El escultor Ricardo Flecha y el médico dermatólogo Juan Carlos Santos Durán son los protagonistas del programa del Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA» para esta semana, cuyas conferencias se desarrollarán a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina.

El zamorano disertará el martes sobre la figura y obra de otro escultor de la tierra, Eduardo Barrón, nacido en Moraleja del Vino a mediados del siglo XIX. Flecha realizará un recorrido del insigne escultor, desde los años en los que ayudó al imaginero Ramón Álvarez , su paso por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su estancia en Roma pensionado por la Diputación Provincial de Zamora y su obra hasta su muerte repentina en la capital española el 23 de noviembre de 1911. Curiosamente, la conferencia de Ricardo Flecha será tan solo un día antes de ese triste aniversario.

La conferencia «Eduardo Barrón, escultor» desvelará aspectos pocos conocidos sobre la vida de este prolijo artista, sacados a la luz por su compañero de profesión, lo que añade interés a la conferencia, a la que podrá asistir todo aquel que esté interesado en el arte zamorano.

El jueves será el turno de un viejo conocido por el público habitual del Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA», el doctor Juan Carlos Santos Durán, médico dermatólogo, quien ofrecerá una charla titulada «La piel sensible», en relación con los pacientes hipersensibles.

El prestigioso dermatólogo salmantino, especialista en dermatología médico quirúrgica y venereología, disertará sobre un tipo de piel cuya característica principal es la hipersensibilidad. Una circunstancia que alerta a muchos pacientes ya que la piel sensible es capaz de reaccionar a distintos estímulos externos como si se provocara algún tipo de alergia, una situación que ha aumentado en los últimos años.

Así, el número de personas a los que se les ha diagnosticado piel hipersensible ha aumentado en España desde un 30% en los años ochenta hasta un 50%, o 60% en algunos casos, en la población actual.

En su conferencia, el doctor Santos Durán desvelará las causas y hablará de los factores que desencadenan este problema.