"Nos Movemos por Toro" vertebra su programa en 41 propuestas

La candidatura liderada por Del Bien plantea el refuerzo de Urbanismo, el aumento de ayudas o la apertura de un centro de turismo inteligente

Candidatura de la agrupación "Nos Movemos por Toro" en la plaza de San Agustín

Candidatura de la agrupación "Nos Movemos por Toro" en la plaza de San Agustín / CEDIDA

La candidatura de la agrupación libre de electores “Nos Movemos por Toro”, que encabeza el actual alcalde, Tomás del Bien, ha incluido en su programa electoral 41 medidas , que pondrá en marcha el próximo mandato si revalida la confianza de los ciudadanos en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Agrupadas en cinco bloques, las propuestas abarcan diferentes áreas como la gestión municipal, el empleo, el deporte, la cultura, el turismo o el patrimonio, entre otras. El primer bloque alude a los proyectos que “Nos Movemos por Toro” aspira a desarrollar para lograr una “ciudad ejemplar”.

Así, apuesta por adaptar las avenidas Carlos Latorre y Ronda de Corredera para convertirlas en “un espacio amable y compatible con peatones y tráfico” o la puesta en marcha de planes ARU (Área de Renovación Urbana) para la rehabilitación de edificios en todos los barrios de la ciudad.

La candidatura liderada por Del Bien también propone la renovación integral de las plazas de Santa Marina y San Agustín; la urbanización integral del barrio de la Colegiata y las vías del casco histórico; un plan de pavimentación para las calles de la ciudad o la adaptación definitiva del antiguo matadero como centro de acogida de animales abandonados.

Para que Toro se convierta en una “ciudad ejemplar”, la agrupación también apuesta por reforzar el departamento de Urbanismo, con especial dedicación a que los particulares cuiden sus propiedades, así como por continuar con la renovación de todos los edificios municipales o blindar el arreglo de caminos rurales con una partida anual de 150.000 euros.

Del mismo modo, conferirá prioridad a adaptar la recogida de residuos sólidos con un sistema acorde a la nueva legislación que obliga a separar “siete fracciones”, así como al refuerzo del servicio de limpieza viaria al que dotará con vehículos y maquinaria.

Deporte y ayudas

Seis son las medidas incluidas en el bloque “Nos Movemos por el Deporte”. Así, propone la creación de un patronato municipal de deportes en el que participen todos los clubes de Toro, cubrir las pistas de pádel y construir un rocódromo; concluir la renovación de la piscina de verano, mejorar el acceso del campo de fútbol “V Centenario” y dotarlo de más vestuarios, la ampliación del skate park con una zona de patinaje de iniciación y continuar con la celebración de pruebas deportivas.

En el apartado de propuestas relacionadas con la gestión municipal o el empleo, “Nos Movemos por Toro” plantea la necesidad de continuar con una gestión municipal económica “equilibrada, prudente y justa” o establecer ayudas fijas de 500 euros a emprendedores por la apertura de nuevos negocios, duplicar hasta 600 euros las ayudas a la natalidad y establecer otras al alquiler destinadas a jóvenes y colectivos desfavorecidos, así como para la compra y reforma de inmuebles en el casco histórico.

Programa electoral de "Nos Movemos por Toro" para el próximo mandato

Programa electoral de "Nos Movemos por Toro" para el próximo mandato / Cedida

El citado bloque incluye otras medidas como campañas anuales de los bonos-comercio, la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo adaptada a la realidad de Toro, el desarrollo del polígono este y creación de suelo industrial en la carretera de Pozoantiguo y continuar con la apuesta por el desarrollo del corredor agroalimentario “Espacio 602”.

“Nos Movemos por Toro” también mantiene su apuesta por la cultura, la participación y el ocio con las programaciones permanentes de la Casa de Cultura, el Teatro Latorre, la plaza de toros y las fiestas de la ciudad, además de incrementar la colaboración activa con colectivos y asociaciones.

La agrupación también propone la adquisición de nuevos gigantes y cabezudos, la ampliación de especialidades de la Escuela de Música, duplicar la capacidad de la ludoteca municipal y la extensión de los servicios de la Casa de Cultura a Tagarabuena.

Las últimas propuestas de “Nos Movemos por Toro” han sido agrupadas en el bloque relacionado con turismo y patrimonio. En relación a ambos sectores sus propuestas se basan en la restauración del Arco del Reloj para hacerlo visitable, la celebración bianual de La Iberoamericana, la ampliación del área de autocaravanas o seguir apostando por los “productos” Toro Ciudad de la Música” y la Noche Blanca de Patrimonio.

Turismo

Del mismo modo, propone la redacción del plan de sostenibilidad turística de Toro y la puesta en marcha de un centro de turismo inteligente para el que ya existe una subvención concedida y la integración de Toro en la “Film Commission”, en la que productores de películas y series eligen localizaciones, para convertir a la ciudad en un escaparate al mundo aprovechando sus espacios y edificios.

Las dos últimas medidas incluidas en el programa son reforzar la promoción de la ciudad en mercados nacionales e internacionales y la creación del Museo de Oficios y Tradiciones de Toro y su Alfoz.

Suscríbete para seguir leyendo