Los treinta alcaldes de Zamora más queridos: son más votados que Abel Caballero

Una treintena de candidatos de la provincia de Zamora pasan del 60% del respaldo popular logrado por el carismático alcalde de Vigo, rozando alguno el 90%, como el socialista Braulio Prieto

Una urna llena de votos en un colegio electoral de Zamora.

Una urna llena de votos en un colegio electoral de Zamora. / ANA BURRIEZA

A. B. / I. G.

"Superamos a Abel Caballero en porcentaje de voto". La proeza de lograr mayoría absoluta como las que encadena el alcalde de Vigo se ha convertido en un mantra para los candidatos a presidir los ayuntamientos. Aunque, a juzgar por los resultados electorales, en la provincia de Zamora se cuentan alrededor de treinta los futuros alcaldes que superan holgadamente los números del veterano socialista gallego; sin tener en cuenta los municipios más pequeños donde se elige a los concejales en listas abiertas.

En la comarca de Sayago es reseñable el caso de José Manuel Pilo, que no ha necesitado de la maquinaria de los dos grandes partidos para convertirse en el alcalde más respaldado de la historia de Fermoselle. Siete concejales de los 9 posibles, avalados por el 67,21% de los votos, permiten al futuro equipo de gobierno de Zamora Sí abordar un nuevo ciclo "más sosegado" interpreta el candidato ganador. ¿La clave de esta rotunda victoria?, "trabajar por el pueblo y lo demás lo han abonado quienes han hecho una oposición destructiva; ellos mismos se han ganado a pulso el resultado que han tenido" apunta el alcalde electo.

Juan del Canto Sevillano (Villalazán, PP), Miguel Alejo (Almeida, PSOE) y Jénifer Fernández (Arcenillas, Ahora Decide).

Juan del Canto Sevillano (Villalazán, PP), Miguel Alejo (Almeida, PSOE) y Jénifer Fernández (Arcenillas, Ahora Decide). / LOZ

"Ha sido una etapa muy complicada, que me ha tocado hasta la parte más sensible, mi salud" apunta José Manuel Pilo. "Pero toca mirar para adelante y continuar trabajando" añade el representante de una candidatura que ha reducido a la mínima expresión al PP con un concejal, pese a que ha sido la formación que históricamente ha gobernado con mayoría en Fermoselle.

Más lejos aún ha llegado el socialista Miguel Alejo en Almeida de Sayago, donde el apoyo a su candidatura roza el 70%, con 6 de los 7 concejales posibles. La oposición se reduce así a un representante, de Vox, eliminando por primera vez al PP de la corporación municipal que volverá a presidir el ex delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

"Los del PP están en mi puchero" reacciona con humor el veterano socialista, quien en esta nueva etapa como representante público pudiera llegar a ser diputado provincial del PSOE por la comarca de Sayago. Alejo calla ante esta insinuación, pero fuentes bien informadas apuntan que la idea no es descabellada y sus propios compañeros de candidatura, avalados por el resultado electoral en Almeida, consideran que es el momento de dar el paso.

Ramiro Silva (Asturianos, PP), José Manuel Pilo (Fermoselle, Zamora Sí) y María Jesús Riesco (La Bóveda de Toro, PP).

Ramiro Silva (Asturianos, PP), José Manuel Pilo (Fermoselle, Zamora Sí) y María Jesús Riesco (La Bóveda de Toro, PP). / LOZ

En la cabecera comarcal, Bermillo de Sayago, la neófita Ángeles Isabel Martínez Iglesias también ha conseguido dos de cada tres votos entre sus vecinos, consiguiendo un 67% de los votos para el Partido Popular y un total de siete de los nueve concejales en liza.

No es la única candidata que arrasa al salir elegida alcalde por primera vez. También lo han conseguido José Miguel Bermejo (PP) en Corrales del Vino, con un 73% del voto; Jénifer Fernández (Ahora Decide) en Arcenillas con otro 73% y Sandra Núñez (PP) en Micereces de Tera, con un 86%. En Alcañices, David Carrión ha superado el resultado que obtuvo en 2015 con Ciudadanos y esta vez, bajo las siglas del PP, llega al 76% de los votos, siete ediles de nueve.

Varios diputados provinciales, queridos en sus pueblos

Entre los alcaldes con más apoyo popular también se encuentran tres diputados provinciales del PP, como son el de Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, que cosechó un impresionante 84% en Asturianos que se traduce en que todos los miembros de la Corporación Municipal serán de su partido. En cifras similares se mueve el vicepresidente tercero de la institución provincial y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez, con un 84% del voto popular y seis de los siete ediles. El tercer caso es el del alcalde de Villanázar, Emilio Fernández Martínez, que ha obtenido tres de cada cuatro votos (75%) en su pueblo.

"Tengo ganas de trabajar con compañeros que sumen"

María Jesús Riesco puede respirar tranquila en La Bóveda de Toro con un contundente apoyo de casi el 74% de los votos. Un resultado especialmente significativo toda vez que esta alcaldesa popular terminó el mandato prácticamente sola después de que sus compañeros la retiraran el apoyo. "Ha sido un mandato durísimo, tengo muchas ganas de trabajar con compañeros que sumen" apunta Riesco ante una nueva etapa ilusionante y sabiendo que "cuento con casi todo el pueblo" como lo certifican los 6 concejales conseguidos en las últimas elecciones, dejando al PSOE con un único representante.

Juan Carlos Bueno (Manganeses de la Lampreana, PP), Braulio Prieto (San Pedro de la Nave-Almendra, PSOE) y Eduardo Aparicio (El Pego).

Juan Carlos Bueno (Manganeses de la Lampreana, PP), Braulio Prieto (San Pedro de la Nave-Almendra, PSOE) y Eduardo Aparicio (El Pego). / LOZ

La mayoría de alcaldes que superan el 60% de los sufragios son del Partido Popular, que en general es la fuerza dominante en el ámbito rural de la provincia de Zamora, pero hay ejemplos de Zamora Sí y Ahora Decide, como los citados de Fermoselle y Arcenillas, y del PSOE como el de Almeida o el de San Pedro de la Nave-Almendra, donde Braulio Prieto ha logrado el apoyo del 88% de los vecinos.

Otros alcaldes del PP que superan ese 60% de Abel Caballero son Rubén Sierra en Cañizal (82%), Eduardo Aparicio en El Pego (77%), Esther Sánchez en Fuentelapeña (83%), Sergio Vaquero en Fonfría (79%), Germán Matellán e Riofrío de Aliste (79%), Emilio Fernández Bartolomé en Fresno de la Ribera (78%), Ricardo Casas en La Hiniesta (78%), Javier Aguado en San Cebrián de Castro (74%), Juan Carlos Bueno en Manganeses de la Lampreana (84%), Ainhoa Aranguren en Villarrín (74%), Eutimia Fernández en Revellinos (70%), el joven Juan del Canto Sevillano en Villalazán (83%), Francisco Calvo en Peleagonzalo (74%), Ángel Vicente Santiago en Pobladura del Valle (76%) y Josefa Fuente en Santa María de la Vega (78%).

Suscríbete para seguir leyendo