Toro apuesta por un "cambio radical"

El alcalde confiere prioridad al desarrollo de un polígono industrial, a la conservación del patrimonio o a la mejora de las calles y su limpieza

Vecinos y turistas pasean por la Plaza Mayor, centro neurálgico de la actividad comercial y hostelera de Toro.

Vecinos y turistas pasean por la Plaza Mayor, centro neurálgico de la actividad comercial y hostelera de Toro. / M. J. Cachazo

M. J. Cachazo

"Dar un cambio radical a Toro". Este es uno de los objetivos que se ha marcado el alcalde del PP, Rafael González, que a lo largo del presente mandato conferirá prioridad a la mejora de servicios básicos como la limpieza, a la renovación integral de las vías públicas, al desarrollo de más suelo industrial o a renovar la imagen que la ciudad proyecta entre los turistas.

De sus primeros meses de gestión en el Ayuntamiento de Toro, González ha realizado un "balance satisfactorio" y confía en que, en pocos meses, puedan ponerse en marcha diversos proyectos que, de cara al futuro, serán "muy importantes" para la ciudad, y que tratará de impulsar en colaboración con la Junta. De hecho, González ya se ha reunido con el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha trasladado diversas propuestas que, como subrayó, "van a contribuir al cambio radical" que necesita Toro.

Uno de los proyectos que el alcalde califica como "clave y prioritario" es el desarrollo de más suelo industrial en el municipio para atraer a nuevas empresas que puedan generar riqueza y trabajo, además de fijar población. En este sentido, reconoció que el Ayuntamiento pretende que cualquier empresa que quiera asentarse en el municipio pueda desarrollar su proyecto en "un polígono industrial en condiciones y a unos precios razonables". Por este motivo, es "clave" que el municipio disponga de un nuevo polígono industrial, porque, de lo contrario, según González, "no hay futuro".

Otros "asuntos" pendientes que el Ayuntamiento "tiene encima de la mesa" y que requieren una "solución urgente" están relacionados con la conservación de inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. En concreto, el alcalde aludió al deficiente estado de conservación del palacio de Bustamante o del edificio conocido como "Carnicerías" que, como puntualizó, "es un problema que no podemos ocultar". Por este motivo, el Ayuntamiento trabaja en la adopción de medidas que permitan frenar el avanzado deterioro de ambos inmuebles y evitar una pérdida irreparable.

El alcalde de Toro, Rafael González, en el Ayuntamiento.

El alcalde de Toro, Rafael González, en el Ayuntamiento. / M. J. Cachazo

Sin duda, el patrimonio histórico artístico es uno de los principales atractivos de la ciudad, de ahí la importancia de su conservación, aunque a nivel turístico, el alcalde tiene claro que es preciso "dar un paso más". Y es que, como reconoció, el turismo que elige Toro como destino "es peculiar" porque muchos visitantes "llegan al Arco del Reloj y se dan la vuelta" sin descubrir otros rincones con encanto de una ciudad que "tiene mucho que enseñar". Para potenciar el turismo y renovar la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un ambicioso plan de mejora de las calles de Toro que precisan un nuevo pavimento o la sustitución de las obsoletas tuberías de las redes de abastecimiento y saneamiento. Precisó el alcalde que el proyecto de mejora de vías públicas requerirá una elevada inversión económica y, por este motivo, el equipo de Gobierno tiene previsto "acudir a la financiación externa". Por este motivo, de cara a los próximos presupuestos, tratará de concertar con alguna entidad bancaria la concesión de "una cantidad de dinero importante", que permita financiar la ejecución de las actuaciones que precisan muchas calles de Toro. A pesar de la intención del Gobierno popular de recurrir a "financiación externa" para acometer obras en vías públicas, el alcalde matizó que la economía del Ayuntamiento "está saneada" gracias a que en los últimos años se ha recortado "mucha deuda", que favorece una gestión más eficaz. La mayor solvencia económica también permitirá al Ayuntamiento de Toro reforzar servicios básicos que generan quejas de los vecinos.

Así, para el nuevo mandato, el equipo de Gobierno se ha propuesto subsanar problemas que afectan a la vida diaria de los toresanos y relacionados con "servicios básicos" como el de la limpieza viaria y recogida de basuras. El primer paso para mejorar ambos servicios es la próxima convocatoria de dos plazas de laborales fijos, aunque el Ayuntamiento también tiene previsto incorporar una "máquina limpiadora", que servirá igualmente para una mejor higienización de los parques infantiles. Y es que, como reconoció el alcalde, el césped artificial instalado en algunos espacios de juego infantil dificulta su limpieza o la retirada de hojas secas. Por este motivo, la nueva máquina se empleará también en la limpieza de los parques de Toro. Otro de los problemas que preocupa al Gobierno local es el de la seguridad ciudadana y, para reforzar la vigilancia, en la próxima oferta de empleo público tiene previsto incluir dos plazas de agente de Policía Local con el objetivo de cubrir dos vacantes por jubilaciones.

Otra de las medidas que impulsará el Ayuntamiento de Toro es intentar reorganizar los "cuadrantes" de los agentes para que, al menos en las noches de los sábados, una patrulla vele por la seguridad de los toresanos. A pesar de que el PP gobierna el Ayuntamiento de Toro en minoría, el alcalde afronta el reto con ilusión y con las "pilas recargada" gracias al trabajo y apoyo de los tres concejales que forman parte de su equipo, Natalia Ucero, Antonio Muñoz y Ana Castaño y a otras personas que se han ofrecido a colaborar. González no ha encontrado tanto apoyo en los ediles de la oposición, salvo en Tomás del Bien, ex alcalde de Toro, que "se ha ofrecido a ayudarme". Por último, González confía en que en el mandato se imponga su forma de entender la política, muy alejada de "una disputa constante".