Rumbo a una ciudad más amable

El proyecto Renaturaliza se desarrollará hasta diciembre de 2025 y supondrá una inversión de 3,7 millones en 22 actuaciones programadas

Mapa con las actuaciones previstas.| |

Mapa con las actuaciones previstas.| | / CEDIDA

M. P.

En el camino para conseguir «una ciudad más amable», el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tiene entre sus planes uno de esos proyectos que pretenden darle otro aire al municipio. Se trata de la iniciativa «Renaturaliza», que permitirá desarrollar 22 actuaciones en distintos entornos, merced a una inversión total de 3,7 millones de euros. De esa cantidad, la capital recibirá en torno a tres millones procedentes de las subvenciones que ofrece la Fundación Biodiversidad a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)

El mandatario municipal, en su despacho.| Emilio Fraile

El mandatario municipal, en su despacho.| Emilio Fraile / M. P.

Según los planes trasladados por el alcalde, la idea es que estos proyectos se desarrollen en un plazo de algo más de dos años, hasta diciembre de 2025, y por tanto dentro del mandato 2023-2027. El propio Ayuntamiento defendió en su momento la idea de construir un municipio «comprometido social y medioambientalmente» en la línea del pacto apoyado por todos los grupos políticos y rubricado a través del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible para la ciudad de Zamora.

Objetivos marcados

En el marco de este plan, el Ayuntamiento tiene el objetivo de reducir un 40% sus emisiones desde la firma hasta el año 2030, mientras prepara en paralelo a la ciudad para los retos inherentes al cambio climático. Para Guarido, existe «un compromiso claro» con la descarbonización de la economía, que se está plasmando en las actuaciones concretas ejecutadas desde el ámbito municipal.

Dentro de este contexto, Guarido afirmó que se están dando «pasos firmes para conseguir un cambio profundo en la estructura de la ciudad» y lograr así «un modelo más humano y habitable para lograr un planeta mejor». Bajo esa premisa se entiende Renaturaliza, que se ha puesto en marcha con la participación de la Universidad de Salamanca, que es quien aporta el conocimiento y la experiencia en el abordaje de estas transformaciones urbanas, y también de la Fundación Personas, cuya implicación garantizará un mayor impacto social en las medidas.

En cuanto a las principales intervenciones, cabe destacar que el Ayuntamiento de la capital pretende acometer iniciativas como la renaturalización del corredor ecológico del arroyo de Valorio, la eliminación de especies exóticas y la incorporación de autóctonas en la zona, la creación de un corredor ecológico en torno a la muralla, la mejora de la calle Doctor Fleming, la plantación de 400 árboles en las calles o la puesta en marcha de microespacios urbanos funcionales, por citar algunas de las propuestas ya anunciadas.

Más proyectos

El proyecto Renaturaliza es una de las medidas estrella que tiene en mente Francisco Guarido para darle un cambio importante a la ciudad a corto o medio plazo, pero no es el único. En la agenda del Ayuntamiento de Zamora aparecen también otras obras que están ya en marcha o que forman parte de los proyectos inminentes y que le darán un nuevo impulso al municipio.

Dentro de ese grupo se encuentran el Museo Pedagógico, con una inversión prevista de 500.000 euros; las obras de remodelación del Puente de Piedra, por valor de un millón; el plan de sostenibilidad turística (3.000.000); los trabajos para el traslado de la Policía Municipal y del archivo al antiguo edificio del Banco de España (2.200.000); el Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo (1.100.000); o el parque de bomberos (3.500.000).

Aparte de estas inversiones, también destaca el plan para la cesión de las travesías al municipio, que facilitará la ejecución de trabajos por valor de 27 millones, costeados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la culminación del centro cívico, que contará con una aportación de más de dos millones por parte del Ayuntamiento; o el nuevo Museo de Semana Santa, que costará en total 10 millones, de los cuales un 21% correrá a cargo de la institución dirigida por Guarido.