Tomás del Bien, de líder del PSOE en Toro a candidato independiente

El alcalde funda una agrupación con la que concurrirá a las elecciones y disputará el voto de la izquierda al partido del que fue expulsado

Tomás del Bien posa en las escaleras de acceso a la Colegiata de Toro. | M. J. C.

Tomás del Bien posa en las escaleras de acceso a la Colegiata de Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

"Nos movemos por Toro" es la agrupación independiente con la que el actual alcalde de Toro, Tomás del Bien, concurrirá como candidato a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Del Bien, que este miércoles 19 de abril presentará su nuevo proyecto político, optará por tercer mandato consecutivo a la Alcaldía de Toro aunque, en esta ocasión, no liderará la candidatura socialista, después de que el PSOE no haya resuelto el expediente por el que fue expulsado del partido en 2020 y contra el que presentó un recurso ante la Comisión Federal de Garantías.

Precisamente, la resolución de su expediente de expulsión fue la "línea roja" que trazó Del Bien para negociar con el PSOE y volver a ocupar el número uno de la candidatura socialista.

Ante la inacción del partido y tras el reciente anuncio de Carlos Rodríguez Casares de encabezar una lista del PSOE en Toro, que deberá ser refrendada por la asamblea local, Del Bien ha dado el paso, arropado por su "equipo" de concejales en el Ayuntamiento, de fundar "Nos movemos por Toro".

Con la nueva agrupación independiente intentará obtener el respaldo de los ciudadanos el 28 de mayo y ser reelegido alcalde por tercer mandato consecutivo. Del Bien ya anunció el pasado mes de enero que crearía una plataforma independiente si no podía concurrir por el PSOE a las elecciones.

En febrero de 2020 el PSOE de Zamora adoptó la decisión de expulsar a Del Bien, por "incumplir los acuerdos orgánicos de la Comisión Ejecutiva Provincial para la designación de diputado provincial por la zona electoral de Toro y desatender los requerimientos de los órganos del partido".

En el expediente de expulsión remitido a la Comisión Ejecutiva Federal figuraban también "las reiteradas declaraciones de Del Bien descalificando a los órganos de dirección del PSOE y a sus miembros, entre otros hechos".

Detonante

El detonante de su expulsión del partido fue la decisión de presentar una candidatura alternativa a la designación de diputado provincial por la circunscripción electoral de Toro. En este punto, hay que recordar que en el proceso electoral interno celebrado en la sede del PSOE, Del Bien se impulso por cuatro votos al alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, para desempeñar el cargo de diputado provincial.

Sin embargo, pocos días después, la Ejecutiva Provincial anunció su decisión de anular, "por disidencia interna reiterada", la elección del alcalde de Toro como diputado, decisión que el Del Bien enmarcó en una "vendetta" personal del secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez.

El regidor municipal decidió entonces desafiar al partido y, finalmente, concurrió con una candidatura alternativa a la designación de diputado por la circunscripción electoral de Toro, proceso en el que fue reelegido, después de que el otro aspirante, el alcalde de Morales de Toro, decidiera retirar su candidatura. Pocas semanas después, Del Bien tomó posesión del cargo de diputado provincial aunque como no adscrito, funciones que ha desempeñado a lo largo del último mandato.

La candidatura liderada por Del Bien se suma a otras cuatro ya confirmadas. Así, el PSOE apostará, si no se presentan más listas en la asamblea local, por Carlos Rodríguez para intentar retener la Alcaldía, mientras que el abogado, Rafael González, será el candidato del PP. María de la Calle y Javier Gómez concurrirán a las elecciones por "Zamora Sí" y "Futuro", respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo