Benavente: Esto es lo que le ha costado al PP vulnerar la Ley Electoral

La JEZ sanciona al Partido Popular por colocar banderolas en los espacios de otros partidos y no atender a los requerimientos para que los quitara

Banderolas del PP en Federico Silva.

Banderolas del PP en Federico Silva. / J. A. G.

J. A. G.

El 15 de mayo, ya en campaña electoral, el PSOE denunció ante la Junta Electoral de Zona de Benavente que el Partido Popular había colocado banderolas y pancartas en espacios reservados para otros partidos políticos.

Cuatro días más tarde, Izquierda Unida, denunció a su vez que el PP había desoído los requerimientos de las JEZ y mantenía la publicidad electoral en farolas que no le correspondían, pese a que los espacios correspondientes habían sido establecidos por el Ayuntamiento en cumplimiento de un acuerdo de la Junta Electoral del 10 de mayo.

La JEZ ha llegado ha formular hasta cuatro apercibimientos al PP advirtiéndole de que podría incurrir en un delito electoral. Este último requerimiento hizo reaccionar finalmente al Partido Popular para que cumpliera lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Expediente sancionador

Con todo la JEZ abrió un expediente sancionador al PP cuya instrucción finalizó este lunes y ya ha sido comunicada. La instructora considera responsable al Partido Popular de Benavente de la vulneración de los artículos 55 y 56 de la LOREG. La infracción con lleva multa de 100 a 1.000 euros.

Finalmente la JEZ ha propuesto una multa de 500 euros "de acuerdo con los límites que permite" la ley. Si el PP reconoce la infracción y renuncia a recurrir, la multa se reducirá en 100 euros y tendrá que abonar 400 euros.

Esto lo que le habrá costado al PP vulnerar la Ley Orgánica durante más de 10 días de campaña en la que el resto de partidos se vieron privados de los espacios que les correspondían en las farolas para colocar sus banderolas publicitarias.

La JEZ tiene pendientes de resolución otras dos denuncias contra el PP: el mantenimiento de publicidad electora a menos de cien metros del colegio electoral de Federico Silva, y la participación de una candidata popular como vocal en una mesa del colegio El Pinar, a pesar de que está prohibido expresamente en la LOREG. Este último hecho motivó la suspensión provisional de las votaciones y que estas se alargaran media hora más.