De las tres alumnas seleccionadas en el Maestro Haedo para poder participar en el concurso literario «Esta es mi historia», que organiza la Junta de Castilla y León dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, la estudiante del IES Maestro Haedo Irene Barahona logró la única plaza del centro para poder presentarse y se alzó más tarde con el primer premio dentro de la categoría de estudiantes de ESO de toda la región.

-¿En qué consiste el concurso estudiantil?

-La propuesta era buscar un nombre para la imagen del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta, y después elaborar una historia en la que esa niña fuera la protagonista. La profesora de Lengua, Rosa, me aconsejó que lo hiciera en modo presentación. Aproveché para poner imágenes de fondo y en una, por ejemplo, recorté la muñeca que facilitaba la Junta, le puse otros colores? la hice totalmente nueva a lo largo de toda la historia.

-¿Por qué cree que la idea gustó al jurado?

-Creo que les llamó la atención el nombre de la protagonista, Gadea, que es muy castellano y procede del Cantar del Mio Cid. Es un nombre que siempre me ha gustado mucho y los niños no suelen conocerlo. Me acordé de él porque vi hace poco a un bebé que se llamaba así y desde entonces me pegaba mucho para una niña, por eso lo elegí para la protagonista de mi historia.

-¿Qué contaba el relato?

-Mi historia defiende que todos nacemos como nombres, que vamos participando de muchas historias diferentes, y la niña del cuento nace también como nombre, pero nunca ha sido protagonista de una historia. Gadea está buscando a su padre, y piensa que va a ser de nuevo un personaje secundario, pero en este caso protagoniza el cuento.

-¿Cuál ha sido el premio de este concurso literario de la Junta?

-Solo un diploma, pero para mí es muy importante porque acredita que el premio es a nivel regional y además el instituto consigue un lote de libros para la biblioteca del centro.

-¿Cree que cuanto más joven joven es una persona más imaginación tiene para poder contar historias?

-Cuando más imaginación puede ser, pero no es cuando mejor escribes. La verdad es que a los niños se les ocurren muchas cosas ingeniosas y al final esas ideas, aunque parezcan chorradas, si las sabes enfocar puede salir algo bonito.

-¿Lo que le rodea le sirve de inspiración?

-Sí. Sobre todo escribo acerca de lo que tengo alrededor, pero no tengo nada que me inspire en concreto. Hay que fijarse, recordar cosas? lo más sencillo a veces es lo que mejor ideas te da.

-Con 15 años y ya es autora de dos novelas y ha recibido varios premios, ¿Cuál es el siguiente paso?

-En la pasada edición del premio de literatura Jordi Sierra i Fabra quedé entre las 20 primeras de un centenar de concursantes. En unas semanas se falla el de este año y tengo esperanzas de que pueda mejorar el resultado, porque la novela que he escrito es mejor, pero sí es verdad que hay más participantes en esta ocasión, por lo que ganar no creo que lo consiga. Además pude hablar con Jordi Sierra i Fabra y eso es todo un premio para mí.

-De profesión futura, ¿escritora?

-Sí, lo intentaré, es algo que me gusta mucho.

-Aficionada a la lectura y a la música desde el punto de vista profesional, ¿cuándo saca tiempo para dedicarle a la escritura?

-Durante el curso no suelo escribir, solo pequeños relatos y me dedico a buscar ideas. Es durante el verano cuando paso más tiempo escribiendo y desarrollo lo que he ido viviendo y guardando durante el curso.

-¿Cómo os animan desde el instituto a la hora coger el gusto por la lectura y la escritura?

-El instituto hace muy buen trabajo en cuanto al fomento de la lectura y nos acerca mucho a libros de todo tipo, porque nos facilitan lecturas de muchas las asignaturas, desde latín, música o lengua hasta matemáticas. También hacemos todos los años un mercadillo de intercambio de libros en el que participa todo el centro, tenemos un club de lectura, celebramos el día del libro, nos visitan autores y hasta tenemos nuestra propia revista, «La voz del Haedo».

-¿Qué autores son su referente?

-Por supuesto Jordi Sierra i Fabra, y muy de cerca Ana María Matute, que es alguien que me gusta como escritora, como persona y como mujer, también sigo a Laura Gallego García, que me ha marcado mucho desde que comencé a leerla cuando era más pequeña.

-Además de escritora, que planes de futuro tiene Irene Barahona?

-Quiero estudiar Filología Hispánica y también, aunque sea más tarde, continuar con el Conservatorio Superior de Música.

Zamora, 1997

Irene Barahona estudia 4º de ESO en el IES Maestro Haedo de Zamora. Es autora de dos novelas, una de ellas mención en el premio de literatura Jordi Sierra i Fabra. Además, acaba de ganar el primer premio del concurso «Esta es mi historia», que organiza la Junta de Castilla y León.