La JEZ apercibe de un posible delito electoral y el PP de Benavente retira "casi todas" las banderolas indebidas

El PSOE afirma que "el daño ya está hecho y no ha sido resarcido" tras más de diez días ocupando "espacios ilegalmente" | Izquierda Unida denuncia la "impunidad" de los populares y pide que intervenga la Junta Electoral Central

Banderolas de Vox y del PP en la Cañada de la Vizana esta mañana, donde la orden "no se ha cumplido aún".

Banderolas de Vox y del PP en la Cañada de la Vizana esta mañana, donde la orden "no se ha cumplido aún". / J. A. G.

J. A. G.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) resolvió ayer apercibir al Partido Popular de Benavente de la posibilidad de estar incurriendo en un delito electoral y los populares, tres días después de que la Junta Electoral Provincial rechazase su recurso y ratificase la obligación de la retirada de la cartelería con la que habían ocupado espacios de otros partidos vulnerando lar nomas de proporcionalidad que estable la LOREG, comenzaron a cumplir la orden.

El PP habría iniciado anoche la retirada de las pancartas y banderolas colocadas indebidamente en farolas con las que ocupaban el espacio de otras formaciones políticas. PSOE e IU están comprobando si se está cumpliendo la proporcionalidad, de cuya asignación, por acuerdo de la JEZ es responsable el Ayuntamiento. La Policía Local ha detectado que la orden no se ha cumplido en la Cañada de la Vizana.

El decreto de la Junta Electoral de Zona insta a comunicar la resolución al PP y al Ayuntamiento a vigilar el cumplimiento de la orden, al punto de interpretarse la supuesta obligación municipal de asumir la retirada de las banderolas del PP colocadas ilegalmente.

Banderolas de Vox y del PP en la Cañada de la Vizana esta misma mañana a las puertas del colegio San Isidro, donde se votará el domingo.

Banderolas de Vox y del PP en la Cañada de la Vizana esta misma mañana a las puertas del colegio San Isidro, donde se votará el domingo. / J. A. G.

Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a emplear recursos púbicos en retirar la publicidad electoral indebida que el Partido Popular colocó con dinero el partido. Finalmente el PP ha decidido cumplir la orden.

El PSOE, una de las formaciones denunciantes de esta irregularidad, se ha quejado y lamentado de lo ocurrido. "Han pasado más de diez días y el daño ya está hecho. Han usurpado espacios que no les corresponden a sabiendas y conociendo también que la presentación de recursos iba a dilatar el proceso en el tiempo. Nadie va a resarcir a los partidos perjudicados del daño causado", ha explicado un representante legal de Partido Socialista.

"Se está favoreciendo al infractor"

No es la única formación que se ha quejado. Izquierda Unida ha denunciado esta mañana ante la Junta Electoral de Zona al Partido Popular por no haber retirado las banderolas en tiempo y por mantener publicidad electoral a menos de 100 metros de colegios electorales, como ocurre en el Barrio San Isidro.

IU critica abiertamente en su denuncia la "impunidad" del Partido Popular y pide a la JEZ que dé traslado de lo que está ocurriendo tanto a la Junta Electoral Provincial como a la Junta Electoral Central.

"Consideramos que ya son varios los apercibimientos realizados a dicho partido, que han sido omitidos por su parte, y estando ya tan avanzado el periodo de campaña electoral están quedando impunes. Por lo que consideramos que, de alguna manera, se está favoreciendo al infractor"

Publicidad del PP a menos de cien metros del colegio electoral de la Casa de Cultura La Encomienda.

Publicidad del PP a menos de cien metros del colegio electoral de la Casa de Cultura La Encomienda. / J. A. G.

Sobre la publicidad electoral cerca de los colegios electorales, el PSOE sospecha que el Partido Popular de Benavente "esperará al momento crítico para quitarla como ha hecho con las banderolas, a sabiendas de que están haciendo trampas e incumpliendo descaradamente la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".

Tanto el PSOE como IU han denunciado que a las irregularidades del PP se ha sumado en los últimos días Vox, colocando también publicidad electorales "donde no puede o no le corresponde"