Afammer (sigla de Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural) ha pedido la retirada de la polémica campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Zamora.

En un comunicado la entidad explica que "asociaciones contra la violencia de género de toda España condenan la campaña. Desde Afammer "queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la campaña promovida por el Ayuntamiento de Zamora de cara al 25 de noviembre, Día Internacional por al eliminación de la violencia contra las mujeres".

"Chistes machistas", explican, "jamás podrán ser parte de una iniciativa contra la violencia hacia las mujeres". Por esta razón "desde Afammer solicitamos al Ayuntamiento de Zamora la retirada inmediata de unos carteles que no solo perjudican la lucha que desde hace décadas mantenemos muchas asociaciones a favor del respeto por los derechos humanos y la igualdad , sino que además vierten un menaje confuso a la sociedad".

Las campañas contra la violencia de género, explican, "no pueden buscar el impacto fácil y mercantil. Tienen que mostrar un compromiso social que refuerce el mensaje contra la violencia de género y no lo banalice, como es el caso". El del Ayuntamiento de Zamora, opina la asociación "es un menaje erróneo y contraproducente que fomenta roles y estereotipos que no se corresponden ni al momento ni a la realidad social en la que nos encontramos". Señala "la importancia de los medios de comunicación de masas, que son la plataforma idónea para trasladar a la sociedad mensajes adecuados, que generen confianza en las víctimas de la violencia de género y que conciencien acerca de la gravedad que este tipo de violencia tiene en nuestra sociedad".

"Rompamos el silencio con respeto, compromiso social y responsabilidad, pero en ningún caso con chistes machistas, retrógrados y de mal gusto".