, el 70% de la comarca de Benavente

El PSOE, con 7 municipios, pierde el poder en 6 localidades, y Ahora Decide y Zamora Sí se convierten en la tercera y cuarta fuerza política

Los gobiernos locales de Burganes y Olmillos de Valverde, los más jóvenes de la comarca.

Los gobiernos locales de Burganes y Olmillos de Valverde, los más jóvenes de la comarca. / J. A. G.

J. A. G.

El Partido Popular tiñó de azul la comarca de Benavente este domingo. Ha logrado mayoría absoluta en 38 ayuntamientos de los 54 del partido judicial. Recupera así el poder perdido en los comicios de 2019.

Entonces, se dejó una veintena de concejales en la cita electoral y estuvo a algo más de un centenar de votos de perder el tercer diputado provincial en favor del PSOE, con el que la pugna fue muy ajustada.

El PP ganó en 2019 en 36 ayuntamientos. Ahora suma dos más y aventaja con claridad en número de votos al PSOE, que ha perdido en estas elecciones municipales el control de seis ayuntamientos.

Los resultados del PSOE

Los socialistas han logrado mayoría absoluta en siete localidades, algunas como Fuentes de Ropel, que recuperan después de muchos años. No obstante, pierden el control en el denominado "cinturón rojo", empezando por el bastión de Benavente, y por Castrogonzalo, que pasa a manos del Partido Popular.

Ahora Decide se conforma tras los comicios del domingo como la tercera fuerza política comarcal. Gobernará en dos ayuntamientos con mayoría absoluta, Burganes de Valverde y su pedáneo Omillos, y en Morales de Valverde. En una tercera localidad, Quiruelas de Vidriales, es más que previsible que forme un gobierno de coalición con el PSOE.

El éxito más importante de Ahora Decide se dio en Burganes, donde el equipo más joven de la comarca logró destronar a la alcaldesa y diputada provincial del PP, Atilana Martínez. El "cambio" en esta localidad se dejó sentir tras conocerse el resultado con pitidos de coche y lanzamiento de cohetes, según han referido los vecinos.

Zamora Sí, la cuarta fuerza más votada, logra gobernar en dos ayuntamientos: en Barcial del Barco y en Santa Croya de Tera, donde ha conseguido dos claras mayoría absolutas.

[object Object]

Además de las cuatro principales fuerzas políticas del nuevo tablero comarcal, han logrado gobiernos con mayoría absoluta Vox y varias fuerzas con siglas de nueva creación. Así, Vox se ha hecho con el Ayuntamiento de Villanueva de la Peras, donde ha derrotado al Partido Popular.

Pensando en Bretocino, una formación encabezada por una esteticista de 20 años, ha logrado derrocar al PP, que llevaba casi dos décadas en el poder. Celia Domínguez sera la representante más joven de la comarca y la primera alcaldesa de Bretocino.

XCoomonte, una formación local de nueva creación, también ha logrado desbancar al PP en Coomonte de la Vega acabando con una hegemonía de años. Por último, en Morales de Rey, el PIMV, una formación creada hace cuatro años, repite mayoría simple.

En Morales, donde ni el PP ni el PSOE han logrado representación, esta formación tendrá que pactar para gobernar o alcanzar acuerdos puntuales. UPL y Ahora Decide han logrado dos concejales cada uno, aunque, al igual que ocurriera en 2019, es previsible un pacto del partido local con UPL.

También tendrá que pactar Ahora Decide en Quiruelas de Vidriales y previsiblemente lo hará con el PSOE. En Santibáñez de Vidriales, por último, el PP ha ganado las elecciones con tres ediles frente a los dos logrados por la Unión del Pueblo Leonés y los dos del PSOE. De este resultado podría salir la tercera coalición.

Suscríbete para seguir leyendo