La zamorana Miriam Bragado, alumna del instituto Maestro Haedo de la capital, ha sido una de las doce estudiantes elegidas para el programa «Bachillerato navegante», que consiste en realizar una travesía en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, bergantín insignia de la Armada Española.

El centro zamorano fue elegido por el Ministerio de Defensa tras un sorteo entre todos los institutos de España que recibieron charlas para informar a los alumnos sobre las salidas laborales que ofrece el Ejército para estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. «Nos explicaron cómo podíamos acceder como oficiales con el título de Bachillerato, y también la vida allí en las academias, los grados que ofertan... y también nos comentaron la posibilidad de viajar en el buque escuela, pero nunca pensé que podíamos conseguirlo», se pronuncia la alumna que realizará el viaje, Miriam Bragado.

En un principio por su cabeza no pasaba la idea de realizar sus estudios universitarios a través del Ejército, «pero gracias a la información que nos dieron en el instituto ahora me lo puedo plantear, quiero estudiar Medicina y ofrecen plazas muy interesantes y además te costean la carrera», comenta Bragado, alumna de 1º Bachillerato.

Los mejores seis alumnos del instituto fueron seleccionados para optar al premio, que se sorteó entre los jóvenes. «Al chico que le tocó tenía un viaje a China ya organizado y recayó en mí», explica Miriam, muy emocionada con una aventura que comienza el próximo 20 de julio y en que podrá convivir con los alumnos de la Armada durante la travesía en el Juan Sebastián Elcano.

Con la equipación necesaria para la navegación proporcionada por el Ejército y la «bandera de Zamora en la mano», según afirma, la estudiante viaja primero a Madrid para juntarse con el resto de alumnos afortunados. Una vez allí visitarán el Museo Naval y tomarán rumbo a la base de Rota, en Cádiz, donde conocerán el funcionamiento interno de las fuerzas armadas. Desde allí viajarán hasta Lisboa para subirse a bordo del Juan Sebastián Elcano, que les llevará de vuelta a Cádiz.

«Estoy muy contenta, nos enseñarán a amarrar velas, a vivir la vida de los aprendices... espero no marearme, me llevaré pastillas contra el mareo pero lo he estado viendo y es tan impresionante que espero que no se note el oleaje», se pronuncia divertida la alumna, una de las más brillantes del instituto Maestro Haedo de la capital.

Gracias al nuevo modelo de enseñanza militar los alumnos pueden realizar estudios universitarios obteniendo la doble titulación, civil y militar, finalizando con el empleo de teniente, y también es posible cursar una FP de segundo grado y obtener así mismo una doble titulación y el empleo de sargento. El sueldo en este caso ronda los 400 euros al mes para los estudiantes.