Pintura y escultura de altura en Zamora

La galería de arte Espacio 36 acoge creaciones de trece artistas, entre los que figuran los zamoranos Mezquita, Flecha y Cuasante

"Fondo de arte", en Espacio 36

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un cuadro muy vertical de Ricardo Robles-Musso, quien juega con maestría con las transparencias, saluda a quien pasa por delante del escaparate de la única galería de arte existente en Zamora.

Ya en su interior piezas muy distintas entre sí dan la bienvenida. Tres cuadros inéditos realizados recientemente por José María Cuasante, burgalés de nacimiento, pero zamorano de adopción, quien aporta rincones de viviendas en su característica paleta de rojos enlazan con varias obras de Robles-Musso y varios bodegones monocromáticos y en color protagonizados por flores y por membrillos de Teresa Lapayese, artista madrileña que debuta en la sala con varias piezas en óleo sobre lienzo en tabla encolada.

Obras de Rodanés

Obras de Rodanés / Emilio Fraile

Frente a ellos una escultura que no pasa nada desapercibida. El desgarrador gesto de María y un Jesús desnudo y retorcido de dolor, donde la policromía transmite tanto como las rotundas figuras de esta piedad, procedente de una colección particular, que Ricardo Flecha tallara en madera directa en los años 90. La pieza comparte espacio con "Gitana en Castilla", el título de la pintura que firma Isabel Villar, artista que protagonizó una muestra individual en la galería en 2021, que sitúa a una mujer descansando en medio de un secarral. A su lado se encuentran tres cuadros de Fernando Alonso quien apuesta por rincones urbanos de un Madrid colorista y dinámico.

La escultura de Ricardo Flecha Barrio flanqueado por cuadros de Teresa Lapayese e Isabel Uroz

La escultura de Ricardo Flecha Barrio flanqueado por cuadros de Teresa Lapayese e Isabel Uroz / Emilio Fraile

El pintor realista Ricardo Sánchez, quien se dio a conocer en el mundo artístico por su colección de estaciones de ferrocarril, exhibe dos interesantes piezas centradas en esta temática en óleo sobre tabla y un pájaro, en acrílico sobre papel. Junto a estos cuadros tres esculturas de Javier Rodanés, que presenta tres piezas en bronce y hierro tallado.

Los pintores Juan Gil, con gafas, y Fernando Alonso en la sala

Los pintores Juan Gil, con gafas, y Fernando Alonso en la sala / Emilio Fraile

En el tercer ámbito de "Fondo de arte" puede contemplarse una pieza de Navarro Bayarri donde el valenciano centra su atención en una arboleda pintada en una gama monocromática de azul, y otra de Carmen Montero, con una pintura centrada en la vegetación.

También se enriquece la muestra con la presencia por primera vez en la sala de varias obras efectuadas en la década de los 90 por el zamorano José María Mezquita Gullón, un grabado y una escultura titulada "Copa para un dios", procedentes de una colección particular.

La nómina de artistas la completan Menchu Uroz, con varias obras de gran formato con figura humana encuadrada en un paisaje marino, y Juan Gil, que comparte sus tradicionales bodegones protagonizados uno por juguetes y el otro por una bolsa para los palos de golf.

Cartel de la muestra

Cartel de la muestra / Cedida

La muestra reúne "a firmas importantes en el mundo artístico y es un orgullo para mí poder mostrar a los zamoranos y a los muchos turistas obras de estas firmas de calado nacional", indica el galerista Ángel Almeida. Una propuesta de calidad que puede descubrirse y disfrutarse hasta el próximo día 30 de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo