Ricardo Flecha descubre la obra más desconocida de Eduardo Barrón

El artista dará una clase magistral sobre el maestro de Moraleja del Vino en el centenario de su fallecimiento

 
Ricardo Flecha.
Ricardo Flecha. Foto L. O. Z.
 MULTIMEDIA

B. B. G. Coincidiendo con el centenario del fallecimiento del escultor Eduardo Barrón, el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha invitado al artista zamorano Ricardo Flecha, imaginero y escultor, para ofrecer una conferencia bajo el título «Eduardo Barrón, escultor», donde hará un recorrido por la vida y obra de este insigne zamorano, de gran trayectoria profesional, incidiendo en los aspectos menos conocidos, tanto en su obra como en la vida del escultor zamorano.


De esta manera, Flecha hará un completo recorrido por la carrera de este artista, nacido en la localidad de Moraleja del Vino, desde que ayudara a otro grande de la imaginería de Semana Santa, Ramón Álvarez, hasta su paso por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o su estancia en Roma gracias a la ayuda de la propia Diputación Provincial de Zamora, sin olvidar un recorrido por toda su obra hasta su fallecimiento, de manera repentina, el 23 de noviembre de 1911, fecha de la que ahora se cumplen cien años.


Ricardo Flecha aprovechará para destacar en ese exhaustivo recorrido por la vida y obra de Eduardo Barrón aspectos poco conocidos del protagonista de la conferencia, que se desarrollará en el salón de actos que Caja España-Caja Duero tiene en La Marina, a partir de las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.


Eduardo Barrón ha dejado sin duda su marca en la provincia que le vio nacer. Así, una de sus obras más conocidas, Viriato, está apostada en la plaza de la capital que le da nombre, una de las estatuas más fotografiadas por los turistas que acuden a la ciudad y que además le reportó la primera medalla en la Exposición Nacional de 1884.


Formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, junto al maestro Ricardo Bellver, la carrera del zamorano le llevó a viajar a Roma en 1884, donde pudo estudiar con Vicente Palmaroli y Francisco Pradilla.


Barrón siempre dio a sus obras una presencia noble y majestuosa, característica que define su estilo. En 1892, le nombran conservador-restaurador del Museo del Prado y, casi veinte años después, será académico de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando.


Junto a Viriato, otras obras destacadas de este artista zamorano, que ha dejado su impronta en toda España, son la estatua que la vecina Salamanca tiene de Cristóbal Colón, la de Emilio Castelar en Cádiz o el relieve de la Minería y la Industria en la Escuela de Minas de Madrid.


Recientemente, la obra de Barrón ha sido noticia al recibir el Museo de Zamora una de sus obras, «Nerón y Séneca», de 1904, cuyo titular es el Museo del Prado, quien ha cedido la imponente escultura al centro zamorano durante un periodo de cinco años.

120 Aniversario

Los alumnos del Club de Internet visitan LA OPINIÓN-EL CORREO

La actividad, que organiza la Biblioteca Pública, está orientada este año a realizar "pequeños...

Tradición e innovación quesera

Tradición e innovación quesera

Quesería La Antigua de Fuentesaúco selecciona la mejor materia prima y elabora productos...

De la máquina de escribir a Internet

De la máquina de escribir a Internet

El foro del periódico realiza un repaso por sus 120 años de historia a través de la conferencia...

Quesos con mimo y fama internacional

Quesos con mimo y fama internacional

Pago Los Vivales cosecha premios Cincho y World Cheese Awards en reconocimiento al buen hacer de...

Viaje por las calles de la memoria

Viaje por las calles de la memoria

El documental "43.800 días" sobre la vida del periódico, preámbulo de la conferencia de Miguel...

"LA OPINIÓN-EL CORREO es una voz amiga que nos transmite lo que ocurre en nuestros pueblos"

"LA OPINIÓN-EL CORREO es una voz amiga que nos transmite lo que ocurre en nuestros pueblos"

Lee las primeras felicitaciones en el libro virtual de firmas del 120 aniversario del diario

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine