Renfe inaugura un cambio de ciclo con el estreno del tren Avril este martes en Zamora

El primer AVE S-106 comercial realizará el viaje entre Vigo y Madrid, con paso por la capital

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F. E.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

A las 9.28 de la mañana parte de la estación gallega de Vigo Urzaiz el primer tren AVE S-106, el conocido como Avril, el nuevo y más moderno prototipo que Talgo ha fabricado para Renfe y que está llamado a protagonizar una nueva etapa en los viajes comerciales ferroviarios en Zamora, al "jubilar" paulatinamente, a los Alvia.

El primer Avril con pasajeros reales tiene ante si el primer examen real después de haber pasado muchos meses de prueba, incluso con "viajeros simulados" y comprobar si responde a las expectativas de capacidad, rapidez y comodidad que le han hecho célebre antes incluso de haberse estrenado.

Además de Vigo el tren para en Pontevedra, Villagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Orense y Zamora, donde llegará a las 12.27 horas y partirá dos minutos después para dirigirse, directo, a Madrid Chamartín.

Cuando uno compra un billete de tren el Avril aparece como un tren AVE, pero el servicio se hace con este nuevo material cuya característica principal es que lleva coches con dos asientos a un lado y tres al otro.

La previsión adelantada por el Ministro de Transportes, Óscar Puente, es que cuando finalicen las restricciones obligadas por las obras que se están ejecutando en la estación de Chamartín, se incrementen los servicios de la línea entre Madrid, Zamora y Galicia y entre esa fecha y octubre se vayan incorporando nuevas unidades de trenes Avril.

Estos ferrocarriles tienen una ventaja fundamental en el caso de Zamora y es que al disponer de más plazas, en torno a 500, el doble que los Alvia, permitirán aumentar la oferta de billetes, una demanda especialmente acuciante en la provincia. Se supone que la mayor disponibilidad de plazas influirá tanto en la posibilidad de encontrar billete con más facilidad también en el establecimiento de unos precios a la baja, ya que en muchas ocasiones los trayectos a Madrid desde Zamora a una distancia de 250 kilómetros superan fácilmente los 60 euros.

Eso, claro, si no se produce un efecto llamada, como pasó cuando llegó el AVE hasta Galicia y esta mayor oferta de plazas se cubra con una mayor captación de viajeros. Y es que el trayecto de Vigo a Madrid, con cinco paradas intermedias, se cubrirá en cuatro horas, lo que convierte al tren, sin ninguna duda, en la alternativa más rápida de transporte entre ambas comunidades.

En el caso de Zamora, y a pesar de que este tren es más rápido que el Alvia y supera los 300 kilómetros por hora de velocidad comercial, no supondrá una ganancia de tiempo de viaje a Madrid (aproximadamente una hora), aunque si, lógicamente, a los viajeros con destino a Galicia.

El ministro Puente ya realizó una suerte de viaje inaugural la semana pasada, por lo que lo que se produce hoy es la circulación del primer tren comercial del tren Avril.

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