Niños y adolescentes también votan en Zamora: urnas infantiles en la ciudad de cara al 20-N

El Ayuntamiento de Zamora acogió el sufragio para decidir cómo se organizarán los actos del Día Internacional de la Infancia

Parrticipantes en el recuento de la votación en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Parrticipantes en el recuento de la votación en el salón de plenos del Ayuntamiento. / Cedida

Mientras los adultos tienen su próxima cita electoral el próximo 9 de junio, los niños y adolescentes de Zamora adelantaron sus comicios y la instalación de urnas en distintos "colegios electorales" de la ciudad para poder entregar a tiempo los sufragios, el pasado jueves, en el Consistorio zamorano..

Eso sí, ellos no eligieron representantes al Parlamento Europeo sino que tuvieron que decidir sobre una cuestión que pueden ser igual de trascendente para ellos: la forma de celebración del 20-N como Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y los actos que se promoverán con motivo de esa conmemoración en Zamora.

Los participantes en la votación, de la que ha informado este martes el Consistorio zamorano, fueron niños y adolescentes zamoranos de entre siete y 17 años que ejercieron su derecho de voto en once espacios infantiles de la ciudad.

Una representación de los menores de nueve organizaciones de la ciudad hicieron el recuento de sufragios. En ellos, niñas, niños y adolescentes se pronunciaron sobre asuntos de su interés referidos a la IV Semana de Infancia y Adolescencia que se organiza en la ciudad con motivo del 20.N.

En el recuento de las votaciones participaron los menores Santiago, Dafne y Mario, acompañados por la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Auxi Fernández, y la educadora social y técnica de Infancia y Adolescencia y del programa municipal de Zamora como Ciudad Amiga de la Infancia, Teresa Nicolás.

Durante el acto, se dieron a conocer los resultados, “a tener en cuenta” por el Consistorio, sobre en cuántos días se desarrollará la IV Semana de Infancia y Adolescencia, a qué Derechos o temas se dedicará, y por último, qué acciones y actuaciones se consideran posibles a realizar.

Con esta iniciativa, menores y adolescentes hacen efectivo su ejercicio de los derechos especiales de “expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten”, han resaltado fuentes municipales.

En esta consulta infantil han participado las asociaciones Autismo Zamora, el Centro del Menor de Cáritas, Centro Menesiano, Cruz Roja Juventud, FAPA, la Fundación Eusebio Sacristán, la Liga Zamorana Educación y Cultura, la Residencia de acogida Nuestra Señora del Tránsito y la Fundación Secretariado Gitano Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo