El Arias Gonzalo completa la lista de colegios en Zamora capital con comedor escolar

Con capacidad para más de 80 comensales, la Junta invierte un millón de euros en la obra

Ana Casquero (derecha) conversa con Clara San Damián y Fernando Prada en el comedor del colegio.

Ana Casquero (derecha) conversa con Clara San Damián y Fernando Prada en el comedor del colegio. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Octubre arranca en el colegio Arias Gonzalo con la puesta en marcha del comedor escolar, lo que se traduce en que todos los centros educativos de la capital cuentan ya con este servicio para sus alumnos. La directora del Arias Gonzalo, Ana Casquero, agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León para este proyecto que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y confió en que este nuevo servicio se traduzca en un aumento de la matrícula de cara al próximo curso.

Comedor escolar del colegio Arias Gonzalo.

Comedor escolar del colegio Arias Gonzalo. / JOSE LUIS FERNANDEZ

De momento, se han suscrito al comedor escolar 84 alumnos: 49 de ellos para utilizarlo a diario, a los que hay que sumar otros 26 discontinuos y nueve más que lo harán de forma ocasional. “Con este servicio, más el de Madrugadores y Tardes en el Cole, ayudamos a las familias a conciliar, así que se traduce en una baza a nuestro favor, aparte del trabajo diario que hacemos todo el equipo de docentes”, subrayó Casquero, compuesto por 32 maestros y profesores y dos técnicos de Educación Infantil.

Visita oficial

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el director provincial de Educación, Fernando Prada, visitaron las nuevas instalaciones, que se traducen en un edificio anexo al colegio, donde se ubica no solo el comedor, sino también un nuevo gimnasio, la biblioteca y dos aulas multisensoriales. “Se trata de 672 metros cuadrados de ampliación”, detalló San Damián, quien valoró que además se haya instalado en esta nueva infraestructura un ascensor para que puedan hacer uso de él los alumnos con movilidad reducida.

Con respecto a los datos de los comedores escolares en la provincia de Zamora, la delegada de la Junta apunta que están en marcha 52. “La media de niños que comen allí cada día, según los datos del pasado curso, es de 1.855 alumnos, aunque en alguna ocasión se ha llegado a alcanzar la cifra de 2.499”, añadió. San Damián quiso destacar también que de todo este grupo, “el 75% tiene la gratuidad total del servicio, mientras que un 10% disfruta de entre el 50 y el 75% de descuento. Solo el 15% de los alumnos que utilizan el comedor escolar tiene que abonarlo en su totalidad, gracias a las subvenciones que ofrece la Junta de Castilla y León”, detalló.

Clara San Damián y Fernando Prada, en el nuevo gimnasio del colegio Arias Gonzalo.

Clara San Damián y Fernando Prada, en el nuevo gimnasio del colegio Arias Gonzalo. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Centro de referencia

El colegio Arias Gonzalo —que ha sido uno de los centros en lo que durante este curso 2022-2023 se ha implantado la gratuidad en la educación de dos a tres años— cuenta con 151 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 16 de ellos en el primer ciclo de Infantil, otros 101 en el segundo ciclo y 235 en Primaria. “Es un centro de referencia en la provincia, destacando por el uso de las tecnologías, con certificación Codice TIC de nivel 3, con un profesorado que se está formando en el uso de las tablets en este curso, lo que lo pone a la cabeza de los centros mejor dotados de la provincia”, indicó San Damián. Además, el Arias Gonzalo tiene sección bilingüe de francés para sus alumnos.

Crisis energética

Por otra parte, conscientes de que la crisis energética también va a afectar a los centros escolares, el director provincial de Educación, Fernando Prada, recordó que el mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios corresponde a los ayuntamientos, mientras que la dirección provincial se hace cargo de los centros de Secundaria y similares. “Sabemos que el coste se ha triplicado, pero se hará frente a este incremento de los gastos en los centros en los que tenemos competencia”, aseguró.