Expertos ferroviarios defienden en Zamora la viabilidad del tren de la Plata

Los promotores de la concentración del Oeste en la Plaza Mayor el día 25 creen que la «unidad» es fundamental para la reapertura de la línea

Vía abandonada de la Ruta de la Plata en Zamora capital. Al fondo, el silo.

Vía abandonada de la Ruta de la Plata en Zamora capital. Al fondo, el silo. / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La viabilidad de la reapertura del tren Ruta de la Plata desde el punto de vista técnico es la tarea de los expertos que se reunirán en Zamora para desglosar las ponencias que servirán de prolegómeno a la que se espera sea una gran concentración de todo el Oeste peninsular para pedir la ejecución de la infraestructura.

Desde las 10.00 de la mañana de este sábado 25 de mayo estarán en el Colegio Universitario los tres ponentes, todos ellos especialistas en el mundo ferroviario. Germán Barrios, que fue presidente del Consejo Económico y Social autonómico y ocupó distintos puestos de responsabilidad en la Junta de Castilla y León, entre ellos el de consejero de Industria y Empleo hablará sobre «La Ruta de la Plata como eje fundamental de la vertebración del Corredor Atlántico en la Unión Europea».

José Luis Ordóñez Fernández, de la Coordinadora estatal Tren Público Social y Sostenible, disertará sobre «Un tren para vertebrar Europa y enfriar el planeta: retos y posibilidades en la UE». En la última ponencia Marco Antonio Macía, miembro del Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0 hablará sobre «Características y prestaciones de la infraestructura y posibles servicios». Se trata de un investigador que tiene un libro sobre este histórico ferrocarril.

Por otra parte, las 15 instituciones y entidades que promueven la protesta han dado a conocer el manifiesto de la convocatoria para transmitir que «solamente la unidad de todo el Oeste se conseguirá que la Recuperación de la Ruta de la Plata se acelere, se incluya en la planificación europea y se ejecute antes de 2040; y en ese sentido hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, instituciones implicadas, partidos políticos y agentes económicos y sociales a que, más allá de diferencias e intereses inmediatos o particulares, actuemos con responsabilidad y sentido común».

Entre otras instituciones y entidades firman el manifiesto Ayuntamiento y Diputación de Zamora, Cámara de Comercio de Zamora Asociación Benaventana Tren Ruta de la Plata y Asociación Ferroviaria Zamorana.

El cierre del servicio hace 40 años, calificado como «un error estratégico»

«Desde su creación por tramos a finales del siglo XIX hasta su cierre definitivo en 1986, el eje de la Ruta de la Plata fue considerado como estratégico y trascendental para las comarcas del Oeste Peninsular gran parte de ellas constitutivas ahora de la España Vaciada», explica el manifiesto. «Un eje que, de norte a sur, enlazaba personas y transportaba mercancías vitales para la economía de cuatro comunidades y nueve provincias, además de varios puertos de mar importantes».

Abandonar esta comunicación ferroviaria «ha sido uno de los grandes errores socioeconómicos del país, más aún cuando los sucesivos gobiernos, lejos de rectificar y reparar el error, persistieron en cuestionar su oportunidad e importancia». El tren, además, es una opción de movilidad adecuada para la lucha contra la Emergencia Climática.

«En esta concentración aquí en Zamora como centro de la Ruta de la Plata y la tercera de unas movilizaciones cada vez más amplias y compartidas en el conjunto de esta línea, volvemos a insistir en lo que representa como eje estratégico y la apuesta por un tren público, social y sostenible como centro del sistema de movilidad».

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