La detección como vocal de una candidata del PP en El Pinar de Benavente obliga a suspender temporalmente las votaciones

La Junta Electoral de Zona interviene en el colegio electoral y amplia las votaciones en esa mesa hasta las 20.30 horas | PSOE e IU denuncian el incidente y estudian una posible impugnación

La candidata 16 del PP, Rebeca Fidalgo, y vocal de la mesa donde la JEZ ha tenido que suspender las votaciones en El PInar.

La candidata 16 del PP, Rebeca Fidalgo, y vocal de la mesa donde la JEZ ha tenido que suspender las votaciones en El PInar. / J. A. G.

J. A. G.

La detección en la mesa U del Colegio El Pinar de que la candidata en el puesto número 16 del Partido Popular, Rebeca Fidalgo Pedrero, estaba ejercicendo como vocal, lo que prohíbe expresamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ha obligado a suspender momentáneamente las votaciones e intervenir a la Junta Electoral de Zona (JEZ)

Ha ocurrido alrededor de las 12.00 del mediodía, cuando el PSOE ha detectado que Fidalgo era vocal siendo a la vez candidata del PP. El PSOE lo ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona y la Policía Local ha tenido que intervenir suspendiendo provisionalmente la votación.

La mesa ha estado inoperativa durante unos treinta minutos aproximadamente mientras se localizaba al suplente de la vocalía para sustituir a Fidalgo. La vocal y candidata ha explicado, según el PSOE y otros testigos presenciales, que la candidata del PP le había dicho que no había incompatibilidad en ser vocal a la vez que candidata.

Miembros de la Junta Electoral de Zona (al fondo) revisando el listado del censo con el presidente de mesa en El Pinar.

Miembros de la Junta Electoral de Zona (al fondo) revisando el listado del censo con el presidente de mesa en El Pinar. / J. A. G.

Los responsables de la JEZ se han desplazado a El Pinar y han revisado los censos y las mesas. Han decidido reanudar la votación pero han ampliado en media hora el cierre de la mesa, según ha explicado el representante de la comisión no judicial de la JEZ. Esta mesa se cerrará las 20.30 horas, según ha confirmado.

El miembro de la JEZ ha explicado a la prensa que había comunicado a la candidata del PP, Beatriz Asensio, que ningún candidato podría ser a la vez presidente o vocal de mesa, extremo que ha ocurrido también con hasta tres candidatos del PSOE que renunciaron a ocupar esos puestos.

Un cartel electoral del PP a menos de 100 metros del colegio de Federico Silva este mediodía. IU y PSOE han presentado denuncia anta le Junta Electoral

Un cartel electoral del PP a menos de 100 metros del colegio de Federico Silva este mediodía. IU y PSOE han presentado denuncia anta le Junta Electoral / IU.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, ha negado que le hubiera dicho a la número 16 de su lista que podía ser vocal y a la vez candidata, como ha asegurado Fidalgo al intervenir la Policía por mandato de la JEZ, y también ha negado que el comisionado no judicial de la Junta Electoral de Zona la hubiera advertido "con anterioridad" al incidente que ser candidato y a la vez vocal o presidente de mesa era incompatible.

Asensio ha explicado que se ha enterado de este hecho cuando ha ido a preguntar por el incidente en la sede de la JEZ, en los juzgados. En ese momento el comisionado sí le ha explicado que no era posible ser candidato y miembro de una mesa electoral.

El alcalde y candidato del PSOE votando en Fernando II.

El alcalde y candidato del PSOE votando en Fernando II. / J. A. G.

La candidata del PP ha precisado también que "desconocía" estos hechos y se ha quejado de que se hayan introducido en una urna votos por correo "sin que el PSOE haya dicho nada".

PSOE e IU han formulado sendas denuncias por escrito y están estudiando si impugnan las votaciones en esta mesa. Fuentes del PSOE han explicado que pese "al comportamiento del PP durante toda la campaña estamos valorando la impugnación para evitar causar perjuicios a los votantes que habían ejercido su derecho en esa mesa".

La candidata del PP, Beatriz Asensio, votando en el Centro Permanente de Adultos.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, votando en el Centro Permanente de Adultos. / J. A. G.

No es la única denuncia presentada ante la JEZ. Tanto PSOE como IU han denunciado también que el PP sigue manteniendo carteles electorales a menos de 100 metros del colegio electoral de Federico Silva, lo que también prohíbe expresamente la LOREG. La JEZ aún no se ha pronunciado.

En el colegio de la Casa de Cultura La Encomienda una urna estaba desprecintada por lo que ha tenido que ser sustituida. La demora ha sido de 15 minutos, que se ampliarán en el horario de votación. En esa mesa el escrutinio comenzará a partir de las 20.30 horas.

Manuel Burón, de IU, votanto en Federico Silva.

Manuel Burón, de IU, votanto en Federico Silva. / J. A. G.

Los candidatos de las distintas formaciones han votado con normalidad en sus colegios electorales desde primera hora de la mañana. Jesús María Saldaña, de CS, lo ha hecho en El Pinar a las 11.00 horas. El candidato del PSOE, Luciano Huerga, ha votado en Fernando II a las 11.30. Beatriz Asensio, del PP, ha ejercido su derecho en el Centro Permanente de Adultos a las 12.00 horas y Manuel Burón, de IU, a las 1230 en el colegio Federico Silva.

Todos ellos han llamado de una u otra forma a la participación. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología avanzaba tormentas y una alta probabilidad de lluvia, no ha habido precipitaciones durante la mañana y la participación ha ido aumentado en todos los colegios electorales. Por la tarde se prevén chubascos con un 90% de probabilidad desde las seis de la tarde.

La alcaldesa y candidata del PSOE en San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas, votando.

La alcaldesa y candidata del PSOE en San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas, votando. / J. A. G.

Al margen de lo ocurrido en Benavente, las votaciones han transcurrido con normalidad en la comarca, donde a esta hora no se había producido ningún incidente reseñable. También han votado en las distintas localidades los diferentes candidatos de todas las formaciones.