Desde la aparición del fuego hasta la elaboración de herramientas a partir de lascas de piedras, huesos o madera e incluso pequeñas obras de arte. Todos esos elementos forman parte de la exposición "Prehistoria", que ayer se inauguró en el instituto Maestro Haedo.

La muestra se enmarca dentro de un proyecto educativo en el que se ha involucrado un tercio del profesorado del centro, además de los alumnos de 1º y 2º de Premar (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), aunque también han colaborado grupos de otras aulas, como es el caso de los estudiantes de 1º de la ESO o los compañeros de 4º, quienes han puesto en marcha una página web interactiva sobre esta lejana época de la historia, que han elaborado en formato bilingüe en francés y español.

El director del centro, Senén Prieto, destacó que se trata de una "original" forma de acercar al alumnado un tema que suele ser bastante árido. "Desde la frialdad de las aulas a veces es muy complicado tratar estos temas, que son más áridos, así que con esta exposición se pretende llegar tanto a los alumnos como a la población en general", invitó.

Los promotores de "Prehistoria" han sido los profesores Cándido Martín y Ángel Cerdera. El primero, del departamento de orientación, destacó el valor educativo de este tipo de proyectos, con los que "se globaliza todos los conceptos que tienen que ver en el tema de la formación de los alumnos, desde intensificar su propia motivación hasta el aprendizaje desde el descubrimiento. A su vez, este tipo de proyectos también nos permiten desarrollar competencias básicas en la enseñanza, como puede ser el aprender a aprender, la competencia digital, el conocimiento lingüístico, y, sobre todo, crear una dinámica de trabajo en los centros de secundaria", explicó. Por otra parte, subrayó la importancia de esta metodología de aprendizaje por proyectos, "que incentiva la participación de todo el grupo".

Con todo detalle

Por su parte, el profesor de dibujo Ángel Cerdera reconoció el gran trabajo que se ha hecho "para intentar retrotraernos y recrear la prehistoria, para hacer vivir a todos este ambiente y esa forma de vida, incluso con sus manifestaciones plásticas y artísticas, además de la industrialítica que no dejan de ser los orígenes tecnológicos de la humanidad", enumeró.

El lugar más impactante de la muestra es la cueva, ubicada en el salón de actos del instituto, a la que no le falta ningún detalle. En ella se puede ver desde una rústica vivienda hasta pinturas rupestres que imitan las encontradas en los yacimientos prehistóricos más famosos localizados alrededor del mundo. La piedra que recubre todo este espacio está simulada con sacos de pienso, pegados sobre una estructura de madera.

También de gran realismo son todos los utensilios que se exhiben en la entrada del centro educativo. Desde puntas de lanza hasta pequeños adornos que utilizaban en esas épocas, que podrían pasar por auténticos tesoros que se guardan en los museos arqueológicos.

En la inauguración de esta original muestra estuvo presente el director provincial de Educación, Fernando Prada, junto con el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien destacó la habilidad de este centro "de proponer y tener en su programa educativo iniciativas tan interesantes como esta" y valoró que en este proyecto "se haya aglutinado a todo el profesorado, que ha podido canalizar su ilusión y conocimiento a los propios alumnos". Por último, animó a todos los zamoranos a acercarse a disfrutar de esta exposición "en un centro público donde se apuesta por la calidad educativa".